Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Butrinto

Butrinto

Antigua ciudad de Albania.

butrinto

Teatro. Foto: Geoff Wong, Wikipedia

La ciudad de Butrinto, llamada Buthrotum en la antigüedad, se encuentra enclavada en una península situada cerca del estrecho de Corfú, en el suroeste de Albania, y fue un importante puerto desde la época helenística hasta el imperio otomano.

Butrinto, al igual que muchas otras ciudades y comunidades del Mediterráneo -incluida Roma-, reivindica su ascendencia troyana. El relato más famoso de los orígenes de Butrinto es el de la Eneida de Virgilio. Aquí Eneas de Troya, durante sus viajes por el Mediterráneo, se detiene en Butrinto, donde una sorpresa le espera: la ciudad está poblada por sus parientes, gobernados por Heleno, el hijo del rey Príamo y Andrómaca, viuda de Héctor. De hecho, la ciudad misma es como una Troya en miniatura.

butrinto

Panorámica de la península. Foto: butrint.com

butrinto

Templo de Esculapio. Foto: Piotrus, Wikipedia

Históricamente, Butrinto debe su fama al santuario dedicado a Esculapio, el dios de la medicina, fundado en el siglo IV aC. El santuario se encuentra en la ladera sur de la acrópolis. Los creyentes acudían para curar sus enfermedades, dejando ofrendas simbólicas y dinero al dios y a sus sacerdotes custodios. El poder sagrado del agua de Butrinto fue venerado mientras existió la ciudad.

César llegó allí en el 44 aC, después de su guerra con Pompeyo, y reconoció la importancia de la ciudad. Augusto desarrolló la colonia después de derrotar a Antonio y Cleopatra en el 31 aC.

En siglos posteriores, la ciudad perteneció a venecianos, bizantinos y otomanos, cada uno de los cuales dejó su huella en Butrinto. Fue declarada patrimonio mundial de la Unesco en 1992.

butrinto

Baptisterio. Foto: Selbst erstellt, Wikipedia

butrinto

Puerta del León. Foto: Piotrus, Wikipedia

Sitio web: Butrinto.

Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “Butrinto
  1. eroticon dice:

    pué yo la «dao» como Butroto «pal castillano» de la Plinio-tedia y ahí la dejo, (pavenosmatao buscándola)

  2. Interesantísimo. Me gustan las ciudades con orígienes míticos y deudoras de muchas culturas. Un placer visitarla de tu mano. Besos.