Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > Aplicación para iPad que calcula rutas entre obras del patrimonio

Aplicación para iPad que calcula rutas entre obras del patrimonio

La aplicación permite calcular rutas que conectan las obras del patrimonio de la obra pública.

vaprop

El proyecto Valoración del Patrimonio Rural de la Obra Pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo la puesta en valor de dicho patrimonio: puentes, caminos, presas o canales forman parte del patrimonio colectivo al mismo nivel que otros elementos culturales más reconocidos como iglesias, ermitas, castillos, etc.

Según los investigadores de la Fundación Miguel Aguiló, autores del proyecto:

“Poco conocidas y totalmente desaprovechadas en su vertiente de interés cultural y territorial, las obras públicas son las grandes ignoradas de un patrimonio que, paradójicamente y como bien recoge su nombre, es más público o colectivo que cualquier otro. Eso da lugar a un total desinterés por su conservación de manera que, cuando su deterioro menoscaba su función utilitaria, suele haber escaso rechazo a su demolición. Con su sustitución por obras nuevas, rabiosamente funcionales y de escaso carácter, las zonas rurales van perdiendo los rasgos de identidad que conforman su paisaje y apoyan el imaginario colectivo. Cada obra pública de cierta antigüedad que se pierde propicia un inmediato empobrecimiento cultural del paisaje del lugar y una pérdida referencial en el sistema identitario colectivo.”

vaprop

La Fundación Miguel Aguiló ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, implementada de momento en iPad, que permite al usuario calcular rutas que conectan con las obras del patrimonio civil de la obra pública catalogadas por la Fundación en dos comarcas de las provincias españoles de Cáceres y Cantabria, proporcionando el tiempo estimado de viaje, así como las indicaciones de tráfico para acceder a cada una de ellas.

Para descargar la aplicación gratuita de la Apple Store: RUTAS VAPROP.

O bien el siguiente QR.

vaprop

Etiquetado con: ,
2 Comentarios en “Aplicación para iPad que calcula rutas entre obras del patrimonio
  1. anarkasis dice:

    yo se que el término edificaciones públicas es menos preciso que obras públicas, pero,… este último lleva a engaño, usease: ¿quepaqué quiero yo una aplicación para saber de las obras públicas?, ¿me dicen ahí las que están terminadas? porque ir paná mejor no ir, y encima me ahorro un atasco que es lo que generalmente genera una obra pública, (usted me entienda lo peyorativo del término)

    • Tiene usted razón, señora mía, en que la palabra ‘obra’ puede dar lugar a confusiones. Pero con ‘edificación’ nos referimos solo a los edificios, o sea, que construcciones como puentes o presas no son edificaciones, sino ‘obras civiles’ o bien ‘obras públicas’ aunque esta última expresión también puede resultar confusa, por haber gente que entiende que lo público es lo que no es privado.

      Lamentablemente no existe una palabra que defina una obra civil terminada. Todas las que salen en esta aplicación están terminadas, incluso algunas están más bien ruinosas, porque el interés de esto es más histórico que ingenieril.

      A sus pies.