Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > El número olvidado

El número olvidado

La leyenda del ‘margín’, según Belén Gopegui.

Ayer en la web de El País, la escritora Belén Gopegui contestó a preguntas de sus lectores, con motivo de la publicación de su última novela Deseo de ser punk. Por ese motivo recordé una curiosidad que contaba en la novela con la que debutó, la excelente La escala de los mapas (Ed. Anagrama, 1993).

Se trata de la leyenda del margín, el número perdido. Como no ha habido manera de encontrar información sobre su origen, deduzco que se trata de una invención de la escritora. Cuenta Gopegui que en el siglo XVI se descubrió en Cádiz la representación gráfica de un número olvidado. Según la leyenda, existió en el pasado un número más de los que hoy conocemos, llamado ‘margín’. Este número se situaba entre el 7 y el 8 y se perdió con los papeles del matemático Diofante. De ser cierto, cada año existiría un mes más, situado entre julio y agosto. Pero eso no haría que los meses del año fueran trece; seguirían siendo doce, porque ese mes sencillamente no se contabilizaría. El día seguiría teniendo 24 horas pero habría una hora más, entre las 7 y las 8, que no contaría. Y la semana no terminaría en domingo, sino al día siguiente, el correspondiente al ‘margín’…

No le den muchas vueltas a la idea, creo que esta historia es algo así como un koan zen, un desafío a la lógica que Belén Gopegui planteó a sus lectores.

Etiquetado con: ,