Futuro Pasado > Literatura > Cómic > Modesty Blaise

Modesty Blaise

Planeta-DeAgostini edita la serie de cómic.

Modesty Blaise. Planeta

Planeta-DeAgostini acaba de presentar el número uno de Modesty Blaise, personaje creado originalmente para el cómic por el escritor Peter O’Donnell en el año 1963. Parece haber un consenso generalizado en que Modesty Blaise nació por la influencia de 007 y se la considera un James Bond femenino. Su creador gráfico fue Jim Holdaway, dibujante fallecido prematuramente en 1970 y sustituido por el español Enric Badía Romero.

Modesty Blaise y Willie Garvin

Modesty Blaise es una mujer de oscuro pasado, cuya pertenencia a organizaciones criminales le ha permitido hacerse rica. En el primer episodio se nos presenta como una mujer de unos 26 años (ni ella misma conoce exactamente su edad), aburrida de su vida fácil y que echa de menos la acción. La ocasión de cambiar se presenta cuando Sir Gerald Tarrant, del Servicio de Inteligencia Británico le propone volver a la actividad, pero esta vez del lado de los «buenos». Willie Garvin es el hombre de confianza de Modesty, y como ella, con un pasado algo turbulento. En el primer episodio, entre los dos tratarán de acabar con una banda de criminales franceses conocida como La Machine, todo dentro de un ambiente pop sesentero de lo más encantador.

Modesty es una mujer traumatizada por su pasado, que se ha refugiado tras una personalidad de hielo. Esta frialdad le ayudará a afrontar con éxito los riesgos más extremos. En esta primera entrega aún no conocemos detalles de su vida anterior, pero sabemos que de niña ha estado en varios campos de refugiados, donde no lo ha pasado nada bien. No recuerda nada y ni siquiera sabe su verdadero nombre. Está preparada para resistir la tortura y las mayores privaciones y es capaz de dormir a pierna suelta incluso en las situaciones más dramáticas. Sin embargo, la tensión le pasa factura y al final de cada aventura termina llorando. La relación entre Modesty y Willie es otro de los puntos clave de esta serie. Son simplemente buenos amigos, además de socios, y ninguno de los dos está dispuesto a llegar a más.

Modesty Blaise

Es mi primer acercamiento al personaje de Modesty Blaise, pero tengo la impresión de que es una de esas chicas raritas que tanto me gustan ¿Querrán creer que una vez me enamoré de una mujer parecida? Creo que éste puede ser el inicio de una gran amistad y quién sabe si de algo más. Ricardo Vigueras estuvo enamorado de ella en su infancia y lo cuenta en esta serie de artículos de imprescindible lectura para todo el que quiera acercarse al personaje:

La Machine
The Long Lever
The Gabriel Set-Up

También es recomendable:
http://www3.sympatico.ca/jim.pattison/modesty/
http://www.modesty-blaise.net/

Actualización (22-02-06): Ahora resulta que esta edición de Planeta-DeAgostini conserva las mismas viñetas ridículamente censuradas de ediciones anteriores. Véanlo en este post de Tras las turquesas cortinas

Etiquetado con: ,
11 Comentarios en “Modesty Blaise
  1. noemi dice:

    Siempre me ha parecido que alguna ventaja tiene el haber vivido desdichas extremas, sobre todo en la infancia: lograr un corazón de hierro a prueba de balas.

    Besitos, Brujo

  2. Ricardo dice:

    Déjate enamorar. La Modesty que dibujó Holdaway lo merece todo, pero ay, duró poco, pues Holdaway murió joven. Déjate enamorar. Yo siempre quise ser Willie Garvin.

    Un saludote.

  3. chocoadicta dice:

    No conocía el personaje, ni el comic pero suena interesante… yo diría que es lo que han explotado actualmente en alguna de las series que he visto por casualidad al ir a España.

  4. bubastis dice:

    Creo recirdar que hace muchos años Planeta (o seguramente Forum) sacó una corta colección de cudernos, pero lo cierto es que no llegué a leer nada de ella…

    Nos dejaremos enamorar, como señala Ricardo (y si acabamos como piltrafas ahogaremos nuestras penas an algún siniestro y noctámbulo bar).

  5. Noemi: ¿tú tienes corazón de hierro?

    Ricardo: yo no quiero ser Willie; tiene demasiado «respeto» por Modesty 😉

    Aura: Mónica Vitti no está nada mal, aunque en mi opinión el papel de Modesty no le pegaba mucho

    Choco: la influencia de este personaje ha sido amplísima. Por ejemplo, la Sra. Peel, de los Vengadores.

    Bubastis: yo seguro que acabaré como una piltrafa, en un oscuro bar con música de Billie Holyday, como siempre.

  6. noemi dice:

    No, yo tengo corazón de pollito, todo me duele, mueve y derroca :(. Pero eso sí, a mi alrededor me tildan de dura, fuerte, decidida. Engaño muy bien. Dicen los psicoanalistas: «a mayor defensa, mayor fragilidad» 😛

  7. noemi dice:

    Oscuro bar oyendo jazz? Ay, me copias el vicio mayor.

  8. Ricardo dice:

    No, no es respeto, es otra clase de amor. El primero en saberlo es Willie, todo un mujeriego. Lo mejor de Modesty es que no existe, aunque existan imitaciones. Como Monica Vitti, qué bien que se menciona aquel fracaso que fue la película de Losey y otras que se han rodado.

    Un saludote. Ya nos dirás que te parece Modesty Blaise. De Holdaway, por supuesto.

  9. Hola a todos, ¿queria comentar si vale la pena comprar lo de Planeta, o quizas alguna edicion anterior? ¿incluye lo de Badia Romero?
    Este dibujante tuve exito entre sus féminas, de ahi por ejemplo Axa.
    Saludos
    Jose Ramon Juan

  10. Esa es pregunta para Ricardo, que es el experto.
    De momento, debo decir que al llegar a la página 97 de mi ejemplar he descubierto que está defectuoso, faltan páginas y las que hay están desordenadas. Mañana iré a cambiarlo, pero tengo la sospecha de que podría estar mal toda la edición. Ya os diré.