Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > Había una vez un circo…

Había una vez un circo…

Los premios literarios importantes son una tomadura de pelo

Al hecho lamentable (incluso para algunos de los miembros del jurado que lo otorgó)(1) de la concesión anteayer del Premio Nacional de Narrativa al cada día más estomagante Juan Manuel de Prada, se une hoy la del Planeta para la insufrible Lucía Etxebarría.

Solo algunos y algunas (perdón por la estupidez, pero necesitaba poner dos enlaces 🙂 ) denuncian públicamente lo que todos saben y callan: que muchos premios literarios son un engaño y que el libro ganador es encargado previamente al autor por el editor que lo concede, circunstancia que permite a mucha gente conocer el fallo con antelación (2).

Los medios de comunicación contribuyen perfectamente al sostenimiento de la farsa (ahora incluso la televisión transmite en directo el fallo de algunos premios). Por ejemplo, de todas las biografías de la ganadora del Planeta que acaban de colgar en la red, hasta ahora sólo en una he podido ver citadas las acusaciones de plagio (3) de que fue objeto hace tiempo. Para el resto de los medios esto ya se ha olvidado ¿para qué recordar «cosas feas»? (Igual que se ha olvidado el bochornoso caso de la presentadora Ana Rosa Quintana, cuya peculiar forma de «escribir» ha dado origen al neologismo anarrosear con el significado de plagiar o copiar). También el «flamante» (como dicen los periodistas) Premio Nacional Juan Manuel de Prada fue reconvenido públicamente hace tiempo por Javier Marías, en uno de cuyos textos parece que se «inspiró» de forma abusiva. Pero tampoco de eso nos acordamos ya ¿para qué aguar la permanente fiesta?

Más tarde los consumidores de productos culturales (no los llamaré lectores) comprarán esos libros por el mero hecho de llevar la etiqueta con la propaganda «Premio Fulano de Tal», los exhibirán en el mueble de su salón, sin haberlos leído (y en eso aciertan), o bien los regalarán en las próximas navidades.

(1) http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20041014csrcsrcul_1&type=Tes
(2) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=144272
(3) http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=158604

Etiquetado con: ,