Culturas del mundo > Cultura árabe > Freya Stark

Freya Stark

La “última gran viajera” por Oriente.

Freya Stark
Foto tomada de Al Ahram

Nuestra dama singular de hoy nació en París en 1893. Sus padres eran aficionados a viajar y solían llevar consigo a la pequeña. Cuando se divorciaron, la situación económica de Freya y su madre decayó notablemente. Vivieron en el norte de Italia y en Londres, donde Freya acudió a la School of Oriental Studies. Al mismo tiempo aprendió árabe.

En 1927 embarcó con destino a Beirut, con intención de visitar Siria y practicar el idioma. Un año más tarde se fue a vivir a Damasco. Entretanto había adquirido la idea de estudiar a los drusos (minoría religiosa heterodoxa islámica). En esa época, la región mayormente habitada por los drusos (entre Líbano y Siria) se encontraba en plena sublevación contra la ocupación colonial francesa. Haciendo caso omiso de las advertencias, Freya emprendió viaje hacia allí montada en un burro, pero fue arrestada por el ejército francés antes de poder alcanzar su objetivo.

Nuestra aventurera regresó a Italia, pero no permaneció allí mucho tiempo. Ahora se le había metido en la cabeza investigar a la célebre secta de los asesinos de Hasan al-Sabbah, así que una vez más emprende viaje y llega a Bagdad, donde no tiene mejor ocurrencia que alojarse en el barrio de las prostitutas, para escándalo de la sociedad inglesa. Se marcha sola a Persia en busca de Alamut, la montaña de los asesinos, y aprovecha el viaje para cartografiar la región, lo que la valdrá a su regreso los parabienes de la Real Sociedad Geográfica británica. En 1931 descubre el castillo de Lamiaser, en el valle de Shahrud, uno de los dos castillos de la secta que habían resistido la invasión mongola.

Por razones de salud tuvo que cancelar su proyecto de buscar las ruinas de Saba, en Arabia, pero siguió la ruta del incienso hasta encontrar el puerto de la antigua ciudad de Caná.

Durante la Primera Guerra Mundial el papel de Freya Stark se había limitado a alistarse como enfermera, pero en la Segunda el Gobierno Británico supo sacar partido a sus aptitudes y la envió primero a Adén y luego a Irak. Allí se dedicó a recoger información y al tiempo colaboró a reclutar árabes para la causa aliada. En El Cairo fundó una especie de sociedad antinazi llamada Brotherhood of Freedom.

Finalizada la contienda regresó a su hogar en el norte de Italia, donde se dedicó a escribir. A estas alturas ya había editado varios libros. Su bibliografía se compone de una treintena de obras en total, en las que principalmente narra sus peripecias por los países que visitó. Con 54 años se casó con un diplomático y se fue a vivir al Caribe, pero el matrimonio duró cuatro años, hasta que Freya decidió largarse a Turquía y desde ahí seguir los pasos de Alejandro Magno en Asia.

Y después a Yemen, China, Afganistán, Camboya, Nepal y casi toda Europa. Con 89 años todavía andaba recorriendo los pasos de montaña del Himalaya. Murió en su casa de Italia a los 100, un año más joven que Alexandra David-Neel. Ostentó el rango de Dama del Imperio Británico.

Despertar completamente solo en una ciudad extraña es una de las sensaciones más agradables que existen.” (Freya Stark)

Un reportaje en la revista Clío:
http://www.cliorevista.wanadoo.es/clio/reportajes/731_1.html

Una entrevista (en inglés), A Talk With Freya Stark (1977):
http://www.saudiaramcoworld.com/issue/197705/a.talk.with.freya.stark.htm

Bibliografía de Freya Stark en español:
Freya Stark: La ruta de Alejandro: crónica de un viaje (Alba, 2000)
http://www.albaeditorial.es/libro.asp?idlibro=118&idcol=2&idsubcol=5
Freya Stark: Los valles de los Asesinos (Península, 2001)

Sobre Freya Stark:
Jane Fletcher Geniesse: La nómada apasionada. La historia de Freya Stark, la última gran viajera (Planeta, 2001)

