Futuro Pasado > Arte > Cine > Fallece Heinrich Harrer, autor de Siete años en el Tíbet

Fallece Heinrich Harrer, autor de Siete años en el Tíbet

Austriaco, llegó al Tíbet huyendo de la India británica.

Acabo de enterarme de que ha fallecido (1) a los 93 años Heinrich Harrer, el alpinista austríaco autor del libro Siete años en el Tíbet. En alguna ocasión ha sido citado en este blog, por ser uno de los poquísimos occidentales que logró ser un perfecto conocedor del Tíbet, país al que llegó desde la India en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, huyendo de una prisión británica.

Harrer fue nazi en su juventud. Gran deportista, practicó el esquí y el alpinismo, llegando a participar en las Olimpiadas de 1936. Cuando fue detenido por los británicos se encontraba en la India para escalar el Nanga Parbat. Su libro más célebre fue llevado al cine. Brad Pitt interpretó al protagonista.

«Dondequiera que viva, sentiré nostalgia por el Tíbet. A menudo imagino que puedo escuchar los gritos de los gansos y grullas salvajes y el batir de sus alas mientras vuelan sobre Lhasa en el frío claro de luna. Mi deseo es que mi historia pueda despertar un poco de comprensión hacia un pueblo cuyo anhelo de vivir en paz y en libertad ha ganado tan poca simpatía por parte de un mundo indiferente.»
(De Seven Years in Tibet por Heinrich Harrer)

(1) http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1849864,00.html

Etiquetado con: , ,
10 Comentarios en “Fallece Heinrich Harrer, autor de Siete años en el Tíbet
  1. noemi dice:

    La filosofía budista tibetana es apasionante. Sus prácticas meditativas le cambian a uno la visión de la vida. Sus teorías psicológicas, son profundas, diferentísimas a las occidentales y bien cimentadas. Siento un hondo respeto por esa cultura. Es solo por vicisitudes de todo tipo que no he podido visitar esos lares.

  2. La entrada de Heinrich Harrer en la Wikipedia es algo triste… voy a ponerme ahora darle un poco de brillo. ¿Te apuntas?

  3. Me gustaría, Francisco, pero mi tiempo es muy limitado y este blog ya me quita mucho. Estoy seguro de que harás un estupendo trabajo.

  4. ;o) Bueno, ya esta hecho… ahora a ver si le busco unas cuantas fotillos…

  5. Bueno, ahora sí que sí: ya puede usted referenciar tranquilamente a la Wikipedia en castellano en lugar de a la inglesa que me he trabajado el articulito…

  6. Elpidia dice:

    Parece que el mérito de Harrer consistió en apreciar, amar, difundir la cultura ajena y aprovechar su status de inmigrante en el Tibet para además, aportar su propio bagaje al país que lo acogió. Dicen que todos tenemos una misión en la vida. La de Harrer fue maravillosa. Una lección de convivencia de la que todos debiéramos aprender.

    Como siempre, difruto y aprendo de los temas de los que escribes.

    Un abrazo,

  7. claudia barreto dice:

    acabo de ver la película que menciona este artículo, tan pronto terminó me propuse buscar todo sobre Heinrich Harrer.. es una buenisima pelicula, espero la disfruten..

    besos, _kOot_

  8. claudia barreto dice:

    y hace dos anhos que publicaron este artículo….
    que en paz descanse.

  9. Vaskonia dice:

    Vi un video donde aparece Heinrich Harrer y Dalai Lama en una entrevista, es emocionante ver cuando se toman las manos y dos hombres pueden demostrar con ese simple gesto que no hay barreras ni fronteras para tener una bella amistad, a pesar de las diferencias! entre parentesis muy linda la experiencia de Harrer y sus 7 años en el tibet…. da para meditar! y replantearse tantas cosas.