Futuro Pasado > Historia > Personajes > Centenario de Albert Hofmann, descubridor del LSD

Centenario de Albert Hofmann, descubridor del LSD

El investigador descubrió de forma casual los efectos psicodélicos del LSD.

Albert Hofmann
Albert Hofmann con una molécula de LSD (supongo).

Dicen que la droga acorta la vida, pero pocas personas tienen oportunidad de celebrar el centenario de su propio nacimiento y una de ellas será el Dr. Albert Hofmann (Baden, Suiza, 11-01-1906), científico suizo célebre por haber sido el descubridor del LSD, mientras trabajaba en los laboratorios Sandoz de Basilea (en la época hippy la expresión «puro sandoz» hacía referencia al material de mejor calidad que podía encontrarse).

Hofmann estudiaba las plantas medicinales y en concreto el cornezuelo (hongo parásito del centeno) como parte de un programa para purificar y sintetizar sus componentes activos para su uso como productos farmacéuticos. Su investigación con el ácido lisérgico, el principal componente común de los alcaloides del cornezuelo del centeno, le condujo circunstancialmente en 1938 a la síntesis del LSD (Lyserg Säure Diethylamid). Cinco años más tarde, al repetir la síntesis de aquella sustancia casi olvidada, el Dr. Hofmann descubrió de forma casual los efectos psicodélicos del LSD después de absorber accidentalmente la sustancia a través de las yemas de los dedos.

En su libro Mi hijo problemático lo cuenta así:

«El viernes pasado, 16 de abril de 1943, me vi obligado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y regresar a casa, al ser afectado por una considerable agitación, combinada con leves vértigos. En casa me acosté y me hundí en una sensación no desagradable como de intoxicación, caracterizada por una imaginación extraordinariamente excitada. En un estado de ensoñación, con los ojos cerrados (la luz del día me parecía desagradablemente deslumbrante), percibí una corriente ininterrumpida de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con una intensa y caleidoscópica variedad de colores. Después de unas dos horas ese estado se desvaneció.»

Tres días más tarde, el 19 de abril (conocido más adelante como el día de la bicicleta, aunque según otras fuentes fue el 20), Hofmann tomó deliberadamente 250 microgramos de LSD y experimentó sus efectos:

«Aquí terminan las notas en mi diario del laboratorio. Pude escribir las palabras anteriores solamente con un gran esfuerzo. Entonces ya estaba claro para mí que el LSD había sido la causa de la notable experiencia del viernes anterior, porque la alteración de la percepción era del mismo tipo que antes, solo que mucho más intensa. Tuve que luchar para hablar de forma inteligible. Pedí a mi ayudante del laboratorio, informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicleta, ya que no había ningún automóvil disponible debido a las restricciones para su uso en tiempo de guerra. En el camino a casa, mi estado comenzó a adquirir tintes amenazadores. Todo mi campo visual oscilaba y se retorcía como si estuviera viéndolo en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme del sitio. Sin embargo, mi ayudante me dijo más tarde que habíamos viajado muy deprisa. Finalmente, llegamos a casa sanos y salvos, y apenas fui capaz de decirle a mi compañero que llamase a nuestro médico de cabecera y de pedir leche a los vecinos.»

«A pesar de mi estado delirante, desconcertado, tenía breves períodos de pensamiento claro y eficiente -elegí la leche como antídoto general para el envenenamiento. Los vértigos y la sensación de desmayo llegaban a veces a ser tan fuertes que apenas podía mantenerme erguido y tuve que acostarme en un sofá. Los alrededores se habían transformado ahora en formas más aterradoras. Todo en el cuarto giraba a mi alrededor y los objetos familiares y las piezas del mobiliario adquirieron formas grotescas, amenazadoras. Estaban en movimiento continuo, animado, como si fueran dirigidas por una agitación interior. La vecina, a la que apenas pude reconocer, me trajo la leche -en el transcurso de la tarde bebí más de dos litros. Pero ella no era la señora R, sino una malévola e insidiosa bruja con una máscara de colores.»

Psicodelia
El autor de este blog bajo los efectos del LSD.

Después de esto, Hofmann aún tuvo ánimo de seguir investigando con LSD y con otras sustancias alucinógenas, como las procedentes de diversas especies de hongos. Esto le condujo a la síntesis de la psilocibina, el principio activo de muchas de las llamadas «setas mágicas».

Luego vendrían Timothy Leary, Alan Watts, Carlos Castaneda… Y todo un movimiento conocido como la psicodelia (del griego psiké y deloun; viene a significar aquello que manifiesta la mente o el espíritu). Si les interesa, no se pierdan esta Historia de la psiquedelia artículo de Juan Carlos Usó originalmente publicado en Ajoblanco y reproducido por Imaginaria.

