Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > La Ruta de la Seda > La Ruta de la Seda II (11): Bujara y Khiva

La Ruta de la Seda II (11): Bujara y Khiva

Bujara

El equipo de rodaje del documental La Ruta de la Seda abandona Samarkanda para dirigirse a Bujara y Khiva, dos ciudades que, junto con la primera mencionada, son denominadas «las tres perlas».

Bujara ha sido uno de los principales focos de la civilización iraní, ya que durante largos períodos históricos formó parte del imperio persa. Pudo haber sido fundada en el siglo XIII aC. Su nombre deriva de la palabra «monasterio» en sánscrito. Su arquitectura es uno de los pilares del arte iraní. Alberga unas 350 mezquitas y 100 madrasas. Las cúpulas azules que coronan sus edificios, como las de Samarkanda y Khiva, eran el símbolo de Tamerlán.

Bujara. Poi-Kalyan

Uno de los conjuntos monumentales más importantes es el llamado Poi-Kalyan (significa «el pedestal del Grande» y el Grande se refiere al minarete). El conjunto consta de cuatro monumentos: la Mezquita y la madrasa Mini-arab, con sus fachadas enfrentadas; entre ellos está el minarete de Kalyan; al sur del Mini-arab está la pequeña madrasa Amir-Allimkhan. En Bujara, como en Samarkanda, también hay una madrasa dedicada a Ulug Beg.

La mayoría de su población la componen tajiks de habla persa. Es llamada La Meca de Asia Central, ya que es un importante lugar de peregrinación. En Bujara vivió durante muchos años el filósofo Avicena.

Fotos de diversos monumentos en Bukhara, the Holy City

Khiva

Las primeras noticias históricas de la ciudad de Khiva fueron registradas por los viajeros árabes en el siglo X, pero los arqueólogos afirman que la ciudad existió desde el siglo VI. A principios del siglo XVII, Khiva se había convertido en la capital del Khanato de Khiva (también llamado Khwarezmia). En tiempos modernos cayó en poder de los zares rusos (1873) y luego, como toda la región, pasó a formar parte de la Unión Soviética. Las «tres perlas» pertenecen hoy a Uzbekistán.

Khiva

La ciudad de Khiva se divide en dos zonas. La ciudad exterior, llamada Dichan Kala, está protegida por una muralla con once puertas. La ciudad interior, o Itchan Kala, está rodeada por murallas de ladrillo, cuyos cimientos se cree que pueden fecharse en el siglo X. Las actuales datan de finales del siglo XVII y alcanzan una altura de 10 metros. La ciudad vieja conserva más de 50 monumentos y 250 antiguos edificios históricos. La mezquita Djuma, por ejemplo, fue erigida en el siglo X y reconstruida en 1789, aunque su célebre pasillo del hipóstilo todavía conserva 112 columnas pertenecientes a la antigua estructura.

Fotos de diversos monumentos en Khiva, the City Museum

Unas fotos de UNESCO: Bujara y Khiva.

Capítulo siguiente: La Ruta de la Seda II (12): El desierto de Karakum (1): Urgench y Merv
Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (10): Samarkanda (y III)

2 Comentarios en “La Ruta de la Seda II (11): Bujara y Khiva
  1. Aura dice:

    Que maravilla de arquitectura, con esos colores pastel, los rosas y azules. Casi me imagino a Aladino volando por ahí en su alfombra mágica.

  2. Loca dice:

    Realmente precioso, de las que más me ha gustado en toda la ruta 🙂

1 Pings/Trackbacks para "La Ruta de la Seda II (11): Bujara y Khiva"