Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Pirámide maya en Belice destruida

Pirámide maya en Belice destruida

El material de la pirámide Noh Mul es utilizado como grava.

noh mul maya

La excavadora en acción. Foto: J. Vasquez

La pirámide maya de Noh Mul, en Belice, fue parcialmente destruida por un contratista de obras local con el fin de utilizar su excelente piedra caliza como grava para reparar las carreteras en un pueblo cercano.

Se estima que el centro ceremonial conocido como complejo Noh Mul tiene por lo menos 2.300 años de antigüedad y es considerado como el sitio histórico más importante del norte de Belice, en la frontera con México. La pirámide tiene unos 30 metros de altura.

La legislación de Belice establece que todas las ruinas prehispánicas se encuentran bajo la protección del gobierno, pero eso no ha impedido la destrucción parcial o total de varios otros sitios en los últimos años. Y en otras partes de Sudamérica, tal como afirma el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Boston: «No creo exagerar si digo que todos los días un montículo maya está siendo destruido para la construcción en alguno de los países donde vivían los mayas.»

Se da la curiosa circunstancia de que no hay imágenes en internet del estado de la pirámide Noh Mul anterior a su destrucción. Algunas que se han difundido erróneamente son de otras pirámides. Lo que sí podemos es verla en Google Maps y hay que reconocer que a vista de pájaro su aspecto no es nada impresionante:


Ver mapa más grande

Etiquetado con: , , ,