Cáñamo

Para celebrar el centenario del Dr. Hofmann la revista Cáñamo ha puesto a la venta un número especial. Además preparan actos públicos en Madrid y Barcelona.

¡Felicidades Doctor Hofmann!

Etiquetado con: , ,
29 Comentarios en “Centenario de Albert Hofmann, descubridor del LSD
  1. noemi dice:

    Muy merecido homenaje al personaje. Contribuyó de manera total en la psicodelia. Al leer sus descripciones me alegro un poco de que mis experimentos con drogas no hayan llegado hasta el LSD. Pero estoy segurísima de que también con un hongo alucinógeno de Oaxaca se te vería como en la foto, apuesto y colorido.

    Besos.

  2. Alberto A-P dice:

    Seguro que ya lo sabes, pero por si hay alguien que lo desconozca: parece que gran parte de la caza de brujas de Salem de finales del XVII se debió a la costumbre de comer pan de centeno. Hay teorías que indican que las mujeres al preparar la masa aspirarían los alcaloides del cornezuelo del centeno, mezclados con la harina.

  3. johnnylingam dice:

    Yo también me he sumado al homenaje a este gran científico (cuyo libro «LSD» es imprescindible para no decir tonterías sobre esta droga). Se agradece el tratamiento que le has dado a la noticia, basado en el conocimiento y el respeto.

    Feliz centenario, Meister Hofmann

    Aparte de la psilocibina (en cuya síntesis se adelantó al tontolaba de los servicios secretos norteamericanos que se apuntó a la expedición a México), Hofmann descubrió medicamentos contra la migraña, oxitócicos (para acelerar el parto) y nootrópicos que aún se usan. También sintetizó la Salvinorina-A y descubrió (15 años después del LSD) la amida del ácido lisérgico como componente del Ololiuqui, una droga utilizada en México por los chamanes.

  4. Mi opinión personal es que el descubrimiento del Dr. Hofmann ha sido más positivo que negativo. El hallazgo (científicamente formulado, porque en la antigüedad esto ya se conocía) de que la conciencia puede ser alterada -y por tanto, manipulada- mediante sustancias químicas me parece uno de los más trascendentales del siglo XX. Otra cuestión bien distinta -y de la que Hofmann no es responsable- es el uso que se le dé a ese descubrimiento. Creo que una gran parte de la culpa de la existencia de lo que hoy la sociedad bienpensante llama «el problema de la droga» la ha tenido el miedo de los gobiernos a aceptar ese descubrimiento. La prohibición trajo consigo el mercado negro de la droga, uno de los grandes negocios de nuestro tiempo, y éste a su vez atrajo otras sustancias absolutamente nocivas y la droga adulterada, que tanto daño está causando. En lugar de eso, se debería haber apoyado más investigación y más información.

    Reducir todas estas cuestiones a estar «a favor o en contra» de la droga, como algunos hacen a veces, es de un simplismo y un infantilismo lamentables.

  5. johnnylingam dice:

    A menudo se olvida que mucho tiempo antes de la revolución psicodélica, el gobierno de EE UU estuvo experimentando con sujetos humanos sin su consentimiento en pos de un suero de la verdad y que para ello se utilizaron drogas como el LSD y otros visionarios (por no mencionar drogas tan peligrosas como el BZ, a cuyo lado el LSD es prácticamente inofensivo). Esto es mucho más reprobable desde el punto de vista moral que el uso hedonista de drogas (visionarias o no), pero fue éste el que suscitó el escándalo. El libro «Sueños de Ácido» habla largo y tendido sobre estos experimentos dignos del Dr. Mengele o de los que hicieron los nazis en Dachau con mescalina. Por otra parte, la obra de Lee y Shlain constituye un retrato ajustado y nada complaciente de lo que pasó en EE UU y en el resto del mundo tras el descubrimiento del ácido lisérgico:

    http://www.castellarte.es/suenosmas.html

  6. DROGATA D MIERDA dice:

    ERES UN IJO D PUTA DROGATA D MIERDA. TOL DIA METIENDOTE PAL PELO. ASI SCRIBE STAS MIERDAS D PUTO CULO. KBRONAZO. COMO T COJA T VIA VIOLA DL ODIO Q T TENGO.

    CABROOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNN

    ME CAGO EN TU PUTA MADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  7. Podría borrar el comentario anterior, banear la IP, etc. pero mi concepto de la libertad de expresión es amplísimo, así que de momento lo dejo.

