Futuro Pasado > Arte > Pintura > Rockwell Kent

Rockwell Kent

Paisajista e ilustrador norteamericano.

rockwell kent
Early November. North Greenland (1933).

El pintor, ilustrador y escritor norteamericano Rockwell Kent (1882-1971) nació en Tarrytown, Nueva York. Inspiraron su obra Thoreau, Emerson y William Blake. Ha sido comparado con Nicolás Roerich, por sus contrastes de luz y sombras, su inspiración en la naturaleza más agreste y un cierto aire espiritual.

En sus óleos fue representando los paisajes de los lugares en los que residió: Mount Monadnock, New Hampshire, Monhegan Island, Maine y los que conoció en sus viajes por Alaska, Tierra del Fuego, Irlanda y Groenlandia.

«El arte no es más que la sombra proyectada por la propia estatura del hombre.» (Rockwell Kent)

En los años 30 Kent ya era un artista de renombre. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, hubo dos factores que perjudicaron su carrera: uno, artístico, el auge del abstracto; y otro político, la “caza de brujas” contra los izquierdistas desencadenada por el senador McCarthy. El Departamento de Estado le retiró el pasaporte y muchas instituciones rehusaron exponer sus trabajos. En 1958, coincidiendo con el final del macarthismo, la Corte Suprema falló a favor de Kent y su pasaporte le fue devuelto.

Kent era miembro de un sindicato izquierdista y trabajó en favor de la amistad entre EEUU y la URSS y del desarme nuclear. Fue elegido miembro de la Academia Soviética de Bellas Artes. En los años 40 se trasladó a vivir a una granja -a la que llamó Asgaard- no lejos de Nueva York, en la que vivió y trabajó hasta su muerte.

rockwell kent
Seal hunter. North Greenland.

rockwell kent
Tierra del Fuego.

rockwell kent
Monhegan, Maine (1950).

rockwell kent
Dogs resting.

rockwell kent
Ireland.

rockwell kent
Wreck of the D.T. Sheridan (c. 1949).

rockwell kent
Brewing Storm. Monhegan.

rockwell kent
Asgaard’s Meadow (1945).

rockwell kent
Sunglare. Alaska.

Relató sus viajes en varios libros, como el titulado Wilderness: A Journey of Quiet Adventure in Alaska, que fue un éxito en su época. También trabajó para revistas como Vanity Fair, New York Tribune y Life, en las que publicó dibujos, algunos de los cuales fueron calificados de ‘irreverentes’.

Como ilustrador, es conocido por Moby Dick, los poemas de Walt Whitman, las obras completas de Shakespeare y el Decamerón. Creó los murales para el teatro Cape Cinema de Dennis, Massachusetts, y para la Oficina Central de Correos de Washington.

Etiquetado con: , , , ,