Futuro Pasado > Arte > Pintura > John Martin: Apocalipsis

John Martin: Apocalipsis

Pintor romántico inglés. Exposición en la Tate Britain.

john martin pandemonium
Pandemonium (1825).

John Martin (Haydon Bridge, Northumberland, 1789-Isla de Man, 1854) es una figura clave en el arte británico del siglo XIX, aunque posiblemente no sea suficientemente reconocido. Sus dramáticas escenas de destrucciones apocalípticas y desastres bíblicos han influido notablemente en el arte y la cultura posteriores, a pesar de no haber sido apreciadas por los críticos de su época.

Elaboró grandes óleos de temas bíblicos del Antiguo Testamento, como la destrucción de Sodoma y Gomorra o las siete plagas. La poesía de Milton y los paisajes rocosos de su Northumberland natal se observan como influencias de su obra. Martin ilustró una edición de El Paraíso perdido.

john martin seventh plague
The Seventh Plague (1823).

john martin sadak
Sadak in Search of the Waters of Oblivion (1812).

john martin belshazzars feast
Belshazzar’s Feast (1821).

John Martin llegó a ser el pintor de cámara del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo, tío de la reina Victoria.

Además de la pintura, se interesó en la ingeniería civil. Trabajó para solucionar los problemas de abastecimiento de agua a Londres y la evacuación de aguas residuales, creando en la orilla del Támesis un sistema de drenaje. También diseñó sistemas de transporte ferroviario, faros y métodos de drenaje. Sus ideas sirvieron de base más tarde para los diseños de muchos ingenieros.

john martin bard
The Bard (1817).

john martin wrath
The Great Day of His Wrath (1853).

john martin sodom gomorrah
The Destruction Of Sodom And Gomorrah (1852).

La influencia de John Martin ha alcanzado diversos campos del arte. Uno de sus seguidores fue Thomas Cole, fundador de la pintura paisajista americana. Los prerrafaelitas -especialmente Dante Gabriel Rossetti- y escritores como Ralph Waldo Emerson, las hermanas Brontë, H. Rider Haggard, Julio Verne y H.G. Wells han reconocido su influencia; cineastas, como D.W. Griffith, que tomó de él su Babilonia; Cecil B. de Mille y hasta George Lucas; Ray Harryhausen, el genio de los efectos especiales, encontró inspiración en Martin. Por último, algunos grupos de heavy metal han utilizado sus cuadros como portadas de sus álbumes.

Un vídeo preparado con motivo de la exposición John Martin: Apocalypse que se celebra en la Tate Britain londinense:

John Martin en Wikimedia.

Etiquetado con: , , ,