Futuro Pasado > Culturas del mundo > Africa > Museo del Retorno del Arte Africano. Los Bronces de Benin

Museo del Retorno del Arte Africano. Los Bronces de Benin

Brujos africanos

En Benin quieren crear un Museo del Retorno del Arte Africano, para exhibir algunas de las obras de arte que fueron sacadas de la región durante los últimos 200 años. Con adquisiciones de nuevas obras y con la cooperación de los grandes museos del mundo, las instituciones misioneras y los coleccionistas privados, se espera reunir suficiente material para tener lleno el museo cuando esté terminado en 2009.

Bronces de Benin

Las piezas más importantes que se pretende exhibir son los llamados Bronces de Benin. Dichos bronces componen una colección de más de 1.000 piezas de color amarillo-cobre sacadas del palacio real del Reino de Benin en 1897, durante la expedición de castigo llevada a cabo por los británicos bajo el mando del almirante Sir Harry Rawson, que tomó, saqueó e incendió la capital del país, provocando como consecuencia la caída del reino africano de Benin.

Bronces de Benin

La causa de la expedición de castigo fue la siguiente: en 1896 una pequeña comitiva se había internado en territorio de Benin para explicar a los gobernantes la necesidad de acabar con el tráfico de esclavos y con los sacrificios humanos, pero sufrió una emboscada de la que solo dos personas sobrevivieron. Unas semanas más tarde la columna del almirante Rawson, tras evitar varias emboscadas, llegó a la capital del reino. Se cuenta que a lo largo del camino encontraron los restos de cientos de hombres y mujeres sacrificados a los dioses. En la capital encontraron víctimas crucificadas y altares manchados de sangre. En su día esto permitió justificar la expedición como la acción de un país europeo civilizado para terminar con unos actos de salvajismo. Los historiadores de ahora lo ven como un episodio más de dominación colonial, especialmente a la luz del hecho de que la colonia británica de Nigeria se instaló en parte de la tierra que había sido controlada previamente por el Reino de Benin.

El saqueo de la capital distribuyó los Bronces de Benin y otras obras de arte en el mercado europeo, pues el Ministerio de Marina Británico subastó el patrimonio confiscado para pagar los costes de la expedición. La mayoría de los bronces fueron a parar principalmente a manos de compradores europeos, aunque sigue habiendo un grupo importante, unos doscientos, en el Museo Británico de Londres.

Abomey

Se cree que los bronces fueron fundidos en Benin a partir del siglo XIII y algunos se datan en los siglos XV y XVI. El conocimiento de los bronces condujo a un mayor aprecio de la cultura africana en Europa y a su posterior influencia en el modernismo. Hasta ese momento se pensaba que todo el arte africano previo a la llegada de los europeos (excepto el de Africa del Norte) era arte tribal, realizado mediante el uso de técnicas menos complejas.

Los bronces representan una variedad de escenas, incluyendo animales, peces, seres humanos y escenas de la vida en la corte. Fueron hechos en parejas (aunque cada uno individualmente). Se piensa que originalmente fueron clavados en las paredes y pilares del palacio como decoración y algunos ofrecen escenas que posiblemente instruyen sobre el protocolo.

Nigeria -que hoy incluye el área del antiguo reino de Benin- compró alrededor de 50 bronces al Museo Británico entre los años 50 y 70, y ha reclamado en varias ocasiones la devolución del resto, en un caso similar al de los mármoles del Partenón.

Más fotos de los Bronces de Benin

Referidos en Días del futuro pasado:
Los manuscritos de Tombuctú

Bronces de Benin

10 Comentarios en “Museo del Retorno del Arte Africano. Los Bronces de Benin
  1. Aura dice:

    Conozco que estos actos de expolio eran bastante habituales, el otro día leía sobre estos: pequeños templos griegos o iglesias románicas trasladadas piedra a piedra.
    ¿Estas figuritas tendrán ganas de volver a casa, o se habrán occidentalizado demasiado?

  2. Buena pregunta, Aura. ¿Tiene capacidad un país atrasado para mantener un museo en las debidas condiciones de forma que esas piezas no se deterioren? ¿Cuánta gente se desplazará a Benin para ver unas obras que ahora se exhiben en el Británico y son vistas por millones de personas? Conste que no pongo en duda que los legítimos propietarios de estas piezas son africanos.

  3. ¿Me está volviendo loco la oposición o una de las figuras tiene cara de rana? No estoy de broma.

  4. 🙂 A mí también me lo pareció la primera vez que la vi, Francisco, pero bien mirado, es que tiene muy anchas las aletas de la nariz y la boca tapada por una pieza que la protege (se supone que es un guerrero, ya que tiene un arma en la mano). Eso le da un aspecto de rana o tal vez de reptil, bastante curioso.

  5. Loca dice:

    Cuando estás dentro del Museo Británico no haces más que pensar lo ladrones que han sido, allí tienen maravillas del mundo entero, pero como decís, ¿de qué otra forma puedes ir de China a Grecia en un intervalo tan corto de tiempo?

  6. chocoadicta dice:

    Me pasó como a Loca. Cuando estuve en el museo británico pensé que para estudiar Egipto habría que ir ahí y no al país originario…
    Supongo que cada país debería conservar lo suyo pero también tendrían que existir las condiciones para mantenerlo, claro. Tal y como están los principales museos del mundo veo difícil la devolución de algunos obras.
    (el post anterior está genial, como los anteriores sobre la ruta)

  7. karina. dice:

    soy argentina ,vi su direccion en pagina ,queria saber ya que ud esta en este tema de los coleccionistas,si me pudiera responder en algo:necesito gente que coleccione obras de arte ,ya que tengo algo para la venta ,pero se que un coleccionista podria comprarla ,ud no sera tan amable en decirme donde puedo adquir direcciones de grandes coleccionistas de arte ?,porque no se me hace facil saberlas ,muchas gracias desde ya a su disposicion de cordoba argetina…karina.

  8. erickaa dice:

    me paercio muy bieen , y me sirvio para un trabajo =)

  9. AIDA "OMAJA" dice:

    AFRICA ES LA CUNA DE LA HUMANIDAD, EN AFRICA NACE EL ARTE EN TODA SU EXPRECIÓN,TODO EL ARTE MODERNO TIENE SUS RAICES EN AFRICA: LA MUSICA, LA DANZA EL TEATRO,LA ESCULTURA Y EN FIN LAS DIFERENTES AREAS ARTISTICAS Y CULTURALES. AFRICA MERECE EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DEL MUNDO, AFRICA NUESTRA MADRE UNIVERSAL. LA AMO
    ALGÚN DIA PODRE IR ALLA, ES MI DESEO FERVIENTE.
    LA RIQUEZA EN PIEZAS ARTÍSTICAS ES MUY GRANDE, OJALA PUEDA RECUPERARSE ESTE GRAN TESORO PARA EL BIEN DE AFRICA Y DE SU HISTORIA
    SOY COLOMBIANA Y ARTISTA PLÁSTICA. AMO A AFRICA POR ESA HERENCIA CULTURAL EXTRAORDINARIA