Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > Los glaciares artificiales de Ladakh

Los glaciares artificiales de Ladakh

Una solución para tener agua desafiando al cambio climático.

ladakh glaciar

Valle del Indo, el más importante de Ladakh y en el que se encuentra la capital, Leh. Foto: Wikipedia.

Ladakh es una región del estado indio de Jammu y Cachemira. Por encontrarse entre las elevadas cordilleras del Himalaya y el Karakoram, su morfología está caracterizada por valles verdes encajados entre montañas nevadas.

El cambio climático está alterando el ecosistema de Ladakh. Antes, los ríos se congelaban completamente durante el invierno y durante varios meses se podía acceder a los valles caminando sobre el hielo. Ahora, la capa de hielo que se forma es tan delgada que andar sobre ella resulta peligroso.

El régimen de precipitaciones es propio de un lugar muy árido, pero esto podría estar cambiando. En la última década se han producido grandes lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de lodo. En 2010 mataron a 248 personas y causaron cuantiosas pérdidas. Asimismo, los patrones de precipitaciones de nieve son erráticos. A veces nieva mucho y en otras ocasiones no hay nieve, o bien nieva en épocas en las que antes no nevaba. Los viejos del lugar aseguran que antaño la nieve caída alcanzaba el metro de espesor y ahora apenas llega a diez centímetros

Puesto que la lluvia es insuficiente para la agricultura, el agua para el riego procede principalmente del deshielo de los glaciares, que llega a Ladakh a través de torrentes. Pero el calentamiento global está provocando el retroceso de los glaciares y ahora hay mucha menos agua durante la primavera, lo que perjudica a los agricultores.

Los glaciares han retrocedido situándose a mayor altura y no empiezan a fundirse hasta mediados de junio. Como consecuencia, hay escasez de agua entre los meses de abril a julio y no llega suficiente a los campos durante la temporada de siembra. Por el contrario, en invierno, el agua que fluye de forma natural desde los glaciares se desperdicia.

ladakh glaciar

Glaciar de Khardung La, uno de los glaciares naturales que descienden hacia los valles de Ladakh. Foto: Dan Hobley, Wikipedia.

ladakh glaciar

Valle de Suru. Foto: Motohiro Sunouchi, Wikipedia.

Chewang Norphel, un veterano ingeniero civil indio, ha intentado paliar esta situación mediante la construcción de glaciares artificiales.

La idea de Norphel es recoger la escorrentía de las precipitaciones del invierno y mediante canales desviarla hacia lugares a la sombra de la montaña hasta la llegada de la primavera. Para ello los aldeanos construyen muros de piedra de forma escalonada en las laderas por encima de los campos de cultivo, formando una serie de terrazas que permiten ralentizar el agua congelada durante el tiempo suficiente para que se acumule formando un glaciar artificial. Cada depósito se alimenta del exceso de escorrentía del situado más arriba en la ladera.

ladakh glaciar

Esquema de la formación de un glaciar artificial. Foto: Fondation Ensemble.

ladakh glaciar

Un glaciar artificial ya formado. Foto: Scientific American.

Así, durante el invierno se forma el glaciar artificial reteniendo el agua que de otro modo se habría desperdiciado. Durante la temporada de siembra, el glaciar artificial comienza a fundirse liberando el agua necesaria en los canales de riego.

El más grande de los glaciares artificiales creados por Norphel tiene 300 metros de largo, 45 metros de ancho y un metro de profundidad y está en el poblado de Phuktse, a unos 4.300 metros de altitud (mucho más bajo que los glaciares naturales). Empieza a fundirse en marzo, tres meses antes que los glaciares naturales, y suministra agua a los campos.

Vía: Tehelka

Etiquetado con: , , ,