Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > Sally Gardner, la escritora disléxica

Sally Gardner, la escritora disléxica

Su novela ‘I, Coriander’ se publica el próximo jueves 4 de agosto de 2005.

Sally Gardner, la escritora disléxica

Sally Gardner se llamaba antes Sarah, pero cuando era niña no podía deletrear su nombre. Sólo sabía que empezaba por s, pero con la h se equivocaba y no sabía si iba antes o después de la r.

Una actriz amiga de su madre, llamada Sally, le dijo «mira, querida, es mejor Sally porque la S es como una serpiente, tiene una pequeña a y dos líneas largas ll y una y para engancharlas a todas.» La niña cambió su nombre y hasta aprendió a deletrearlo, porque visto de esa manera tenía sentido para ella. Así, esa palabra es casi como una danza.

La razón por la que las palabras no tenían sentido cuando era niña es que, como el 10% de la población, Sally Gardner es disléxica. De hecho, Gardner, de 51 años, pertenece a un grupo más pequeño, cerca del 4% de la población, que son gravemente disléxicos. De niña la catalogaron como de imposible aprendizaje, en los informes escolares se la calificó como perezosa, y pasó algún tiempo en una escuela para niños inadaptados. Un psicólogo educativo le dijo que ella era «ciega de las palabras». Entonces la diagnosticaron dislexia.

Pero ahora Gardner es novelista. Su novela I, Coriander se publica el próximo jueves 4 de agosto. Anteriormente estudió en una escuela de arte y siguió una brillante carrera en el teatro diseñando escenarios y vestuarios, se dedicó a la ilustración y ha escrito libros para niños. I, Coriander, su primera novela larga, se desarrolla entre el Londres del siglo XVII y un mundo de hadas mágico, relacionados por un niño llamado Coriander.

A la pregunta de cómo puede haber escrito una novela cuando la gramática, la ortografía y la puntuación son un misterio para ella, Sally Gardner responde: «Lo hice en una computadora portátil.»

Vía: http://www.guardian.co.uk/arts/features/story/0,11710,1540823,00.html

Etiquetado con: ,
7 Comentarios en “Sally Gardner, la escritora disléxica
  1. noemi dice:

    Trabajando con personas disléxicas, he notado en general, una inteligencia de tipo peculiar, muy intensa e interesante.
    Buscaré el libro, gracias.

  2. galgata dice:

    Eso mismo iba a decir yo.. está LLENO de disléxicos brillantes. Da Vinci era uno de ellos y no me acuerdo quiénes más.. a ver si alguien los cita por mí jaja…

  3. Sin duda, sin duda, estoy de acuerdo, Noemi y Galgata.
    Saludos

  4. diana marcela muñoz dice:

    sus libros son muy buenos, ni hija tiene 8 años se llama Isabella Suan, estudia en el colegio Corazonista de Bogota, Colombia, ha leido muchas de sus obras. Su escritura me parece muy adecuada para el aprendizaje de mi hija. La felicito por demostrar que nosotras las mujeres somos capaces de hacerlo todo. Un abrazo.

  5. ka.en dice:

    sin duda esoty de acuerdo con todos uds sally es en realidad una escritora espectacular sus historias son fenomenales..una de las mejores.

  6. Belen dice:

    Hola!
    Bueno, no tengo nada mas que decir que AMO a esta escritora…
    Y me sorprende! Ya que sabía que se llamaba Sally Gardner, pero por alguna «razón» se me hacía más adecuado Sarah… Así lo busqué en internet! Y, cuando leí el título de mi libro me sorprendí, y volví a hacer la búsqueda con el nombre de Sally… Me dejó una gran satisfacción saber que no me equivoqué, a pesar que no conocía ese dato ^^.
    Bueno, pasando al tema..
    Leí un solo libro de esta autora, que me pareció magnífico, esplendoroso, total y completamente bello… «Las mágicas aventuras de Coriandro»…
    Lo compré de entre un montón de libros a oferta. Al principio, me iba a comprar un libro tan extraño… Pero, apenas lo ví, me enamoré! Agrego que, este es mi libro favorito!
    La recomiendo, es un libro para niños y para jóvenes… Yo tengo 13 años ^^
    Ah! Si a alguien le importa… beluciiita.-@hotmail.com
    ^^ Adios

  7. nuria dice:

    ésta autora entrecruza como nadie la ficción o fantasia con una realidad cruda a veces,donde los personajes no actuan sino que VIVEN cada momento con lucha y amor por el futuro.Es mi libro favorito