Futuro Pasado > Arte > Louvre y Guggenheim de Abu Dabi

Louvre y Guggenheim de Abu Dabi

La construcción de los museos se retrasa varios años.

abudabi guggenheim

Maqueta digital del Guggenheim de Abu Dabi. Foto: Guggenheim.

Vía Arte Selección:

“La Sociedad Estatal de Inversiones para el Desarrollo del Turismo de Abu Dabi (TDIC) ha informado de un nuevo retraso en la inauguración de sendos museos que serán filiales del Guggenheim de Nueva York y el Louvre de París. De esa manera se pretende disipar los insistentes rumores en torno a la cancelación de unos proyectos que suponen la inversión de varias decenas de miles de millones de euros.

El nuevo calendario prevé que el Louvre de Abu Dabi abra sus puertas en 2015, tres años más tarde de lo previsto, y el Guggenheim lo hará en 2017, con cinco años de retraso. Así se facilita que cada una de esas instituciones tengan «tiempo suficiente para establecer su propia identidad en la escena cultural local e internacional», según una nota oficial.”

El nuevo Guggenheim Abu Dabi se construirá en la isla de Saadiyat, que pasa por ser el distrito cultural de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, el edificio tendrá una superficie de 450.000 metros cuadrados y será el mayor Guggenheim del mundo.

abudabi guggenheim

Maqueta de la isla Saadiyat. A la izquierda el Guggenheim y más a la derecha, la cúpula del Louvre. Foto: Guggenheim.

El museo contará con su propia colección de arte moderno y contemporáneo y presentará exposiciones que incluirán obras de la colección de la Fundación Guggenheim, con un enfoque particular en el arte contemporáneo de Oriente Medio.

En palabras de Frank Gehry:

“Abordar el diseño del museo de Abu Dabi ha permitido estudiar alternativas para diseño de edificios que no serían posibles en Estados Unidos o en Europa. Estaba claro desde el principio que esto tenía que ser una idea nueva. El paisaje, la oportunidad, la obligación de construir algo que llegara a la gente de todo el mundo, y los recursos disponibles para acometerlo, abrían caminos que no era probable que se tuvieran en cuenta en ningún otro lugar. El sitio en sí, prácticamente en el agua o al borde del agua por todos sus lados, en un paisaje desértico, con el hermoso mar y la calidad de la luz del sitio, ha sugerido algunas de las soluciones.”

La isla Saadiyat albergará -si la crisis lo permite- la mayor concentración de edificios culturales singulares del mundo. Además de los dos ya mencionados: El Museo Nacional Zayed, que será diseñado bajo la dirección de Norman Foster; un centro de artes escénicas diseñado por Zaha Hadid; un museo marítimo por Tadao Ando y una serie de pabellones de las diversas artes.

Todos estos proyectos están rodeados de controversias acerca de su oportunidad y de la falta de derechos de los trabajadores que intervienen en ellos, así como de la falta de respeto por los derechos humanos en los Emiratos.

abudabi louvre

Maqueta del Louvre Abu Dabi, exterior e interiores. Fotos: Wikipedia

abu dabi louvre
abu dabi louvre

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “Louvre y Guggenheim de Abu Dabi
  1. anarkasis dice:

    eL Dinero Manda
    pero mandaguevos, ¿que coño pinta el Louvre en Abudabi?, el gugenjein es una entidad privada y llevará las obras a donde le salga de los tejeringos, pero, El Louvre, ¿va a coger obras pagadas con dinero público francés y se las va a llevar a Abudabi????
    me rechinan los entendederes