  8. Alberto A-P dice:

    Carlos, creo que el susodicho debe ser un amigo compartido. Fíjate.

  9. Supongo que la mayoría lo conoceis, pero para el que no, que no se pierda el divertidísimo «Ponche de ácido lisérgico», de Tom Wolfe.

    Mar de invierno
    http://mardeinvierno.blogspot.com/

  10. Someone dice:

    El LSD es además de un notable descubrimiento una liberación del sentido restrictivo y negativo que se le da a los psicotrópicos puesto que éste no produce adicción e incluso se ha comprobado que los sujetos que experimentan un «viaje» parecen tener experiencias psiquícas insconcientes y conscientes que debido a la multiplicidad de contactos neuronales y sus combinaciones psinápticas potencian las posibilidades cerebrales ya que rompen la barrera natural y amplian de forma permanente el % de uso del cerebro:
    El ejemplo vivo es Albert Hoffman

  11. Miguel dice:

    Queridos amigos,
    Con mi experiencia con psicotropicos puedo afirmar que la LSD y la psilocibina no tienen nada que ver.
    Mientras que el primero solo se trata de una dorga, tengo la impresión que los psilocibes son pura brujeria realmente, los bailes stanicos y la fusion de tu cuerpo con los objetos con los que contactas van más alla de unaa simple droga.
    Si unbuen sector de la población consumiera psilocibes o pellotes las sociedad se romperia rápidamente por lo absurda que realmente es, somos animales y eso hay que asumirlo.
    Todos los politicos deverian tomar al menos LSD alguna vez, porque sino son sinceros con ellos mismos como lo van a ser con nosotros.
    Por la legalización de las drogas, nadie tiene derecho a prohibirme ser libre.

  12. Miguel dice:

    Respecto al comentario «Drogadicto d mierda» creo que el que mas necesita tomar drogas es él, no és por sentirme orgulloso ni nada pero el echo de tomar LSD, me hace ver diferente a las personas, como actores socializados , son todos como cabritas siguiendo el pastor sin preguntarse donde ni porque.

  13. ALEX RALITO "COLOMBIA" dice:

    MI EXPERIENCIA CON HOFFMAN O CUALQUIER OTRO ACCIDO ME PARECIO DE LO MEJOR, A MI PARECER LA GENTE VIVE ENUNA ESPECIE DE REALIDAD VIRTUAL PORQUE NO SE FIJAN EN QUE MUNDO ESTAN, CON LOS ACIDOS NOS TRANSPORTAMOS A LA REALIDAD EN LA QUE LAS COSAS DEJAN DE SER COSAS E INTERACTUAN CON NOSOTROS,QUISIERA ALGUIEN QUE ME PUDIERA ESCRIBIE DONDE COSEGUIRLOS POEQUE EN REALIDAD EL MUNDO ES OTRO CUENTO Y LAS INTENCIONES DE LA GENTE SE EXTERIORIZAN CUANDO CONSUMES ACIDOS, PARA BIEN O PARA MAL DEL NOMO IPOCRITA ESCRIBANME A PPPMEDELLIN@HOTMAIL.COM

  14. peludo dice:

    bueno antes q nada decir hoy 11/01/2007
    felices 101 años de vida dr.hofmann
    la verdad q la experiencia con la LSD es increible , es como una «revelacion» en la q c nos presentan grandes oportunidades de cambiar nustras vidas cotidianas , dependeindo del sujeto q la consuma, yo estyo hblando por mi. ESTE MUNDO NO SERIA LO Q ES SI NO FUERA POR ALBERT HOFMANN , NADA DE LO Q ES AHORA LO SERIA.
    FELICES 101 AÑOS! DOC!
    EL DIA Q MUERAS SEGUIRAS VIVO EN NUESTROS CORAZONES Y PRESENTE EN NUESTROS VIAJES
    LARGA VIDA AL REY!
    DESDE URUGUAY. LOS COLOMBES VAN EN BICICLETA!!!!

  15. Cecil Tivö dice:

    Me parece la mejor página del mundo xke gracias a ella akabe un trabajo en el ke tenia ke decir si el LDS era bueno o malo. Gracias a sto voy a ganar el debate xke yo lo tengo ke defender. ASIAS!! 😛

  16. AGUANTE EL HONGO

    LAA LSD!!!

    Y EL PORRO LOCO!!!

    JAAJAJA UHHH Q FLASHH LOCO!

