Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Oleoducto bajo Babilonia

Oleoducto bajo Babilonia

Los ministerios de Turismo y Petróleo de Irak enfrentados por un oleoducto.

babylon
Foto: janwillemsen.

A los daños producidos en los últimos años al sitio arqueológico de Babilonia por la megalomanía de Saddam y la invasión estadounidense a Irak hay que añadir ahora los que podría causar el propio gobierno del país, con la construcción de un oleoducto bajo el lugar.

A finales de marzo, el Director General Adjunto de la Unesco para la Cultura escribió una carta al ministro iraquí de Turismo y Antigüedades expresando su “preocupación”. En Irak, la construcción de la tubería es motivo de disputa entre los ministerios de Turismo y del Petróleo, mientras la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio (Isbah) pone en duda la legalidad del proyecto.

El nuevo oleoducto no está lejos de otros dos construidos en las décadas de 1980 y 1990, uno de los cuales ya no está en uso. El conducto cruza el perímetro de la zona arqueológica fuera del recinto, bajo la llamada ciudad exterior, pero se encuentra en una zona que nunca ha sido excavada. El sitio cubre aproximadamente 850 hectáreas, la mayor parte territorio virgen para los arqueólogos.

Babilonia fue fundada probablemente en el siglo XXIV aC. Fue saqueada en innumerables ocasiones y reconstruida casi las mismas veces. Fue tomada por Ciro II de Persia en 539 aC, y por Alejandro Magno dos siglos después. Cayó en el olvido en la era cristiana hasta que fue redescubierta en el siglo XIX por Claudius Rich. A finales del siglo XX Saddam Hussein y a principios del siglo XXI el ejército de EE.UU. dañaron el sitio arqueológico.

babylon

Foto: University of Babylon (www.uobabylon.edu.iq)

Vía: Le Monde

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “Oleoducto bajo Babilonia
  1. eroticon dice:

    este tipo de discusiones me pone histérica
    Eso es más plano que la mancha, luego si no dan un rodeo es por joder jodiendo,
    al punto numero 2 y aquí usted tiene para explayarse sin ir a la playa: En toda obra hay un director de obra Arquitecto o Ingeniero, si eso estuviera en suiza y fuera inevitable atravesarlo harían un concurso de ideas para que eso quedara chachipiruli e integrado con el medio de tal manera que incluso sería una suerte para el yacimiento arqueológico.