Futuro Pasado > Literatura > Cómic > Chungo, explorador intergaláctico

Chungo, explorador intergaláctico

Un cómic de Paco Nájera.

Chungo de Paco Nájera

El dibujante Paco Nájera se presentó un día en Ediciones B con su portafolio bajo el brazo y logró venderles dos series humorísticas: Chungo, explorador intergaláctico, que se publicó en la revista Super Mortadelo, y Eco y Logi para Super Zipi y Zape. Estos personajes fueron los primeros que Nájera dibujó con estilo caricaturesco, ya que hasta ese momento se había decantado por un estilo realista, como el que nos muestra en Hechicero. Por tanto, se trata de trabajos que, en ese sentido, pueden considerarse precursores del recientemente publicado Tartessos.

Después, las dos revistas mencionadas desaparecieron y entre la crisis general del cómic humorístico español y el desinterés de Ediciones B, las series de Nájera cayeron en el olvido. Ahora el colectivo D. Tebeos recupera a estos personajes en un álbum de 52 páginas, con nuevo coloreado de María José Nogales.

Chungo explora la galaxia a bordo de extrañas naves que, bien miradas, resultan ser imágenes de objetos de lo más cotidiano. Eco y Logi son una pareja (chico y chica) de policías que persiguen los delitos ecológicos, con toda la serie de contradicciones que ello implica. En el álbum que ahora se publica se incluyen además historietas inéditas de otros personajes, como Capo y Rob, KDT y Herculito. Son historias cortas de una página, o dos a lo sumo, todas con el sabor, tal vez ya añejo pero todavía encantador, de la extinta Editorial Bruguera, cuyo fondo pasó tras su desaparición a Ediciones B.

Etiquetado con: , , ,
4 Comentarios en “Chungo, explorador intergaláctico
  1. Ebravor dice:

    Es una pena que no se hayan publicado más aventuras de este simpático personaje. De Chungo no tiene nada, sólo el nombre. Seguiremos la trayectoria de su creador en la serie Tartessos.

  2. Alberto A-P dice:

    Estupendo, como todo lo de Paco.

  3. MANUELESCU dice:

    LA PRIMERA ÉPOCA DE CHUNGO, ME LA PERDÍ, PERO GRACIAS A ESTA REEDICIÓN HE DISFRUTADO UN MONTÓN LEYÉNDOLA. ESTE PACO ES GENIAL Y DE CUALQUIER OBJETO QUE ESTE AL ALCANCE DE SU VISTA, CONSTRUYE UNA NAVE INTERGALÁCTICA. VOY A INTENTAR LOCALIZAR LAS HISTORIETAS DE ESTE PERSONAJE QUE NO SE HAN REEDITADO

    MANUELESCU

  4. Guanche dice:

    Me recuerda a Yago veloz de Buylla, aquella parodia de Diego valor.
    Sin embargo el Chungo es como un Pepe Gotera y Otilio en uno, y además en la era espacial.
    Muy recomendable como todo lo de Paco Nájera.