  17. kevin dice:

    bueno gente la verdad que probe al hoffman hace poco aca en argentina y en verdad me parece algo extraordinario, es totalmente increible como te desvirtualisa toda la realidad y la manera de interactuar.
    el consumir con exeso? que desventajas produce?
    kevinbreak@msn.com

  18. jeremias dice:

    holaa todos … viva hoffma y su maldita lsd
    jajjajjaja
    bueno mchachos sigan mandamndo para argentitna uqe nohay mucha solo bici .. nootros keresmos cartones ede encerioooo .. rtaigan buen lsd y gracias
    salud y lsd para todos

  19. sofi dice:

    gracais a un conocido lo prove
    gracias a el
    je senti curiosidAd por lo
    q el celebraba tanto solo una vez y fue encantador y es muy copado la sensacion
    suerte!

  20. marian dice:

    hola,
    muy interesante los posteos en su mayoría,
    pregunta tonta, pero practica digamos…
    no consumi nunca pepas, fumo desde hace años y tengo una gran inquietud/curiosidad al respecto. Consegui pues un cartoncito que dicen es muy bueno y tengo entendido que la ración normal seria algo asi como un cuartito de esa planchita de cartón.
    no queria tomarla y luego pensar que hacer. Por lo tanto tenia pensado ,,, salir en bicicleta a deambular con una amiga por un pueblo/campo cercano, es casi primavera-… y parece un buen plan creo…
    sin hacer apología del consumo ,evitando cualqier responsabilidad del sitio, nec q me aconsejen…
    lo basico…, ración, como se toma ese cartoncito!?,cuanto dura aprox.
    da un poco de verguenza hacer esta pregunta ,,digamos media boba,,pero tb
    le va a servir de utilidad a otros,, ,estoy seguro
    gracias!
    marian

  21. Matias dice:

    Hola Marian como estas, yo soy de Argentina de Bs As, con respecto a lo que estas preguntando te cuento que si podes empezar a probar a partir de 1/4, es por lo gral la medida con la cual empieza toda persona nueva en esto.
    Cortas el 1/4 te lo pones en la lengua lo chupas un poco o lo tragas da igual. Recien al cabo de 30′ 1 hora estaras empezando a sentir momentos, sensaciones diferentes a las normales. el viaje dura bastante hasta quizas mas de 6 horas. Si queres lo ideal seria fumarse unas marihuanas, de esta manera el viaje es mucho mejor. no tengas miedo te vas a poder fumar las marihuanas q nunca te habras fumado en tu vida, no me preguntes porque, pero no quedas con la tontuela que podes quedar fumando muchos fasos sin haber tomado acido.
    El viaje es muchas risas, risas tontas por nada, eso lo que mas te va a llamar la atencion, ver las cosas y quizas no entenderlas del todo, pensamientos que se pierden, poca concentracion, risa tan solo de mirarse. que se yo a mi me gusta mucho escuchar musica que haga mas optimo el viaje, estamos hablando de musica cpmo los alamos, los doors, hendrix, musica q exploten tus sentidos, los viajes son amplisimos, lei lo de la bicicleta, nunca lo hice pero apostaria que tambien debe ser bueno. Resumiendo hagas lo que hagas, cuando la tomes cancela compromisos que tengas, es decir trata de garantizarte el tiempo libre antes de tomarla, y hagas lo que hagas la vas a pasar genial. Lo mejor seria probarla con alguien, algun amigo/a novio/a para que puedab contarse las experiencias.

    Bueno demasiado extenso lo se, pero sin ir mas lejos ayer miercoles tome 1/4 y me kede escuchando musica, tomando cervezas y fumando hasta entrada la mañana. De puta madre.

    Espero haberte sido util,
    Matias.

  22. marian dice:

    matias.
    gracias por tu respuesta, has sido de utilidad,
    pensaba en la misma musica y le sumaria doris tambien..un poquito!
    gracias y un abrzo
    marian

  23. naffa dice:

    donde consigo lsd en ecuador? preferible en quito quien sabe…? la verdad nunca e probado y leyendo todos los comentarios del blog me entro la cuiriosidad admiro full al Doc Hoffman!! me parece fantastico su descubrimiento!!! por fa si alguien sabe respondan… gracias =)

  24. fallo guerra dice:

    el L.S.D. es lo mejor que he probado , es una experiencia poca madre todas las personas alguna vez deverian de probar uno , la experiencia es totalmente INCREIBLE ¡¡ solo hasta que lo pruebas puedes entenderlo es magnifico
    y en un rave con musica psychodelic es lo máximo , mejor que el sexo , la comida o lo que sea ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dios vendiga a albert hoffman

  25. roberto dice:

    no pues la vdd admiron mucho al doctor Hofmann ya que con una gran droga como es el LSD debe de estar uno preparado para poder aguantar los efectos y pues les puedo decir que unos buenos hongos pueden compararse con los efectos de esa droga y se lo digo porque fueron unas de mis favoritas y tuve la oportunidad de probar un papel de LSD y darme un buen viaje uuuuuuuuuuuuy yeah!!!

