Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > India > La India de Maqbool Fida

La India de Maqbool Fida

Ya hay dos denuncias judiciales contra el pintor.

Ya saben ustedes cómo funciona esto: como consecuencia de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, ahora cualquier dibujo, pintura o imagen se mira con la lupa de la intransigencia, a ver si hay suerte y se puede hacer más sangre y prolongar el escándalo, para satisfacción de los permanentemente ofendibles y de los medios de comunicación en general.

El artista indio Maqbool Fida Husain (Pandharpur, 1915) ha pintado un cuadro en el que representa a su país, la India, como una diosa desnuda, con los nombres de los diferentes estados grabados en el cuerpo. La respuesta de los ofendibles no se ha hecho esperar: dos denuncias judiciales contra el pintor por parte de dos colectivos hinduístas, por las razones de siempre: ataque a sus creencias religiosas, ofensa a sus sentimientos patrióticos, etc, etc.

De momento, ya han conseguido que Maqbool pida perdón por el cuadro titulado Bharath Mata, que había sido pintado con destino a una subasta a favor de las víctimas del último terremoto de Cachemira.

Maqbool Fida Husain
El nonagenario sospechoso.

Maqbool, muy célebre en su país, pertenece a un movimiento artístico surgido en Bombay tras la independencia de la India, conocido como Grupo de Artistas Progresistas (Progressive Artists Group). Hace diez años hizo una serie de cuadros de diosas indias desnudas, lo que le valió que una turba de fanáticos asaltara su casa.

Siento no haber podido encontrar hasta ahora una imagen del cuadro ofensivo. Tal vez, después de lo acontecido tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, nadie se atreva a exhibir esa pintura.

Aquí hay una galería de obras de Maqbool, su biografía y enlaces a otras páginas relacionadas:
http://www.cyberadsstudio.com/SPEAR/hussain/index.shtml

La libertad guiando al pueblo. Delacroix
Francia no es la India. Reflexionen sobre esto.

Etiquetado con: , ,
8 Comentarios en “La India de Maqbool Fida
  1. noemi dice:

    hay que ir empezando a tener cuidado de qué ponemos en nuestros blogs, no vayamos a generar alguna masacre en algún lado………..

  2. La autocensura: ése es el gran problema

  3. chocoadicta dice:

    En menudo ciclo acabamos de entrar… tiempo va a tener que pasar para que todo vuelva más o menos a la normalidad, si es que alguna vez la hubo. Habrá que ir de puntillas por el mundo para no pisar ninguna flor y/o mina sin querer… que barbaridad!

  4. Nicho dice:

    Me acuso, padre, que soy del trato.

  5. Aura dice:

    Estaba pensando en cómo representarían a España como una mujer desnuda… Nada, cosas mías

  6. Aura: ya lo hicieron durante la república. A ver si luego tengo tiempo de buscar alguna imagen

  7. Aura dice:

    Pues no la recuerdo, esta mente mía…

  8. Elpidia dice:

    No cabe duda que la la ignorancia produce un efecto dominó. Yo preferiría que una mujer desnuda representara a México en lugar de un águila devorando una serpiente. Me recuerda nuestro pasado caníbal. Ja Ja!