Futuro Pasado > Arte > Pintura > Amable Arias

Amable Arias

Pintor contemporáneo español.

amable arias

Foto: euskomedia.org (click para agrandar)

Amable Arias (Bembibre del Bierzo, León, 1927-San Sebastián, 1984) está considerado como uno de los artistas ‘malditos’ españoles. Una rotura de pelvis, consecuencia de un accidente a los 9 años, le provocó problemas de salud y dificultades de movilidad el resto de su vida. En 1942 la familia se trasladó a San Sebastián, ciudad en la que definitivamente residiría. Durante varios periodos de su vida, pasó apuros económicos.

Aunque fue alumno de Ascensio Martiarena, puede considerarse que Arias fue casi un autodidacta. Sus primeros óleos, unos paisajes de Bembibre, datan de 1956. Dos años después realizó su primera exposición individual.

Su estilo evolucionó de los paisajes a la abstracción. Junto a varios artistas, entre los que se encuentran los escultores Chillida y Oteiza, creó el Grupo Gaur. En 1961 fue elegido presidente de la Asociación de Artistas de Guipúzcoa.

amable arias

Foto: Galería Lumbreras (click para agrandar)

Entre los años 1966 y 1967 se dedicó a la llamada “pintura del átomo” o “pintura de la gota”, que consiste en descomponer los objetos mediante pequeños toques de pintura. Son cuadros generalmente de gran tamaño con áreas vacías.

Amable Arias sólo pintó unos 300 óleos, pero también realizó dibujos, así como textos literarios y poemas sonoros.

Su actitud política antifranquista contribuyó a acrecentar su ‘malditismo’. En 1968 fue atacado un almacén en el que guardaba muchas de su obras en papel, que resultaron destrozadas.

Ignorado durante mucho tiempo, se ha empezado a reconocer su obra a partir de la década de los 90.

Web: Amable Arias
Galería: Lumbreras

amable arias

De lo invisible II (1972). Museo de Bellas Artes de Bilbao (click para agrandar)

Vía: El Diagonal

Etiquetado con: , , ,