Bibliografía de Freya Stark en inglés:
Alexander’s Path
Ionia: A Quest
Dust in the Lion’s Paw
Journey’s Echo
East is West
Minaret of Djam
Gateways and Caravans
Lycian Shore
A Portrait of Turkey
The Zodiac Arch
Perseus in the Wind
Rome on the Euphrates
The Southern Gate of Arabia
The Valleys of the Assassins

Etiquetado con: , ,
17 Comentarios en “Freya Stark
  1. noemi dice:

    Ese tipo de mujeres son mis heroínas, mis adoradas, a las que aspiro llegar a ser en alguna de mis vidas… 🙂

  2. Pero la mayor parte de ellas no han tenido suerte en el amor

  3. chocoadicta dice:

    Tan adelantadas a su tiempo como temidas por los hombres que las rodearon :). Que vida más interesante…

  4. noemi dice:

    Lo amoroso es tan importante para mí, que me has puesto a dudar…

  5. bubastis dice:

    Este tipo de mujeres, si no tuvieron suerte en el amor fue por la cobardía de los hombres, estoy de acuerdo con chocoadicta.

  6. Yo también estoy de acuerdo con esa opinión.

  7. Alberto A-P dice:

    Ea, pues yo también me apunto a la opinión 🙂

  8. Pues que no quede por decir… que el único que tuvo un par para casarse con ella era diplomático… ;o)

    Por otra parte, me alegro de volver a leer otra de estas biografías. ¿Por qué no cuando tengas un buen puñado profundizas en ellas y publicas un libro? Yo te lo compraría.

  9. idayra dice:

    pues llo estoy en el colegio y e dado una istoria sobre freya stark y me a parecido muy buena y la e buscado en internet para saber mas sobre ella

  10. cristina morato dice:

    Os felicito por esta sección dedicada a mujeres singulares, llevo seis años investigando la vida de grandes viajeras y exploradoras del pasado, injustamente olvidadas por la historia, he escrito tres libros dedicados a ellas, os los facilito por si os interesan y os pueden ser útiles, un abrazo :
    Los titulos mas recientes son : Las reinas de África , grandes viajeras y exploradoras por el continente negro ( 2003 Plaza Janés) y el último Las damas de Oriente, grandes viajeras por los países árabes ( 2205 Plaza Janés), un abrazo.

  11. Hola, Cristina

    La verdad es que el pasado verano alguien me recomendó tus libros y, tras comprobar que coincíamos al hablar de algunas mujeres, los compré y ahora los tengo por aquí cerca de mi mesa.

    Como habrás visto, aquí no hablamos solo de viajeras, sino también de pintoras como Pan Yuliang, o Fu Hao, que fue general del imperio chino, o Hatshepsut, que llegó a faraón… En definitiva de las mujeres que han roto moldes, han desafiado a las convenciones de su época y se han puesto “el mundo por montera”.

    Un cordial saludo y enhorabuena por tus libros.


    Días del futuro pasado

  12. davicillo dice:

    me a gustado el texto sobre freya stark

  13. Belén Domínguez(12 años) dice:

    En una historia del libro de inglés de mi cole sale esta mujer, bueno, de hecho la historia se titula Freya Stark, y el libro se llama THE LITTLE DETECTIVES(los pequeños detectives). i komo averigué de ke esta mujer fué fotografa, pue sme interesé por ella, porke yo de mayor kiero ser fotografa.Parece una mujer muy honrrada.Dew.Saludooos

  14. gabri (11 AÑOS) dice:

    HOLA ME LLAMO GABRIEL. YO TAMBIEN TENGO EL LIBRO THE LITTELS DETECTIVES Y HE VISTO LA HISTORIA.CREO QUE FREYA ES VALIENTE, HONRADA E INTELIGENTE, POR ESO HE IMPRIMIDO SUS DATOS.SI PUBLICAN ESTO ME HARAN UN GRAN FAVOR, PORQUE SERIA LA PRIMERA VEZ. GRACIAS Y ADIOS

  15. rosaangelica dice:

    totalmente de acuerdo con la chocoadicta tambien

  16. BIEN POR EL ARTÍCULO QUE ME TRAJO A ESTE ESPACIO. FREYA ES UNA DE ESAS MUJERES QUE PERTENCEN A MI TRIBU, Y YO A LA DE ELLAS.

    ABRAZO DESDE LA MITAD DEL MUNDO.

    CARLA.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE