Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > Tíbet > El rito del funeral celeste tibetano bajo protección

El rito del funeral celeste tibetano bajo protección

Consiste en alimentar a los buitres con los cuerpos de los fallecidos

China ha implantado severas normas para proteger los funerales tibetanos tradicionales: se han prohibido las fotografías y reportajes en los medios de comunicación en un intento de proteger mejor y de mostrar más respeto al singular ritual que se ha conservado en esa región durante más de diez siglos.

Según las normas del gobierno regional autónomo de Tíbet sobre el denominado «funeral celeste», no se permitirá a la gente deambular por los alrededores para observar esta práctica. Las fotos, la grabación en vídeo y cualquier otra forma de divulgación de esta costumbre tradicional se prohiben rigurosamente.

Los tibetanos, indiferentes a los cambios en los métodos de enterramiento de China, todavía se adhieren a su propio sistema, consistente en alimentar a los buitres o aves de presa con los cuerpos de los familiares fallecidos.

Funeral celeste tibetano
Un ave de presa devorando un cadáver

En la mayoría de las ciudades chinas, la cremación se ha convertido en la práctica común para los entierros, aunque la gente de la etnia han, la mayoría de la población china, usaba en el pasado las tumbas para enterrar a sus muertos.

Las estadísticas muestran que hay un total de 1.075 lugares dedicados a funerales celestes. Cerca del 80 por ciento de los tibetanos todavía prefiere el funeral celeste, ritual que se ha observado durante cientos de años. El gobierno central chino construyó un moderno crematorio en Tíbet en octubre de 2000, pero no goza del favor de los tibetanos.

Funeral celeste tibetano
El descuartizador se dispone a actuar sobre el cadáver de una mujer, cuyo cuerpo troceará para facilitar a los buitres su labor

El funeral celeste es uno de los tres métodos principales que los tibetanos emplean tradicionalmente para devolver a la tierra a sus seres queridos. Los otros dos son la cremación y el funeral de agua.

El funeral celeste está estrechamente relacionado con el budismo practicado en la región del Himalaya. Los budistas creen en la reencarnación y consideran que el espíritu de los muertos sale del cuerpo en el momento del fallecimiento y que los cadáveres deben servir de alimento a las aves de presa o a los buitres sagrados, como última muestra de caridad.

Serie de TV: El laberinto del Tíbet

Enlazo un vídeo con la advertencia de que puede herir la sensibilidad de algunas personas: Sky Burials: Tradition Becomes Controversial Tourist Attraction

Etiquetado con: , ,
23 Comentarios en “El rito del funeral celeste tibetano bajo protección
  1. noemi dice:

    Yo había entendido que los budistas tibetanos mantienen durante al menos tres días enteros a los muertos sin enterrar, cremar, ni dárselos a los animales, cuidando con esto que el «espíritu» tenga tiempo de salir completamente del cuerpo del fallecido y pueda irse al paso por los múltiples bardos de la muerte antes de la reencarnación. Se entrena a los allegados a trabajar el apego con el muerto para tener la seguridad de que «se le deja ir» libremente. Si no es así, el «alma» o «espíritu» no pasa adecuadamente por los bardos de la muerte por que no logra tener conciencia plena de que en verdad ha muerto. Existen así mismo entrenamientos y rituales que preparan a las personas para la muerte, y el paso de los estadios anteriores a la reencarnación, pues del buen paso por éstos depende el cuerpo en que se reencarne, dicen ellos.

  2. Aura dice:

    Bueno, pues yo prefiero servir de alimento a los vermes una vez que esté bajo tierra, que me encontrarán muy rica. Y criar malvas también.

    Un saludo.

  3. noemi dice:

    Y es que me da pena que un ritual que tiene un sentido profundo y desde mi punto de vista bello, desde lo occidental se aprecie «monstruoso» o algo por el estilo.

    Brujo, te dejo un beso.

