Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Aquelarre

Aquelarre

Palabras estrafalarias (I)

Una persona especial me regaló un libro especial: Origen de las palabras estrafalarias de José Calles Vales (Editorial LIBSA, 2002). Es un diccionario en el que se explica el origen y se comenta el significado de algunas de las palabras más curiosas de la lengua castellana. No se trata de términos extraños, sino de uso común, pero curiosos por su remoto origen, por su evolución semántica singular o por cualesquiera otras circunstancias. Según el autor, una palabra también puede considerarse estrafalaria por su forma física, su grafía o su pronunciación. Inicio hoy un recorrido por las palabras estrafalarias del castellano con…

AQUELARRE. m. Reunión de brujas, especialmente en el País Vasco y Navarra, con presencia del demonio. Orgía y fiesta de carácter maligno. Desgracia.

Es palabra vasca, en origen akelarre. En esta lengua es palabra compuesta de aker, que significa cabrón y larre, que es prado. El akelarre significaba, por tanto, el prado del demonio. Porque el Gran Cabrón ha sido siempre el demonio, y cuando se presentaba en las orgías de brujas venía en figura de macho cabrío y con esta figura fornicaba con todas las mujeres y sodomizaba a los brujos y hechiceros que hubiera. El prado del Gran Cabrón, que existía en muchos lugares de Euskadi, de Navarra y del Pirineo francés, se denominaba akelarre, y allí se reunían, preferentemente los sábados, para llevar a cabo sus ritos y sus hechicerías. De aquí vino que se llamara también aquelarre a la propia reunión y al conciliábulo de brujas con el demonio.

Aquelarre. Goya
Como bien saben, esta alegre y divertida pintura es de Goya. La he robado del Museo del Prado (la foto, no la pintura)

Indice de palabras estrafalarias

Etiquetado con: , , , ,