Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Los recortes amenazan valiosas antigüedades en Grecia

Los recortes amenazan valiosas antigüedades en Grecia

Robo de piezas, excavaciones sin vigilancia, cierre de museos…

templo apolo epicurio

Templo de Apolo Epicurio. Edward Dodwell: Views in Greece (1821). Foto: Wikipedia

Los recortes que las autoridades financieras europeas han impuesto al estado griego se están dejando sentir también en los presupuestos culturales. El público ya está empezando a ver como museos y galerías de arte sufren cierres esporádicos.

Pero los arqueólogos y conservadores griegos e internacionales advierten que las consecuencias reales de los recortes no se revelarán plenamente hasta dentro de varios años y serán mucho más graves para las piezas más antiguas y la investigación histórica.

En los últimos seis meses, varias decenas de los arqueólogos con más experiencia del país, aquellos con el mayor número de años de servicio y salarios más altos (unos 1.500 euros al mes), han sido obligados a la jubilación anticipada, como consecuencia de una reducción de personal del diez por ciento dentro del Ministerio de Cultura y Turismo.

Los recortes presupuestarios están comenzando a provocar la desaparición de las antigüedades, en medio de persistentes deficiencias de seguridad en los museos de todo el país. Los principales culpables no son solo ladrones de museos y saqueadores de sitios arqueológicos, sino los elementos naturales y las excavadoras de los constructores, hoy más difíciles de vigilar.

En Mesenia, en la península del Peloponeso, una campaña arqueológica sobre restos de los siglos V y VI adC, no lejos del conocido templo de Apolo Epicuro, se encuentra parada, debido a que la directora de la excavación, Xeni Arapogianni, se vio obligada a una jubilación anticipada el pasado otoño, antes de que pudiera completar la investigación y publicar sobre el hallazgo.

En la isla de Kitera, una riada se ha llevado por delante restos del segundo milenio antes de Cristo y en unas obras de construcción, una excavadora ha destrozado piezas de los períodos helenístico y romano, ante la ausencia de vigilancia.

A pesar de los sueldos relativamente bajos, la profesión de arqueólogo ha tenido siempre una gran reputación en Grecia: es un trabajo al que muchos aspiran desde niños. Y en un país donde el sector público ha estado plagado durante décadas de corrupción, los arqueólogos han mantenido en general una reputación de honrados y trabajadores.

Vía: New York Times.

Etiquetado con: ,
2 Comentarios en “Los recortes amenazan valiosas antigüedades en Grecia
  1. anarkasis dice:

    es tiempo ya de que Alemania y Francia crezcan un poco menos para que los demás puedan empezar a crecer o al menos subsistir.
    Luego a esos, se les hincha la boca hablando de preservar la cuna de la civiliación Europea.

  2. Si la codicia es capaz de matar y condenar a tantos millones de personas en el mundo, ¿cómo van a librarse las antiguedades y el arte de su rapiña? Nada importa, salvo el dinero. Y poder presumir de una pieza antiquísima… A Grecia le han robado tanto, durante tantos siglos… Cuando ya ni siquiera nos quede identidad cultural aún será más fácil despojarnos a todos de todo. Vivimos un verdadero drama.