  4. Aura prefiere servir de alimento a los gusanos, otros a los buitres… Es cuestión de gustos.

    ¿Qué os parece que el gobierno chino prohiba presenciar estos funerales con el pretexto de protegerlos?

  5. noemi dice:

    No entiendo muy bien protegerlos de que.
    Para mí eso es un misterio chino 🙂

    Le dejo otro beso (espero no sea exagerado esto de dejar dos en un solo post) a mi bloguero mas admirado, el Brujo.

  6. noemi dice:

    PD: Te dejé un comentario en mi blog.

  7. Gracias mil, Noemí. Está bien lo de los besos (mientras no se entere mi esposa). Otro beso para ti

  8. noemi dice:

    Bah! los besos en la frente son inofensivos 😛

  9. ¿En la frente? ¡Qué decepcionante! 😉

  10. noemi dice:

    Usos y costumbres, le dicen a eso 😛

  11. malu dice:

    Anoche tuve la horrible ocasión de presenciar uno de esos funerales celestes y la verdad no comprendo que por el pretexto de guardar ciertas tradiciones se realice tan montruosa escena, es que ya no hay respeto de una muerte decente, yo por mi parte prefiero ser cremada y mis cenizas bajo un árbol como abono, … pero de buitres nada, en un mundo tan globalizado es un escándalo que el gobierno chino siga permitiendo tanta ignorancia!!!!!

  12. Mac dice:

    Yo también lo vi anoche y quedé profundamente emocionado. Sí que puede parecer monstruoso, pero aún así me pareció respetuoso. Leo en el mensaje anterior «ya no hay respeto de una muerte decente», como indicando que este ritual es nuevo y un antiguo respeto se hubiera perdido. En realidad tiene 10 siglos de antigüedad. Si el gobierno chino lo permite y lo protege es, precisamente, por respeto, ¿no? ¿A quién hacen mal los tibetanos con ello?

  13. Cada cultura tiene su propia forma de honrar a los muertos y de entregar sus cuerpos a la inevitable destrucción: en Occidente, lo más común es el enterramiento para que los gusanos devoren el cadáver. A mi entender, no hay mucha diferencia entre que un cuerpo sea devorado bajo tierra por los gusanos o sobre la tierra por los buitres.

  14. Deagol dice:

    Pues a mi me parece mejor que el cadáver se lo coman los buitres en el acto, a dejar que se pudra bajo tierra y lo vayan devorando los gusanos lentamente… Que quereis que os diga, es cuestión de gustos…

  15. AKILEX dice:

    MONSTRUOSO , A NUESTRO VER Y ENTENDER,,, quiza somos nosotros los ignorantes de dejamos pudrir a los nuestros vajo tierra,, quien sabe,, . polvo somos y en polvo nos convertiremos.

  16. Joseph dice:

    Esta forma de funeral se inició con la enseñanza de Machig Labdrog, en el siglo X de nuestra era y tiene como finalidad liberar al difunto de deudas de karma. Mientras las aves van devorando el cuerpo material, los Chodpa, que son los únicos fuera de los familiares cercanos, que pueden estar en este acto, van realizando las danzas e invocaciones para que todos los seres de todas las categorías, celestiales, terrenales, infernales y otros, con los cuales el difunto pudiera tener una deuda de karma, se acerquen en ese momento a cobrarla y así el espíritu del difunto pueda pasar liberado de una serie de cargas de energía por el bardo y tener una mejor encarnación en su siguiente vida.

    Esta es una de las formas más interesantes del budismo tibetano para liberarse de los apegos y del ego; los practicantes de chod que realizan los rezos en forma de canto acompañado con danza y unos tambores pequeños conocidos como damaru, tienen entrenamiento de muchos años, entrenamiento que incluye el tener visiones espectrales para vencer el temor y liberarse de todos los apegos. Los chodpa no sólo participan en estos funerales, sino que además dan ayuda a los enfermos con estos mismos ritos y son los únicos que no tienen temor de ingresar en las zonas infestadas por epidemias para ayudar a los enfermos, un chodpa no enferma, debido a que ya renunció a su cuerpo material.

    Es importante comprender la tradición de donde nacen estas prácticas para poder respetar estas formas tan distintas a las nuestras.

  17. marian dice:

    pues para mi no me gusta y en el pais q yo vivo eso no se hace y eso es malo para la religion q estoy

    saludos a todos

    venezuela………………………..

  18. FERNANDO dice:

    Cada religion tiene sus propias creencias. Lo que se aferra al cuerpo fisico despues de la muerte es el plano astral. Obiamente este no se despega hasta 3 o 9 dias. De ahi el novenario que hablan algunas religiones. Pero el individuo muy apegado a las costumbres de la tierra no se da cuenta de que esta muerto hasta que ve que su cuerpo desintegrado. Por eso para facilitar la salida del cuerpo astral es necesaria la cremacion. Asi despega mas facilmente. Muchos le llaman a esto el alma inmortal fluyendo hacia el infinito cosa que no es muy cierta. Pues pasa a otros planos y vuelve a regresar al estado fisico otra vez. O sea vuelve a nacer de una matriz humana.

  19. FERNANDO dice:

    Despues del plano astral pasamos al plano mental y es perseguido por todo a lo que le tuvo miedo en vida pero esto es un aspecto sicologico, algunos le llaman infierno. Cada religion tiene derecho a expresarse de acuerdo a su fe y ya sea que tengan razon o no igual es. Debido a que la vida es una escuela donde aprendemos a errar para ir perfeccionandonos. Por ejemplo no podemos culpar al niño cuando comete errores, pues esta en un proceso de enseñanza. De ahi el porque no se debe juzgar a nadie por sus acciones pues tendra que aprender hasta el final. Esos ritos no tienen sentido pero hay que entender que estos individuos no poseen algun tipo de iluminacion que los haga entender la verdad. A pesar de que viven en un mundo donde existen grandes maestros iluminados. Pero ellos son tolerantes y sabios.

  20. carelis espinoza dice:

    yo soy budista del camino del diamante y estoy muy feliz serlo yo quiero que cuando muera me cremen y me pongan en mi habitacion con mis budas mi novio es tambien budista y somos muy felices y soy venezolana

  21. PARA MI NO TIENE NADA DE MALO.LOS ENTIEROS CELESTIALES SOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CADA QUIEN PARA UNOS ES MORBOSO Y HASTA OFENSIVO PERO QUE SOMOS DESPUES DE MORIR ,NO ES BELLO QUE LOS ANIMALES DEL CIELO SE ALIMENTEN DE NOSOTROS ,AHUQUE YO PREFIERO SER CREMADA Y MIS CENIZAS SEAN ESPARCIDAS ES MAS ROMANTICO .

  22. tomas morales dice:

    comparto en el hecho de pensar que asi como nos puede parecer inapropiado, morboso ,la manera de proceder de esta cultura, pues el pudrirnos dentro de una caja y que gusanos nauseabundos salgan por nuestros orificios nasales y luego se coman nuestros ojos.
    no es un espectaculo muy bonito que digamos.no les parece.
    ahora personalmente me gustaria ser incinerado

  23. Nazaret dice:

    Yo no lo veo como algo tan «horrible», total, ya estás muerto y NO TE ENTERAS DE NADA. Además, así los buitres comen algo, que también tienen su derecho a comer.

4 Pings/Trackbacks para "El rito del funeral celeste tibetano bajo protección"
  1. […] Referidos en futuro pasado: La danza del dragón humano Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro El rito del funeral celeste tibetano bajo protección Los grabados de Ningxia podrían ser escritura pictográfica […]

  2. […] Martes, Julio 8, 2008 por Miguel Ibáñez Pintura tibetana […]

  3. […] 1, 2, 3, 4 y 5 No tags for this […]