Futuro Pasado > Historia > Arqueología > La Ruta de la Seda II (7): Sogdiana

La Ruta de la Seda II (7): Sogdiana

Relieves

Como tengo un pequeño lío sobre el orden correcto de algunos de los episodios del documental de la NHK La Ruta de la Seda, voy a comentarlos en el orden que a mí me parece más lógico. Así, nos dedicaremos hoy al capítulo titulado, En busca de un pueblo desaparecido, tal vez uno de los más grises de esta segunda parte de la serie.

En Xian se encontraron numerosas estatuillas con figuras típicas que representan hombres llevando de la brida a un camello. Se trata de representaciones de los sogdianos, un pueblo de mercaderes conocido como el pueblo de las caravanas. Según los chinos tang, los sogdianos ponían a los recién nacidos un terrón de azúcar en la boca para que siempre pronunciaran palabras melifluas y les untaban cola en la mano para que nunca dejaran escapar un buen negocio.

Tajikistan
Carretera en Tajikistán

Sogdiana era un país que se extendía sobre los actuales estados de Tadjikistán y Uzbekistán (que pertenecían a la URSS en la época en que se rodó el documental). También se la conoce como Transoxiana. Samarkanda, Bujara y Penjikent eran tres de las ciudades más importantes. En Xian se conservan noticias de alimentos, instrumentos musicales y atuendos traídos desde occidente por los sogdianos. Lo mismo pasa en Persépolis, en el oeste.

La antigua lengua sogdiana se extendió desde Mongolia hasta Irán y durante siglos hizo las veces de lengua franca en la ruta de la seda. Los reporteros japoneses tratan de averiguar si en la actualidad queda gente que la habla.

Dushambe es la capital de Tajikistán. Los tajiks son de origen indoiraní, por lo que se les supone descendientes de los sogdianos. En cuanto a su religión, los sogdianos practicaban mayoritariamente el zoroastrismo, pero también había nestorianos, budistas y maniqueos. Tajikistán es hoy un país islámico.

Ruinas de Penjikent
Ruinas de Penjikent

El equipo de rodaje se traslada a las ruinas de Penjikent (s. V-VI dC), donde están realizándose excavaciones que han podido determinar, entre otras cosas, que sus habitantes vivían en casas de adobe de dos pisos. La ciudad cayó en el s. VIII en poder de los árabes, que la destruyeron. Más adelante los sogdianos fueron asimilados por los turcos. Cuando Penjikent fue destruida, una parte de su población huyó al monte Mugh, a refugiarse en una fortaleza que más tarde también sería destruida por los árabes.

En la región de Yagnob hablan un idioma, el yagnobí, que puede considerarse el actual sogdiano. Por desgracia, Yagnob permanece aislada durante casi todo el año por las nieves y al equipo de rodaje de la NHK le resulta imposible trasladarse a la zona. Sin embargo, se enteran de que hace algunos años varios hombres de Yagnob dejaron aquella región y se establecieron en otra más accesible, por lo que deciden ir a entrevistarlos. Los hombres son muy ancianos y la conversación es complicada, ya que debe hacerse una múltiple traducción japonés-ruso-tajik-sogdiano, pero al menos los reporteros logran su objetivo: escuchar como suena la lengua sogdiana.

The archaeology of Sogdiana

Capítulo siguiente: La Ruta de la Seda II (8): Samarkanda (I)
Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (6): Los viajes de Xuan Zang en la India

3 Comentarios en “La Ruta de la Seda II (7): Sogdiana
  1. noemi dice:

    Para no perder la costumbre, excelente.

  2. Aura dice:

    «Los sogdianos ponían a los recién nacidos un terrón de azúcar en la boca para que siempre pronunciaran palabras melifluas y les untaban cola en la mano para que nunca dejaran escapar un buen negocio». :O
    Jejeje, se puede imaginar que este tipo de anécdotas me encantan. Muy grande.
    Sigue muy entretenido el recorrido.
    Un saludo.

1 Pings/Trackbacks para "La Ruta de la Seda II (7): Sogdiana"