Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Palabras estrafalarias (IX): RELÁMPAGO

Palabras estrafalarias (IX): RELÁMPAGO

El libro Origen de las palabras estrafalarias de José Calles Vales (Editorial LIBSA, 2002) nos dice lo siguiente sobre la luminosa palabra…

RELÁMPAGO. m. Luminaria meteórica durante las tormentas. Dícese de los destellos y chispas luminosos que no llegan a rayos y que se quedan entre las nubes.

RelámpagoRelámpago es una de las voces más expresivas en castellano: la esdrujulez de su compostura ya señala un movimiento violento y rápido; junto a los sonidos r- lámp-, la parte final señala el acabamiento de la luz. Y así, bien mirado, puede verse el chasquido inicial rel-, la luz o luminaria -lámpa- (como lámpara) y el final -a(m)pago (como apagar). Es posible que todas estas ideas se crucen en la frente de los hablantes cuando pronuncian la palabra o ven el objeto luminoso y tétrico. Definición antigua: «Meteoro ígneo, de una llama muy pronta, que se enciende con la colisión de las nubes«. Relámpago es una voz muy antigua en castellano, y tiene hermanas en portugués, catalán o italiano (relampago, llampec, llamp y llampo). Procede en último término del griego lampein (iluminar, arder, refulgir), de donde nacieron las voces latinas lampas, -adis (antorcha, luminaria, meteoro) y el verbo lampare (iluminar, brillar, fulgurar). Se le añadió la intensidad o duplicación re-, de donde salen las voces relàmpado (portugués), relampo (dialectal leonés). De un hipotético relampicare > relampagar y relámpago como sustantivo.

Indice de palabras estrafalarias