Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Desaparecen 28.000 ríos en China

Desaparecen 28.000 ríos en China

Cambio climático, sobreexplotación y diferentes métodos de estudio pueden ser las causas.

rios china

Río Xiangjiang, en Changsha, provincia de Hunan, imagen de noviembre de 2010. Foto: Xinhua, China Daily.

Según un reciente censo realizado por las autoridades de China, 28.000 ríos parecen haber desaparecido de su territorio en los últimos veinte años. En el estudio realizado entre 2010 y 2012 se han censado 22.909 ríos, un número muy inferior a los 50.000 que aparecen en la base de datos realizada en los años 90.

La sobreexplotación de los cursos de agua y la construcción de grandes presas, como la de las Tres Gargantas, es la explicación que dan los medioambientalistas.

En cambio el gobierno considera que la diferencia se debe en parte al cambio climático y también a los diferentes métodos utilizados en los estudios hechos en la década de los 90 y los empleados recientemente. El Ministro del Agua asegura que antes los técnicos disponían de una anticuada cartografía de 1950 y sus métodos no eran precisos; ahora en cambio, se usan mapas más detallados.

La verdadera razón de la desaparición de los 28.000 ríos puede ser una combinación de todos los factores citados.

rios china presa

La presa de las Tres Gargantas. Foto: Le Grand Portage, Wikipedia

Otra discrepancia sorprendente es la del número de embalses. En la base de datos constaba un número de 8.700, pero el censo muestra que el número real actual es de 98.002.

La ONU ha incluido a China en la lista de los trece países del mundo más afectados por la pérdida de recursos hídricos. A esto se añade el problema de la elevada contaminación de sus aguas.

Más información en este vídeo:

Etiquetado con: , , ,