Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > La Ruta de la Seda > El desierto de Karakum (1): Urgench y Merv

El desierto de Karakum (1): Urgench y Merv

Serie La Ruta de la Seda II (12)

Desierto de Karakum
Karakum significa arenas negras

En el capítulo 8 del documental, titulado Karakum, el desierto negro, el equipo de rodaje de la NHK abandona la ciudad de Khiva para adentrarse en el desierto de Karakum, cuya localización pueden ver en Google Maps.

La expedición lleva un camión-cisterna con dos toneladas de agua, ya que de otra forma sería imposible permanecer en un lugar donde la temperatura alcanza los 50ºC en el aire y 70ºC en la arena. Estamos en Turkmenistán, República Soviética en la época del documental y hoy día estado independiente gobernado por Niyazov (un tipo al que le entusiasman los melones ¿recuerdan?)

Minarete de Urgench

En la antigüedad el río Amu-Darya seguía un curso situado varios kilómetros al suroeste del actual. Esto permitió el desarrollo en sus proximidades de ciudades que posteriormente fueron invadidas por el desierto, como es el caso de Urgench (o Konya-Urgench), antigua capital del reino de Khwarezmia. Su minarete (data de 1320) es el más alto de toda Asia Central. La ciudad se vino abajo cuando el Amu-Darya cambió su curso. Hoy sólo puede encontrarse agua a unos veinte metros de profundidad.

Situada originalmente en la orilla del río Amu-Darya, la antigua Urgench fue uno de los hitos principales en la ruta de la seda. No se conoce con certeza en qué época fue fundada, pero las ruinas de la fortaleza de Kyrkmolla se han fechado en el período aqueménida. El siglo XII y los primeros años del siglo XIII fueron la época dorada de Urgench, que se convirtió en una de las más célebres ciudades de Asia Central. Pero en 1221 Gengis Khan la destruyó por completo masacrando a sus habitantes. La ciudad logró recuperarse, pero el brusco cambio de curso del Amu-Darya y una nueva destrucción a cargo de Tamerlán en 1370 obligó a sus gentes a abandonarla de forma definitiva y a emigrar varios kilómetros al norte para edificar la actual Urgench, ciudad perteneciente hoy al estado de Uzbekistán. Aquí hay una galería de fotos de la antigua Urgench

El equipo de la NHK llega a las instalaciones que el Instituto del Desierto de la R.S.S. de Turkmenistán tiene en el Karakum. En el documental, los turkmenos nos muestran cómo se construye una yurta o casa portátil de origen mongol. Aquí les explican a ustedes (en inglés) cómo construir una yurta (verdaderamente en internet hay una web para todo)

Konya-Urgench
Algunas ruinas de la vieja Urgench

En mitad del desierto de Karakum se encuentra el pueblo de Darvaza, con 700 habitantes que viven del gas natural y el pastoreo de ovejas y camellos. En este lugar cada día a la misma hora de la tarde se produce un fenómeno atmosférico, similar a un tornado, que obliga a los habitantes a refugiarse en sus casas. Cuando el viento sopla demasiado fuerte, se mueven las dunas y cambia la fisonomía del desierto.

El equipo de rodaje llega finalmente a Merv, cuyas ruinas del siglo III aC abarcan 1.500 km2. Con el nombre de Margu aparece como parte de una de las satrapías en las inscripciones de Behistun (hacia el 515 aC) del monarca persa Darío I Hidaspes. La ciudad antigua parece que fue fundada por Ciro el Grande (559-530 aC) y posteriormente perteneció a la dinastía sasánida. Sus habitantes eran en esa época zoroastrianos y más tarde fueron budistas, maniqueos y nestorianos, hasta que a mediados del siglo VII toda la región fue conquistada por los árabes. Aquí hay una galería de fotos de Merv

En esta ciudad se ha encontrado la figura de Buda situada más al oeste, por lo que se considera como el límite más occidental de la región en la que se expandió el budismo.

Capítulo siguiente: La Ruta de la Seda II (13): El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del Mar de Aral
Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (11): Bujara y Khiva

Etiquetado con: , , , , , , , ,
3 Comentarios en “El desierto de Karakum (1): Urgench y Merv
  1. Aura dice:

    Yo que estaba ya casi desenganchada de estos paisajes… Excelente evasión.
    (Las fotos de Merv me han gustado muchísimo)

    Un saludo Brujo.

  2. loimar dice:

    muy interesante esos sitios historicos ymuy bellos qque son muy atractivos para visitarlos.

1 Pings/Trackbacks para "El desierto de Karakum (1): Urgench y Merv"