Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Lo malo se pega…

Lo malo se pega…

La edición española vende en Fráncfort a sus autores de la «epidemia Brown». Los catálogos editoriales se adaptan a este nuevo tipo de best-seller puesto de moda por El Código Da Vinci

Noticia tomada de LA RAZON:

El «efecto Dan Brown» ha revolucionado este año la feria. El escritor estadounidense Dan Brown ha dejado huella en la Feria del Libro de Fráncfort, a pesar de no estar presente en ella. El éxito que ha tenido en todo el mundo su libro El Código Da Vinci (editorial Umbriel) ha revitalizado la novela histórica (y algo de esoterismo), que se ha convertido en el género que los agentes literarios han vendido y comprado más este año en Fráncfort. Los editores españoles han defendido bien en la feria de Fráncfort los libros de Matilde Asensi, Julia Navarro y Almudena de Arteaga.

Los editores extranjeros y españoles que han acudido a Fráncfort se han visto contagiados este año por la «epidemia Dan Brown», como ha calificado Jorge Herralde, editor de Anagrama, al éxito que han tenido este año en la Feria del Libro de Fráncfort las novelas históricas. Los editores no sólo han vendido como churros las novedades, sino que han desempolvado algunos títulos que tenían en los almacenes. Entre las novedades destaca el libro de Ignacio Martínez de Pisón Enterrad a los muertos, que saldrá a la venta el próximo mes de febrero en España, según anunció ayer en Fráncfort Elena Ramírez Rico, editora de Seix Barrall. En esta novela, Martínez de Pisón narra la historia de la amistad entre John Dos Passos y su traductor al español José Robles Pasos, que fue víctima de la represión estalinista en la Guerra Civil española. Seix Barral califica esta novela histórica de género híbrido al más puro estilo inglés.

Seix Barral también ha adquirido dos «thriller históricos» que están teniendo mucho éxito en Estados Unidos: por un lado, La profecía Romanov, de Steve Berry, y El egiptólogo, de Arthur Phillips, por otro. Berry narra la lucha entre dos candidatos a ocupar el trono del Zar Nicolás II, asesinado junto a su familia. Una profecía de Rasputín dará la clave que permitirá resolver el asesinato. Ramírez Rico explicó que, aunque Seix Barral generalmente no lleva este tipo de novelas en su cátalogo, han decidido incluir dos títulos al año que tengan un componente comercial con el fin de encontrar nuevos lectores para este sello. Los libros escogidos deben tener una gran calidad literaria avalada por críticos de renombre. Por ejemplo, Seix Barral compró El egiptólogo siguiendo una recomendación de Mattew Pearl, autor de El club Dante, otro de los «bombazos» literarios de este 2004.

Por su parte, la editorial Tusquets está vendiendo en la feria los derechos de Reconstrucción, de Antonio Orejudo, que saldrá a la venta el próximo febrero en España y que cuenta el papel que tuvo la imprenta en la difusión de ideas que la Iglesia consideraba herejías. Hay mucho interés, explicó el editor Juan Cerezo. Jorge Herralde confirmó que la tendencia de la feria es la novela histórica y anunció que publicará Homero, Iliada de Alessandro Baricco, una versión propia de La Iliada. Por otro lado, Herralde reveló que Anagrama también publicará Che: una vida revolucionaria y La caída de Bagdad, del periodista del New Yorker Jon Lee Anderson, La esposa embarazada, de Martin Amis, y Biografía del hambre, de Amelie Nothomb.

Etiquetado con: ,