Futuro Pasado > Historia > Arqueología > La Ruta de la Seda II (14): los escitas y el lago Issik Kul

La Ruta de la Seda II (14): los escitas y el lago Issik Kul

Armadura dorada de IssikEn el episodio La ruta sumergida bajo un lago el equipo de rodaje de la NHK sigue el ramal norte de la ruta de la seda paralelo al curso del río Ile, en una zona fronteriza entre la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (China) y la República Socialista Soviética de Kazakistán (hoy día estado independiente)

Estas tierras fueron ocupadas por el pueblo escita. Los escitas fueron un conjunto de tribus nómadas, buenos jinetes y arqueros, que ocuparon amplias zonas en las estepas de Eurasia, incluyendo territorios pertenecientes a los actuales Kazakistán, Azerbaiyán y Ucrania y Rusia meridionales. Las mujeres escitas vestían de la misma manera que los hombres y luchaban ocasionalmente junto a ellos en las batallas.

La casta dirigente era enterrada en kurgans (túmulos, montículos de piedra y tierra). En 1969 se descubrieron varias de estas tumbas o kurgans. En una de ellas apareció una armadura de oro (ver imagen), que se supone pertenecía a un guerrero o a un príncipe escita. También se dice que su dueña podría ser una mujer. Data de los siglos V o IV aC. Se conserva en el Hermitage. Los actuales habitantes de la región son pastores de ovejas y de camellos.

Issik Kul

La ruta de la seda se desvía hacia el sur y llega al lago Issik Kul, en el estado de Kirguistán. Antiguamente el lago ocupaba una superficie menor que la actual y la ruta lo bordeaba por el norte. Al crecer el lago, las aguas invadieron varios pueblos y la antigua ruta de la seda quedó sumergida. Issik Kul en Google Maps

Kirguises

El equipo de rodaje entra en las aguas cálidas y de color azul intenso para rodar escenas subacuáticas y tratar de localizar algunos restos de los pueblos sumergidos. Logran sacar a la superficie algunas piezas de poco valor y encuentran en el fondo esqueletos de los habitantes.

Galería de fotos de Issik Kul

Los grandes imperios esteparios de Asia

Lake Issyk-kul. Its environment: una página rusa, en inglés, sobre el medio ambiente del lago.

Capítulo siguiente: La Ruta de la Seda II (15): La ruta de las estepas
Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (13): El desierto de Karakum (y 2): El desastre ecológico del mar de Aral

3 Comentarios en “La Ruta de la Seda II (14): los escitas y el lago Issik Kul
  1. noemi dice:

    Qué interesante es el afan investigativo de nosotros los humanos. La gana de reconstruír la realidad, de entenderla, hilarla y darle sentido constantemente.
    Esto de «la ruta» de… y tu presentación ordenada, secuencial, da la sensación de continuidad que pretende hacernos sentir la historia escrita.
    Es como si las cosas, los hechos, los aconteceres pudieran hilarse de una manera lógica.
    Como cuando tratas de escribir una novela: tienes que despojar algunas cosas que suceden al mismo tiempo que… para poder darte a entender acerca de la «secuencia» de la historia que planteas. Te puedes dar algunas licencias, pero no muchas.
    Eres metódico, serio, perseverante, parece.
    Un abrazo

  2. Aura dice:

    Gracias por la armadura de oro. Ya te comenté el otro día que quería vestir más exótica 😉

    xD

  3. chocoadicta dice:

    Interesante historia la del pueblo escita. Ahora al leer la wiki he recordado algunas cosas de este pueblo que tenía enterradas en la memoria…
    Otro encantador viaje por el tiempo 🙂