Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > La Ruta de la Seda > El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del mar de Aral

El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del mar de Aral

Serie La Ruta de la Seda II (13).

Camellos en el mar de Aral
En esta foto tomada hace casi 40 años los camellos se paseaban tranquilamente por las playas del mar de Aral.

El equipo del documental La Ruta de la Seda visita el Canal de Karakum, que es el canal de riego más grande del mundo. Comenzado en 1954 y terminado en 1988, es navegable sobre gran parte de su longitud de 1.375 kilómetros, y transporta agua desde el río Amu-Darya a través del desierto de Karakum. El canal permitió dedicar extensas nuevas zonas de tierra a la agricultura, especialmente al monocultivo del algodón promovido en tiempos de la Unión Soviética.

Desgraciadamente, las pérdidas de casi el 50% del agua (a causa de técnicas constructivas deficientes) provocaron la creación de lagunas y encharcamientos en las proximidades del canal, afectaron a las aguas subterráneas y ocasionaron graves problemas de salinización del suelo.

La construcción de este canal fue uno de los diversos factores que produjo el desastre ambiental del mar de Aral, tal vez la mayor catástrofe ecológica conocida. En la época en que se rodó el documental de la NHK que estamos comentando, los primeros años 80, todavía no se había alcanzado la dramática situación actual.

Barco varado en el mar de Aral
En el mar de Aral desapareció el agua (foto de la Wikipedia)

En los años 60, la política agrícola de la antigua Unión Soviética en la región de Asia Central consistió en poner en regadío extensas zonas áridas. El agua se obtuvo de los ríos Amu-Darya y Sir-Darya, los dos principales tributarios del mar de Aral. Como consecuencia, este lago se ha ido secando a gran velocidad. En los últimos 50 años el volumen de sus aguas ha descendido un 75% y su nivel ha bajado 16 m. Su superficie ha disminuido en un 50% y la costa ha retrocedido 120 km en algunos puntos.

Mar de Aral
De 1853 a 1976.

Mar de Aral
De 1997 a 2003.

La consecuencia de la escasez de agua ha sido un aumento en la concentración de productos tóxicos de diversas procedencias y un deterioro general de la salud de los habitantes de la región.

La situación actual del mar de Aral es consecuencia de la acción del hombre, pero eso no significa que sea necesariamente peor que en otras épocas en las que el mar estaba más o menos igual que ahora por causas totalmente naturales. No obstante, parece ser que el movimiento de retroceso actual va en la dirección opuesta de lo que dictaría la naturaleza. En la actualidad, los glaciares están retrocediendo en todo el mundo y el nivel del mar está subiendo. Puede discutirse si esto forma parte de un ciclo natural (actualmente en un período interglacial) o está causado por el denominado calentamiento global inducido por el ser humano (cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera). Según esto, el mar de Aral debería tener más agua, como en efecto la tiene su vecino el mar Caspio, pero en realidad no es así.

Barcos varados en el mar de Aral

Otro texto (en inglés) en The water page.

Capítulo siguiente: La Ruta de la Seda II (14): Los escitas y el lago Issik Kul
Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (12): El desierto de Karakum (1): Urgench y Merv

Etiquetado con: , , , ,
11 Comentarios en “El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del mar de Aral
  1. Aura dice:

    Me impresionan muchísimo las fotografías de los barcos destrozados en mitad del desierto, las ruinas de otra civilización, aunque tienen una extraña belleza.
    Me encantó el artículo Brujo.

  2. noemi dice:

    La mano del hombre, y su poderosa influencia para bien y para mal en la ecología de nuestro planeta. Ustedes, los que se dedican a la construcción, tienen un peso ético terrible sobre sus hombros.

  3. No más que los demás. Las decisiones no las toman los técnicos sino los políticos. Los técnicos solamente aplican los medios. Sin embargo estoy de acuerdo en que los técnicos deberían rebelarse más a menudo contra decisiones de los políticos que son claramente perjudiciales para el medio ambiente. De hecho, los técnicos casi nunca se rebelan y a menudo actuan como mera correa de transmisión de decisiones de los políticos que no responden al interés general, sino a los intereses de grupos económicamente poderosos.

  4. Y antes de que nadie lo mencione: esto que acabo de decir también era aplicable en la URSS, solo que allí nada más había un poderoso, que era el Estado.

  5. Elpidia dice:

    Impactantes fotos y tu artículo. Las consecuencias del calentamiento global las estamos viendo ya demasiado cerca como para no ponernos nerviosos. Concuerdo contigo en que son los políticos, es el Estado quienes deberían tomar medidas drásticas para detener este deterioro, pero como bien dices, los intereses económicos están por encima de los intereses sociales, aun a costa de la destrucción del globo!

    Abrazos.

  6. loimar dice:

    Dios al prinsipio cuando el creo al mundo lo hizo perfecto pero el hombre queriendo segun el haserlo mejor desbio ese proposito de dios y ha hecho lo que no debiera haber hecho.

  7. KEOPS dice:

    Que tienen que ver DIOS en todo esto?, el problema es que hay veces , si no la mayoria de ellas, que los gobernates carecen de excrupulos…….mejor dicho, sin el sentimiento que algunos como a mi me lleva a cabrear cuando leo algo como lo del mar Aral…. aunque este de mi a miles de kilometros.
    Pero que mas da?, si en realidad los que pueden hacer algo se cruzan de brazos.

  8. eraldo flores dice:

    atentos con pascua-lama chile no es menos terrible lo que va a ocurrir ahi.
    barrick la gran condena a muerte del valle del huasco – chile

  9. hamm dice:

    En 1987 supe a palabras de uno de los agregados culturales de la extinta URSS en mi pais, y ha decir verdad era como que «un precio de la modernidad», de la carrera armamentista…pero solo era el precio de la inmoralidad, con el pretexto que se busque, solo es un cheque cuyo pago se endosa a los que vienen… y no se habla de correctivo alguno

  10. Arq. Angelo Florencio dice:

    Queridos amigos: Es nuestro papel como defensores del medio ambiente hacer un llamado a los gobiernos y pueblos del mundo para que unamos esfuerzos para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio de los seres humanos y sus generaciones. Ya que si no cuidamos nuestra tierra, la tierra no nos cuidara a nosotros. El mundo sólo tiene una década para frenar el calentamiento global y si no lo hacemos ahora y echamos la ignorancia a un lado, estaremos caminando hacia una destrucción rodeado de gloria pero, Como defensores del medio ambiente es nuestro papel comentarle de las catástrofes ecológicas y fenómenos naturales que actualmente están ocurriendo debido al calentamiento global. Con el fin de educar y concienciar a los pobladores de nuestra Republica Dominicana Y el Mundo, ya que solo tenemos una década para frenar el calentamiento global que es provocado por el mal uso a nuestro medio ambiente. «LA UNION HACE LA FUERZA» Si Todos Ponemos Un Poquito De Esfuerzo Podemos Hacer La Diferencia. !EL MUNDO NECESITA DE TI!

  11. Adilson arruda dice:

    Mas uma vez o homem destroi a natureza,oque aconteceu no mar de Aral e um desastre ecologico sem precedentes, fica aqui registrada minha indignação.
    Adilson Arruda
    Belo horizonte- Brasil

1 Pings/Trackbacks para "El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del mar de Aral"
  1. […] Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (13): El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del mar de Aral […]