Futuro Pasado > Opinión > Las caricaturas de Mahoma y el cerebro de colmena

Las caricaturas de Mahoma y el cerebro de colmena

Hace tiempo me propuse dedicar este blog solamente a temas culturales y literarios, evitando las anotaciones de tipo personal o de opinión, que fueron frecuentes en sus tres primeros meses de vida. Sin embargo hay veces que es imposible resistir la tentación de usar este medio de comunicación tan inmediato para hablar sobre ciertos temas.

Sin duda todos están enterados del escándalo de las caricaturas de Mahoma publicadas en varios medios europeos. Aquí pueden ver los dibujos.

Puedo llegar a entender el enfado de los creyentes, siempre pensando desde su perspectiva de creyentes (que no es la mía sino más bien la diametralmente opuesta). Podría incluso llegar a entender -no admitir o justificar- que algunos elementos aislados, llevados por su indignación, emplearan la violencia contra quienes consideran culpables de la blasfemia. Pero lo que realmente no puedo comprender es cómo todavía surge en muchos seres humanos esa especie de cerebro de rebaño o de colmena, que se superpone a la mente humana individual y racional, y se hace con el mando de un colectivo para enfrentarlo contra otros colectivos.

Protesta islamista
¡¡¡Vivan las caenas!!!

Debido a que el origen de las caricaturas «ofensivas» es un medio de comunicación de Dinamarca, grupos armados islamistas han amenazado de muerte a todos los ciudadanos daneses y a todos los europeos en general.

Solo desde una mentalidad que niega, no ya la libertad del ser humano, sino incluso su propia existencia como individuo, supeditándola a la de la raza, nación, religión, etc, se puede considerar a todo un colectivo responsable por lo que haya hecho uno solo de sus individuos. Solo desde un cerebro de colmena se puede creer que todos los daneses son culpables de un supuesto delito que haya cometido un danés o media docena de daneses.

Es negar al individuo como tal su capacidad de decisión y, por tanto, la responsabilidad de sus acciones, para transferirlas a la colectividad, identificada, de forma estúpida y pueril, con esa circunstancia artificial y pasajera que es la nacionalidad.

Es el mismo cerebro de colmena que considera culpables a todos los alemanes de los crímenes del nazismo, a todos los británicos de colonizar la India o a todos los españoles -incluidos los que vivimos en el siglo XXI- de la muerte de Moctezuma.

O a todos los musulmanes responsables de los crímenes del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid. Porque culpar al Islam sería otro simplismo del mismo calibre, que por otra parte es exactamente el mismo simplismo en que cayeron los autores de las caricaturas donde aparece Mahoma como un terrorista.

Hace poco más de un año tuvimos otro ejemplo de cerebro borreguil mucho más cercano a nosotros, aunque de consecuencias más risibles que dramáticas.

Actualización: Vean esta nota de Juan Pedro Quiñonero y la correspondiente foto.

Actualización 2: a través de estas interesantes reflexiones de Absence he llegado a una web donde exhiben toda una iconografía de Mahoma a lo largo de la Historia, incluídas algunas imágenes procedendes de la propia cultura islámica.

19 Comentarios en “Las caricaturas de Mahoma y el cerebro de colmena
  1. Carlos dice:

    Recordaba Javier Ortiz ayer la furia cristiana que recayó sobre un anuncio en la laica Francia, un anuncio que mostraba el cuadro de la última cena con mujeres ligeras de ropa en lugar de apóstoles. Entonces el gobierno de Francia apoyó a las comunidades cristianas -en Francia, archivísticamente (por «bautizo», que no práctica), tan mayoritarias como aquí- y denostó tan radicalmente ese anuncio que tuvo que retirarse. Con esto no disculpo a unos ni a otros, tan solo recuerdo que, aunque en proporciones diferentes, en todas partes cuecen habas… Aunque la producción de habas, sigamos con la metáfora, se ha disparado en los países islámicos. En fin, es una lógica reactiva. También podrían procurar, los que tenemos por ahí arriba (y esta distinción, bien clarita), dejarles en paz…

  2. noemi dice:

    Son detalles que se utilizan para expresar el racismo, las fobias, la irracionalidad, la rabia generalizada, el odio primitivo, la falta de discriminación entre peras y manzanas.

  3. Perno dice:

    Yo no podria haberlo expresado de mejor forma. De hecho lo intente y no me salio. Como sea, buena oportunidad de decir que visito un par de veces al mes tu blog y me gusta mucho. Gracias

  4. Gracias, Perno. Me alegro de que te guste.

    Un saludo

  5. Peré Juliá dice:

    Interesante perspectiva…aún así sigo siendo de la opinión que dichas caricaturas incitan al odio «fácil» lo cual no las justifica como politicamente correctas…aquí en Turquía,el 98% de la población musulmana sunní y como si nada hubiera pasado…creo que no es la religión sino los pueblos los gobernantes y las sociedades los que provocan ese efecto borreguil…en fin, un saludo

  6. Gracias, Peré Juliá, me interesa especialmente tu opinión por vivir en Turquía y ya veo que comentas que ahí no ha llegado la sangre al río. Parece claro que donde más enfadados están es en los países de Oriente Medio, que es donde la gente anda más jodida.

    Y claro que sí: son los gobernantes los que provocan todo esto.

  7. chocoadicta dice:

    Como dice Perno, no podría haberme expresado mejor. Estoy completamente de acuerdo. Las generalizaciones además de odiosas, desvirtuan la realidad y no llevan a nada productivo.
    Creo que las caricaturas son la excusa perfecta para mover un odio ya asentado. No niego que sean ofensivas, tal vez forme parte de la esencia de cualquier caricatura el ofender o atacar de algún modo, pero es evidente que los más extremistas han visto la puerta abierta para iniciar una protesta desmedida que además no lleva más que a una autodefensa desmedida (ya he visto algún blog publicando las caricaturas de los periódicos árabes sobre occidente y los judios). Y aquí todo son banderas sin sentido por defender y ni un diálogo productivo.
    No logro entender este mundo tan cerril, tantos años de historia para nada, no sé por donde andará el Homo «sapiens»´que tantos años estudié…

  8. jandri dice:

    Si es cierto, los humanos vivimos en rebaños, son restos de nuestros antepasados, que, si tenian que ir desapareciendo, ahora en algunas culturas se hace mas fuerte. Digo algunas por no decir todas. A nivel tecnologico, nuestro cerebro es un «pc tonto» guiado por un «servidor». El caso arabe es mucho peor, ya que su religion los hace sirvientes de una verdad manipulada a su antojo y los vuelve radicales desde que nacen. No es mucho mas distinto a los catolicos de la edad media con la inquisicion.

  9. jpq dice:

    Oido cocina,
    GRaciaassssss

    Q.-

  10. Jandri: esa metáfora de «nuestro cerebro es un “pc tonto” guiado por un “servidor” es perfecta.

    Don JPQ: yo siempre atento a su magisterio 🙂

  11. Isidoro dice:

    Un buen análisis, como no es frecuente verlo en los llamados medios de comunicación. Una vez más se demuestra que para leer cosas nuevas hay que acudir a los blogs.

  12. Loca dice:

    A mi todo esto me da mucho miedo y mucha pena, ¿cómo puede la gente dejarse manipular de esa manera? ¿cómo puede alguien odiar a una nación entera por una caricatura? y lo peor es que no sólo odian, sino que son capaces de actuar siguiendo esos odios desmedidos… ¿qué se puede hacer contra eso? a los que actúan en nombre de Dios sea cual sea ese Dios ¿se les puede rebatir con razones mundanas, extraídas del raciocinio humano?

    Yo creo que una de las claves de este asunto es la incultura y la ignorancia, es lo que lleva a estas personas a subyugarse a la opinión de dirigentes sin escrúpulos que echan mano de sus creencias para inculcarles esa rabia y a los que sin duda no les conviene acercar la cultura a sus compatriotas. Seguro que los musulmanes cultivados, los que tienen el suficiente juicio crítico para formarse sus propias opiniones acerca de la realidad, sienten la misma impotencia ante estos actos.