  26. Manuel dice:

    holas a todos,
    voy a poner aqui una pequeña descripción que hice, que al parecer gustó:

    e aki:
    voy a tratar de ser lo mas claro posible.
    El Lsd es una «droga» que comunmente viene en una estampilla impregnada de esta sustancia, también se puede encontrar en gotas, cubos de azucar(a la antigüita) y otras formas.
    El efecto comienza despues de 30 a 45 minutos de haber tomado lsd. Empieza como un bienestar contigo y con el mundo a tu alrededor, todo se calma, respiras mas profundo y a sientes una union mas espiritual con la gente a tu alrededor y con el mundo biologico que te rodea (todo), puede durar «bastante» tiempo, en realidad eso no se sabe porque la nocion de tiempo se pierde completamente.
    Despues todo comienza a respirar, a mover y transformar, de forma leve al principio, esto significa que verás a los árboles que se mueven con el viento con mas vida, a veces mas verde, a veces de otro color. que quede claro ke cuando diga «veas», significará quee lo estarás viendo con tus ojos, como ahora estas viendo tu pc y sabes con certeza de su color y como es.
    Vienen tambien (porque creo ke es inevitable a no ser ke seas demasiado fuerte) leves periodos de introspeccion extrema, por extremo kiero decir extremo absoluto, sentiras como tu pecho se abre y estaras en contacto contigo mismo,
    cada pregunta que te hagas llevara a otra mas grande, mas complicada y mas personal, si no puedes controlar esto, te llevara a un mal trip que es panico (tambien absoluto) a tu respuesta o tu pensamiento (en esta etapa recomiendo responderte todas las preguntas y las ke no dejaron feliz, prometerte cambiar algunos aspectos de ti, acuerdate, no te podras engañar a «TI» mismo bajo el lsd.
    Una cosa que me pasa personalmente en dosis psicodelicas (aun bajísimas comparado a los viejos tiempos) en la etapa anterior es que me acompaña el miedo, a que es este miedo?? pues miedo a que la realidad se rompa, porque en cualquier momento pasa esto:
    El peack, que es cuando el lsd te agarra y te dice » ahora conocerás de que se trata esto» y:¡¡que se desate la psicodelia!!
    Lo que puede pasar dentro de mil millones de cosas son las siguientes.
    Ver a las estrellas como se prenden y apagan al ritmo de la musica ke estas escuchando. se agrandan tambien, si kieres verlas con forma de estrella de 5 puntas tambien puedes.
    Ver y jurar que el pasto son en realidad galletas. Esto no significa que te comeras el pasto, porke en el fondo sabes ke eso no es real.
    El mundo va entrecortado, kiere decir ke primero estas en un lugar y en un pestañeo estas en otro. no recordaras nada del camino en el medio. Pero no te preocupes ya que mientras camines te daras cuenta de que lo haces.
    Sentirse en un punto neutro, donde la alegria y la tristeza estan ahi en su punto mas extremo, seras enormemente feliz, como tambien enormemente triste (si tu kieres).
    Ademas se duda de todo lo que tenga ke ver con tiempo-espacio, creer que pasaron horas cuando en realidad fueron minutos o hasta segundos.
    sin decir horas en «otro» lugar.
    Secuelas??? si, amanecer completamente distinto, y de ke te deja un poco loco??? para nada, aunque la sociedad diga que ser inconformista, alegre y un poco mas creativo es ser loco.
    El lsd tuvo una influencia enorme en la america de los 50, 60, 70. Hagan un antes y un despues esas 3 decadas en el ambito de la musica, la literatura y el arte y se daran cuenta de ke hablo, ya que sta era legal en gran parte de ese tiempo.
    Recomiendo escuchar, leer y saber todo lo posible, porke el lsd estuvo a punto de cambiar el mundo y tal vez si lo hubiera logrado no estariamos en este mundo maldito del ke muchos se kejan.
    Tambien recomiendo escuchar chacarera del acido lisergico de les luthiers.

    Creo también que es importante recalcar que por lo menos en mi el lsd ha transformado lo que veo, no crea enanitos, transforma cosas en enanitos, por lo menos asi ha sido hasta el momento.

    saludos y espero que les sirva

  27. Manuel dice:

    cualquier aporte, correccion o duda, me gustaria estar en contacto lord_ronson@hotmail.com