Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Castaneda: impecabilidad y desatino controlado

Castaneda: impecabilidad y desatino controlado

Meme literario

Este post está dedicado a Albuerita, para que (también) pase la mala racha.

Circula por ahí un meme que propone copiar un párrafo de un libro. Aunque nadie me lo ha enviado, lo cazo al vuelo y lo respondo con dos textos de este antropólogo chingón al que le tomé prestado el seudónimo.

Impecabilidad

“Yo le narré el modo en que don Juan logró hacerme entender en qué consistía la impecabilidad. Atravesábamos un día un barranco de paredes muy escarpadas; un enorme peñasco se desprendió de su sostén rocoso y cayó con fuerza formidable al fondo del cañón, a veinte o treinta metros de nosotros. El tamaño de la piedra hizo que su caída resultara impresionante. Dijo que la fuerza que rige nuestros destinos está fuera de nosotros y nada tiene que ver con nuestros actos ni con nuestra voluntad. En ocasiones, esa fuerza nos lleva a detenernos en el camino para inclinarnos a atar los cordones sueltos de los zapatos, como yo acababa de hacer, y ganar así un momento precioso. De seguir adelante, era indudable que el inmenso trozo de roca nos hubiese aplastado. No obstante, otro día, en otro desfiladero, era probable que la misma decisiva fuerza exterior nos obligara a anudarnos los cordones en el preciso lugar sobre el cual descendiera un canto rodado de iguales dimensiones. En ese caso, nos hubiese hecho perder un momento precioso: de continuar caminando, nos habríamos salvado. Don Juan concluyó que, dada mi total falta de control sobre las fuerzas que decidían mi destino, el único acto de libertad posible consistía en atarme los cordones impecablemente” (Carlos Castaneda El segundo anillo de poder)

Desatino controlado

“Es posible insistir como es debido, aunque sepamos que lo que hacemos no tiene caso -dijo, sonriendo -Pero primero debemos saber que nuestros actos son inútiles y luego proceder como si no lo supiéramos. Eso es el desatino controlado. Mi risa, así como todo lo que hago, es de verdad -dijo Don Juan-, pero también es desatino controlado porque es inútil; no cambia nada y sin embargo lo hago.” (Carlos Castaneda Una realidad aparte)

Etiquetado con: ,
18 Comentarios en “Castaneda: impecabilidad y desatino controlado
  1. Alberto A-P dice:

    Esto me recuerda a las páginas del TBO de Ediciones B, donde uno podía escribir para que le dedicasen una página.

  2. albuerita dice:

    Un millón de gracias, Brujo 🙂

  3. En este blog sólo se dedican post a gente muy especial, Alberto.

  4. noemi dice:

    Chingón 🙂 Muy chingón Castaneda 🙂
    También yo lo leo y releo con cuidado, a todo él de principio a fin, una y otra vez. Se parecen muchas de las cosas que “dice que el dijeron” a principios muy fundamentales del Budismo Tibetano. El mundo del “huevo luminoso” y “variar el punto de encaje” para ver una realidad aparte .. tu me entiendes brujo. Tal vez el gusto que tienes por Castaneda tiene algo que ver con la enorme y extraña afinidad que siento contigo. Haces los ejercicios de ensoñar? Doy un taller cada año sobre el arte de ensoñar basada en principios tibetanos, chamánicos y de sueños lúcidos. Te dejo gratis la entrada cuando quieras 🙂

  5. Me temo que soy el discípulo escéptico de Castaneda. Fernando Sánchez Dragó dice que todo lo que cuenta Castaneda debe ser cierto, porque si se lo hubiese inventado sería uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos. Yo me inclino por la segunda opción: creo que es un gran novelista y le tengo en gran estima igual que tengo en gran estima a otros grandes escritores, como Nabokov o a Kafka.

    No dudes, Noemí, que participaré en tu próximo taller… en sueños, naturalmente 🙂

  6. noemi dice:

    No es cosa de “creer”, sino de estar en ese estado de conciencia de la magia, brujo.

  7. Conozco ese estado de conciencia. Lamentablemente no sirve para nada.

  8. Creo que soy víctima del último y más temible enemigo del hombre de conocimiento, aquél al que nunca se puede vencer: la vejez.

  9. noemi dice:

    Estoy completamente, absolutamente segura de que soy mas vieja que tú de cuerpo, pero tal vez no de espíritu 🙂 😛

  10. noemi dice:

    Una cosa más, por último: si por “conocimiento” sólo te refieres a lo racional, te estás quedando corto. ¿Perteneces al paradigma positivista?

  11. Empleaba las expresiones “hombre de conocimiento” y “vejez” tal como lo hace Castaneda.

  12. chocoadicta dice:

    Muy productivos la lectura de los comentarios :). No pude evitar pasar por el blog de Albuerita y es tiernamente encantador :).

  13. alma dice:

    …conceptos que exceden los límites de la mente lineal y que no pueden ser encerrados en definiciones, sino expresados en maneras de vivir.

    Hace un tiempo dediqué un post al desatino controlado, ahí te lo dejo:
    http://almablog.blogspot.com/2005/09/desatino-controlado.html

    Saludos!

  14. YAMA dice:

    Visita
    http://www.KingGoyeneche.com
    sitio deidicado a la obra de castaneda con musica

    yama

  15. jose luis alanis morales dice:

    La llave para todo esto es el silencio interior o parar el mundo o para vivir hay que morir o no juzgar o sean como niños o elimina la mente del volador o el reino de dios esta dentro de ti o todo es desatino controlado o la razon es solo un punto o …….

  16. alejandro dice:

    no estoy de acuerdo con nadie pero no me intersa aunque al responder este blog lo paresca aun que sde que no cambia nada

  17. daniel dice:

    Bueno, solo todo esto tiene asidero de acuerdo al lugar en donde uno esta parado, por principio me abstengo de enseñar lo que aun no he aprehendido, y rehuyo recien ahora, despùes de 50 aos de vida a los moldes que me dispersan de mi objetivo.
    Carlitos tiro puntas, solo eso.