  13. Aura dice:

    Estamos de acuerdo, aunque entiendo que realizar esas caricaturas de Mahoma es un acto de ignorancia suprema y para una cultura iconoclasta significa una provocación a lo que más aman.
    La reacción extrema, por supuesto, pero era de preveer.
    Besos.

  14. Jordi1960 dice:

    Su concepto de «nacionalidad» demuestra que ignora usted lo que es el nacionalismo. La nacionalidad no es circunstancial ni pasajera sino algo muy arraigado en la conciencia del ser humano, algo eterno e imperecedero.

  15. Ya… otra vez la «unidad de destino en lo universal» ¿no?

  16. Hola Carlos:
    Este tema se esta extrapolando ya demasiado, y estan haciendo uso de ello los mismos, pero con índole politica.
    Yo puedo llegar a entender que los dichosos dibujos provienen de una pais que no esta por la labor de la unificacion de civilizaciones, e incluso hay que respetar el derecho a expresarse libremente , pero siempre con buen gusto, segun mi criterio.
    Pero esas acumulaciones de gente en protesta, (ahora), porque no se protestaron en Octubre del año pasado, pues tengo entendido que ciertos dibujos ya se hicieron hace meses.
    Se esta haciendo una utilizacion de masas, en contra de todo lo Occidental. Se entremezcla ya la cultura, la religion y la politica, y eso no es buen para nadie.
    Carlos, me alegro de poder escibirte esta vez.
    Un abrazo
    Jose Ramon

  17. Elpidia dice:

    Concuerdo en tu acertado análisis Carlos. No se puede soslayar el hecho de que lo que está ocurriendo es el resultado de un fenómeno demográfico de origen migratorio debido a la globalización. Los inmigrantes en Europa y en todas partes del mundo buscan la identidad que perdieron al abandonar sus países de origen. Las caricaturas en este caso son sólo la excusa, la mecha que puede hacer explotar la bomba. Los gobiernos – en todo el mundo – deben aprender que el trato a los inmigrantes debe ser justo y sus derechos reconocidos en lugar de verlos como «diferentes». En Estados Unidos, a los inmigrantes se les están negando cada vez más derechos, aun los más básicos. Faltará con que caricaturicen a la Virgen de Guadalupe o algo así para que los inmigrantes – la mayor parte ignorantes y tal vez religiosos – tomen las calles.

  18. Ebravor dice:

    Yo creo que con tanta religión nos olvidamos de lo más importante: EL SER HUMANO. Y NO HAY RELIGIÓN NI DIOS BENDITO QUE JUSTIFIQUE EL DERRAMAMIENTO DE UNA SOLA GOTA DE SANGRE. ¡Pobres crédulos! ¡Desventurados aquellos que piensan que serán en otro mundo bienaventurados! ¡RECOBREMOS LA CORDURA! ¡MALDIGO A TODOS LOS QUE EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN, SEA LA QUE SEA, MATAN Y CONDENAN! ¡MALDIGO LA BARBARIE Y LA IGNORANCIA Y AÚN MÁS A QUIENES LA FAVORECEN!

  19. Andrei dice:

    Las protestas se exacerban en el caldo del cultivo de «choque de las civilizaciones» del racista y fundamentalista anglosajón Samuel Huntington, del recrudecimiento de las guerras en Irak y Afganistán,de la desestabilización de Siria, Líbani, Egipto, de la escalada de la «guerre diplomática» contra Irán, y en sincronia con el documento sobre la larga guerra del Pentagono.

2 Pings/Trackbacks para "Las caricaturas de Mahoma y el cerebro de colmena"
  1. Trackback from ABADIA DIGITAL

  2. […] Ya saben ustedes cómo funciona esto: como consecuencia de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, ahora cualquier dibujo, pintura o imagen se mira con la lupa de la intransigencia, a ver si hay suerte y se puede hacer más sangre y prolongar el escándalo, para satisfacción de los permanentemente ofendibles y de los medios de comunicación en general. […]