Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro

Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro

En la actual China la gente se gasta mucho dinero en estos días.

Año nuevo chino

Ayer, 23 de enero, los chinos comenzaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que se iniciará el próximo día 29. Será el Año del Perro (1). Las celebraciones empiezan con la despedida al dios del hogar, lo que hicieron ayer lunes.

«La leyenda explica que todos los hogares poseen su propio lar, cuya función es proteger a toda la familia y que no abandona nunca la casa salvo cuando se aproxima el nuevo año.

Durante la noche del Año Nuevo Menor, término con el que también se conoce a este día, el dios del lar sube al cielo y comunica al Emperador de Jade, soberano del cielo y la tierra, los buenos y malos actos realizados por los miembros de su familia, para que éste determine la suerte de éstos en el nuevo año. (http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/4052158.html).»

La celebración consiste en la quema de incienso ante el altar con la imagen del dios y una ofrenda de dulces. Algunos pasan los dulces por la boca del dios para que éste hable bien de ellos ante el Emperador. La víspera del año nuevo el dios regresará a la casa. Ese día se organiza la Fiesta de la Primavera (2) para darle la bienvenida.

Tras los sacrificios de despedida, comienzan los preparativos de año nuevo, que incluyen la limpieza a fondo de la casa, ya que en chino «polvo» y «viejo» se pronuncian igual (chen).

Año nuevo chino

En las paredes, o a ambos lados de la entrada, se ponen los versos de primavera, escritos en tinta negra en grandes rollos verticales de papel rojo. Estos versos, poemas cortos escritos en chino clásico, expresan los buenos deseos para la familia en el año que entra. Además, se adorna la casa con flores y frutas y se cuelgan en las paredes los coloridos cuadros del Año Nuevo.

«La tradición china de decorar sus hogares con relieves artísticos en madera está de capa caída. Las características obras para conmemorar el Año Nuevo Lunar, conocido como Fiesta de la Primavera, se enfrentan a los problemas que conlleva la modernidad y a la falta de nuevos artistas que perpetúen la tradición.

Los relieves tradicionales del Año Nuevo, cuyos primeros rastros históricos pueden encontrarse en la dinastía Song (960- 1279), se caracterizan por la sencillez de líneas y los brillantes colores que representan escenas de prosperidad.

Los motivos elegidos, tallados en tablas de madera de unos centímetros de grosor, van desde rollizos niños hasta el Buda de la Longevidad, pasando por paisajes floridos y poblados de pájaros. El mensaje es siempre de buena fortuna y celebración.» (http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-01/23/content_209031.htm).

El último día del año viejo todo el mundo está ocupado, bien preparando la comida (3) o yendo a la peluquería o poniendo todo en orden para el día de Año Nuevo. La tradición indica que toda la comida debe ser preparada por adelantado, con objeto de que los instrumentos cortantes, como cuchillos y navajas, puedan ser alejados para evitar cortar la suerte del Año Nuevo. La cocina y el pozo no deben ser utilizados el primer día del Año Nuevo.

El día de Año Nuevo se reparten a los niños sobres rojos con el dinero de la buena suerte. La gente viste ropa nueva y exhibe su mejor comportamiento. Se considera incorrecto decir una mentira, levantar su voz, utilizar palabrotas o romper algo.

En la actual China la gente se gasta mucho dinero en estos días, en especial se observa un aumento del consumo a través de internet (4). En Vietnam, donde también se celebra el año nuevo lunar se ha producido una fuerte subida de precios por esta causa.

(1) http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/4058573.html
(2) http://www.china.org.cn/spanish/96366.htm
(3) http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2005-01/31/content_74841.htm
(4) http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-01/21/content_208442.htm

Etiquetado con:
10 Comentarios en “Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro
  1. Aura dice:

    Me gusta mucho esa serie australiana numismática que dedica cada año la moneda al año chino con el animal grabado en plata, son muy bonitas.
    Mi signo es dragón 🙂

    Un saludo.

  2. noemi dice:

    Algunos en la cultura occidental también deben celebrar su año: el año del perro, pero en otro sentido. (jeje).

    Besos, brujo.

  3. Yo soy mono 🙂

    Besos simiescos

  4. noemi dice:

    Yo soy rata, pero no puedo creer que me tocara ese animal tan feo 🙁

  5. chocoadicta dice:

    Ayer? el 29 comienzan las celebraciones de los barrios chinos de aquí por eso pensé que daban comienzo ese día ya que aparece marcado en el calendario inglés. Yo soy como Aura un dragón…y me encanta 🙂

  6. genial entrada, brujo. Seguro que los chinos de Madrid organizan algo… por cierto, yo soy cerdo ^_^

  7. Dani dice:

    Alguien me ha comentado que el sábado 29, a las 18:00 horas, se va a celebrar el año nuevo chino en Lavapiés (Madrid).

    Yo no me lo pienso perder.

  8. Gracias por esa información, Dani. A ver si puedo ir.

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia eso de «Periodista en proceso de sinización» 🙂

  9. ivanna dice:

    Que bien se conversa aca soy tigre …miauuuuuuuuu

  10. Elizabeth loera dice:

    muchas grasias por darme la informacion que nesecitaba
    y quiero comentar que esta muy bonita su cultura

1 Pings/Trackbacks para "Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro"
  1. […] Referidos en Días del futuro pasado: Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro […]