Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > Salva el Ártico

Salva el Ártico

Campaña de Greenpeace.

Salva el Artico

Foto: © Daniel Beltrá, Greenpeace

La superficie de la capa de hielo que cubre el Océano Ártico disminuye rápidamente. Cada verano marca un nuevo récord de mínimo histórico.

Greenpeace ha lanzado la campaña Salva el Artico para pedir que las Naciones Unidas declaren las aguas internacionales del Ártico como espacio protegido y en concreto la prohibición de la explotación petrolífera y la pesca industrial.

Según el informe El Ártico y los efectos del cambio climático en España nuestro país no es ajeno a este problema:

“El deshielo del Ártico, provocado por el cambio climático, agrava a su vez las consecuencias del cambio climático en todo el mundo y en España, ya que:

– El hielo ártico es reflectante de la luz del sol, de forma que al desaparecer más calor solar es absorbido por el océano y distribuido por el planeta.

– El derretimiento del hielo continental ártico contribuye a la subida del nivel del mar.

– El Ártico regula la corriente oceánica o termohalina que distribuye la temperatura del mar de los océanos.

– La alteración del Ártico produce alteraciones en los patrones climáticos, a través de la corriente de chorro, que producen bloqueos en eventos meteorológicos extremos como tormentas o sequías.

– El deshielo libera gases de efecto invernadero como el metano.”

Salva el Artico

Volumen del hielo ártico

Salva el Artico

Superficie de hielo. El mínimo en 2012 comparado con la media entre 1979 y 2010.

La idea de Greenpeace consiste en formar una cadena humana virtual. Enviando un SMS la organización ecologista recibe 1,20€ y te devuelve un mensaje con un código para introducir en un formulario de la web y situarte en el punto alrededor del Ártico que ocupas virtualmente en la cadena. El procedimiento es lento -yo he tardado varias horas en completarlo- porque la web es un poco calamitosa, pero bueno, lo que importa es colaborar.

Sitio web: Salva el Artico

Etiquetado con: , ,