Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > La Ruta de la Seda II (6): Los viajes de Xuan Zang en la India

La Ruta de la Seda II (6): Los viajes de Xuan Zang en la India

Xuan Zang
Estatua de Xuan Zang en Xian.

Tengo abandonada la Ruta de la Seda y ya es hora de volver a retomar los comentarios de los capítulos de este documental japonés de los años ochenta.

Al inicio del capítulo 4 de la segunda parte, el equipo de rodaje de la NHK se encuentra en la India, en la ciudad de Amritsar, cercana a la frontera con Pakistán. Están recorriendo la llamada «ruta del gran tronco», que va paralela al río Ganges hasta Calcuta. Todos los conquistadores de la India pasaron por ella y en sentido contrario, la influencia de la cultura india alcanzó Asia Central y China por esta vía.

Templo Dorado en Amritsar
El Templo Dorado en Amritsar.

Por ejemplo, el budismo nació en el siglo V aC y se expandió a China hacia el siglo I dC por la ruta indicada. En el siglo VII (dinastía Tang) el filósofo chino Xuan Zang, viajó a la India para aprender el budismo; hace de ello unos mil trescientos años. Estuvo en ese país dieciocho años y nos dejó el llamado Libro de viajes de Xuan Zang, una obra en doce tomos. Estudió en Nalanda, célebre universidad creada en el siglo V aC y que, según la tradición, fue visitada por el propio Buda que pronunció allí varios sermones. Más adelante, Nalanda se convirtió en un importante centro de enseñanzas budistas, que llegó a albergar hasta diez mil estudiantes. Entre sus profesores se encontraba el célebre filósofo Nagarjuna. En 1193 fue destruida por los turcos.

Bo
El lugar donde Buda fue iluminado.

Cuando Xuan Zang visitó el árbol Bo, lugar donde la tradición dice que Buda recibió la iluminación, el lugar se encontraba en estado de abandono, ya que en esa época el budismo ya estaba en retroceso en la India. Al regresar a China Xuan Zang llevaba consigo más de seiscientos textos budistas sánscritos, muchos de los cuales tradujo con el apoyo del emperador.

Benarés
Benarés. El baño en el Ganges.

El Ganges es un eje importantísimo tanto desde el punto de vista económico como cultural. Sus llanuras son extraordinariamente fértiles y en ellas se alcanza una de las mas elevadas densidades de población del globo. Para los hinduistas es una diosa: la Madre Ganges (Maa Ganga). Un baño en sus aguas perdona los pecados y los creyentes arrojan a ellas las cenizas de sus muertos para conseguir una mejor reencarnación.

En la llanura del Ganges se levantan ciudades como Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, Allahabad y Benarés. En Benarés y otras ciudades tejen la seda, que vino desde China siguiendo la misma ruta que el budismo, pero en sentido contrario.

Hay muchas fotos de Benarés aquí:
http://www.sights-and-culture.com/India-Varanasi/Varanasi.html
http://www.davidson.edu/academic/sasian/Logs/Log2.htm
http://www.travelblog.org/Asia/India/Uttar-Pradesh/Varanasi/

El Kumbh Mela es una fiesta hindú que se celebra cada doce años en Allahabad. Dura un mes, durante el cual meditan y se bañan en el Ganges. El año en que el equipo de la NHK estuvo allí participaron en la fiesta dos millones de personas; actualmente acuden muchas más.

En la India hay millones de dioses. Cualquier cosa o persona puede ser elevada a la categoría de dios, incluso los excrementos. En el documental nos muestran a una adolescente que es adorada por medio centenar de seguidores que por alguna incomprensible razón han decidido que es una diosa.

Capítulo siguiente: La Ruta de la Seda II (7): Sogdiana
Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (5): El legendario Ladakh

Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “La Ruta de la Seda II (6): Los viajes de Xuan Zang en la India
  1. Aura dice:

    Preciosas las fotos de Benarés.
    Gracias por el exótico viaje, estoy de vuelta después de ser adorada por unos cuantos cientos.

    Un saludo.

  2. rufina dice:

    tejidos de seda como por su riqueza personal.

1 Pings/Trackbacks para "La Ruta de la Seda II (6): Los viajes de Xuan Zang en la India"
  1. […] Alejandro conquistó la ciudad (llamada Marakanda en griego) en el 329 aC. En los siglos posteriores, Samarkanda experimentó un gran desarrollo y se convirtió en uno de los principales hitos en la Ruta de la Seda. A mediados del siglo VII fue visitada por el monje budista Xuan Zang. En esa época, los residentes de la ciudad eran sobre todo zoroastrianos, y también budistas y cristianos nestorianos. […]