Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > Los seudovolcanes

Los seudovolcanes

Fumarolas, solfataras y volcanes de barro.

fumarola
Fumarola del volcán Kilauea, Hawaii. Foto: Mila Zinkova, Wikipedia.

Mientras seguimos con interés la erupción volcánica en la isla canaria de El Hierro, vamos descubriendo información curiosa sobre el mundo de la vulcanología. Por ejemplo, la que se refiere a los antiguamente llamados ‘seudovolcanes’.

Las fumarolas

Las fumarolas son exhalaciones de vapor de agua mezclada con gas que surgen a través de las fisuras del terreno, en las cercanías de los volcanes activos momentáneamente tranquilos. El vapor al elevarse toma el aspecto de humo y de ahí proviene su nombre.

Cerca de Nápoles, no lejos de la Solfatara de Pozzuoli, de la que hablaremos después, se encuentra la llamada Gruta del Perro (Grotta del Cane), en cuyo interior se produce una emisión de vapor de agua y dióxido de carbono. Al ser éste más pesado que el aire tiende a acumularse en la parte inferior, a un máximo de 30 a 40 cm del suelo. Antiguamente, para comprobar este fenómeno los visitantes solían entrar con un perro, el cual después de unos segundos mostraba claros síntomas de asfixia. Sin embargo, si el animal era sacado a tiempo daba enseguida señales de recuperación. Lo que hacían era tirar al perro a un lago que hay a pocos metros de la cueva, y el shock térmico lo hacía resucitar hasta el punto de que en pocos segundos era capaz de correr a lo largo de la orilla. Las leyes sobre maltrato animal prohíben hacer esto hoy, claro, así que se usan detectores.

fumarola
Fumarola del volcán Krafla, Islandia. Foto: Desiderata, Wikipedia.

fumarola
Fumarola del volcán Rincón de la Vieja, Costa Rica. Foto: Tim Ross, Wikipedia.

Si las emanaciones de vapor tienen lugar en el interior de una gruta reciben el nombre de “estufas”; si la exhalación es rica en ácido sulfhídrico, un gas de olor nauseabundo, toma el nombre de “mofeta”.

El observatorio del Etna es un edificio situado en las laderas del volcán, donde vive y trabaja un equipo de científicos. Se encuentra a 2.942 metros de altitud, pero se ha encontrado un sistema económico para la calefacción del edificio, utilizando el vapor de agua que se desprende de una fumarola vecina.

En el altiplano central de Java, Indonesia, se encuentra el volcán Dieng, que se caracteriza por liberar dióxido de carbono. La región circundante es conocida como Valle de la Muerte, debido a que las emanaciones tóxicas causan muertes todos los años. El vídeo siguiente corresponde a dicho valle.

Las solfataras

En Pozzuoli, en las cercanías de la ciudad de Nápoles, existe un antiguo cráter, poco más alto que el terreno que lo rodea. El cráter, de forma elíptica, mide unos 770 m por 580 m, se formó hace unos dos mil años y actualmente está invadido por la vegetación. Sin embargo, en el fondo se encuentra todavía en actividad un cono lleno de barro hirviente, del que se desprende vapor de agua a 130°-165° de temperatura, mezclado con ácido sulfhídrico. Este cráter es conocido como La Solfatara (del latín sulpha terra, tierra de azufre) y ha dado lugar al nombre común con el que se conoce este fenómeno, que es una manifestación peculiar de un volcán en proceso de extinción. Fenómenos similares se dan en Islandia y en el Parque Yellowstone, de Estados Unidos.

Los antiguos romanos pensaban que la Solfatara de Pozzuoli era la entrada a los Infiernos. Los homeópatas de la actualidad aseguran que aspirar estos vapores actúa a modo de viagra natural, eliminando los bloqueos sexuales. Eso dicen.

solfatara
Foto: Manuel Mauer, Wikipedia.

solfatara
Foto: Mentnafunangann, Wikipedia.

solfatara
Foto: yiftah-s, Wikipedia.

solfatara
Foto: Roberto de Martino, Wikipedia.

Volcanes de barro

Los volcanes de barro o lodo están constituidos por conos fangosos, de los cuales brota agua, generalmente fría, y barro mezclados con varios gases. Los pequeños volcanes de barro que se encuentran en la región de Emilia (Italia) toman su material del fondo del mar, por lo que el barro suele ser abundante en fósiles marinos y en cloruro de sodio. En el año 1835 se produjo una violenta erupción, en la que estos volcanes emitieron un millón de metros cúbicos de barro.

Mientras que los volcanes de barro del territorio italiano miden, como máximo, unos pocos metros, en las zonas petrolíferas de Bakú y en algunas islas del mar Caspio hay muchos que alcanzan una altura que oscila entre 300 y 400 metros.

En estos volcanes pueden producirse explosiones e incendios por la enorme presión que pueden llegar a soportar. En las siguientes imágenes podemos comprobar el aspecto algo inquietante que presentan algunos.

volcan de barro
Volcán de lodo en el área del volcán Krafla en Islandia. Foto: Martin Barth, Wikipedia.

volcan de barro
Gobustán, Azerbaiyán. Foto: Bruno Girin, Wikipedia.

volcan de barro
Glen Blair, Fort Bragg, CA. Foto: MendoMann, Wikipedia.

volcan de barro
Sajalin, Rusia. Foto: Vihljun, Wikipedia.

volcan de barro
Berca, Buzau, Rumania. Foto: Radu Ana Maria, Wikipedia.

Bibliografía: artículo de la Enciclopedia: Los seudovolcanes

Etiquetado con: , , ,