Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Alberto Avila Salazar: Todo lo que se ve

Alberto Avila Salazar: Todo lo que se ve

En busca de la novela del siglo XXI.

Alberto Avila Salazar

Lo que será la novela del siglo XXI está todavía por definir, pero de momento parece que una de las alternativas trata de apoyarse en los «laberintos borgeanos», por una parte, y por otra en lo que llaman literatura transgenérica, expresión que los que entienden de esto suelen aplicar a la obra de Sebald. Es decir, trata de apoyarse en arenas movedizas sobre las que hay que andar con muchísimo tiento.

En ese terreno arriesgado de mezcla de géneros camina Todo lo que se ve (Lengua de Trapo, 2006), primera novela del poeta Alberto Avila Salazar, que ha obtenido el IX Premio Arte Joven de Novela de la Comunidad de Madrid. Ese interés en correr el riesgo ya dice mucho en favor del autor, que podrá ser cualquier cosa menos un escritor vulgar.

En Todo lo que se ve la narración se mezcla con el ensayo, con datos enciclopédicos (reales o ficticios poco importa), con información de prensa, citas variadas, entradas de un diario, breves reseñas musicales, amplias relaciones y clasificaciones, e incluso notas a pie de página, en un afán de totalidad que se refleja ya en el título. Se me ocurre que en este libro habrían tenido cabida incluso imágenes.

El narrador, a su vez, también se fragmenta en un abanico de posibilidades, y tan pronto escuchamos una voz subjetiva e intimista, que nos habla de sus sentimientos hacia la dependienta de la farmacia, como otra voz casi omnisciente, capaz de conocer lo que hizo Lee Harvey Oswald en Rusia, o penetrar en la mente de un mono usado como cobaya por unos investigadores alemanes. Estos dos episodios, junto con el del animal (¿un perro?) que se introduce en la casa, son a mi gusto lo mejor de la novela.

El tronco principal (o el que yo he identificado como tal dentro de las múltiples ramificaciones de la obra) lo protagoniza un hombre que escribe una novela titulada El evangelio subterráneo, hace cuatro copias del manuscrito y las abandona al azar. Una de las copias cae en manos de una especie de secta, que invita al escritor y a su mujer a ingresar en ella. La mujer será adoptada como una diosa por los miembros de la secta.

En un libro como éste no podían faltar elementos de metaficción: el propio narrador (o uno de sus clones) nos revela de vez en cuando el revés de la trama, dejando bien patente el carácter de artificio de la obra.

Queda al lector la tarea de poner en contacto la doctrina numérica de Pitágoras, el rock alternativo, la maximofilia (variedad de la filatelia) y la variedad de libros leídos en un vagón de metro, por mencionar solo algunas de las innumerables parcelas por las que el autor, con una prosa elegante y limpia, nos va llevando.

Si ustedes se conforman con que les cuenten historias convencionales, sigan leyendo a los escritores que aparecen en la lista de los más vendidos. Por el contrario, si son lectores interesados en conocer por dónde camina la vanguardia de este género (¿en extinción?) que durante los siglos XIX y XX se ha dado en denominar novela, lean esta Todo lo que se ve.

Todo lo que se ve

El blog de Bubastis (alter ego del autor). Pueden leer aquí el comienzo de la novela.

Sobre la situación de la novela en los primeros años del siglo XXI, tienen un par de cosas interesantes para leer en este post de Una temporada en el infierno

Etiquetado con: ,
14 Comentarios en “Alberto Avila Salazar: Todo lo que se ve
  1. noemi dice:

    Esta novela me pareció muy interesante. Es un laberinto en efecto donde confluye el espacio físico representado por la conexión de hechos en todos lados del mundo, y la filosofía, la ciencia, la cibernética. Es un escrito fragmentado como lo es la vida contemporánea, en que formamos parte de un todo caótico que nos atraviesa por todos lados durante el día y la noche. También respesenta cuestiones fantasmales como la felicidad imposible de representar y entonces desdibujada en una persona demasiado de «carne y hueso» y yo diría que casi desangelada.
    Muy recomendable leerla.

  2. bubastis dice:

    Sr. Brujo, me ha dejado usted sin palabras.

    Gracias por su generosidad.

    Y a Noemi también.

    Aprovecho para decirles que mañana es la presentación oficial de la novela en la Casa del Libro a las 19.30, si queréis más datos, pásense por mi blog.

    Un abrazo.

  3. Espero que mañana haya recuperado las palabras, Sr. Bubastis.

    Por cierto, qué coincidencia que yo haya publicado el post justo el día antes de la presentación. Los mal pensados creerán que estaba preparado.

  4. Aura dice:

    Espero que tenga muchísimo éxito en la presentación.
    Sólo falto yo por leerla al parecer. Nada, que me tengo que poner a ello.

  5. Pues sí ha tenido éxito. Ha sido una brillante presentación con Juan Carlos Suñén y Jesús Ferrero de maestros de ceremonia y numeroso público que ha seguido atentamente la intervención del autor.

    Al final he tenido ocasión de saludar personalmente al Sr. Bubastis, que ha estado muy atareado firmando autógrafos a sus numerosos fans. En fin, una tarde muy entretenida, como siempre que se habla de libros y literatura.

  6. Aura dice:

    Que envidia Brujo. Me habría gustado estar allí y conseguir un autógrafo claro.
    😀

  7. ¿Querrás creer que me dejé mi ejemplar de la novela en casa? 🙁

  8. noemi dice:

    A mí también me hubiera gustado muchísimo estar ahí. De un plumazo conocer al Bubastis y al Brujo…. todo un agasajo.
    Y si Aura hubiera estado ahí también, ni se diga, que divertido!

  9. noemi dice:

    Olvidaba comentar: yo SI tengo un ejemplar autografiado por el autor 😛

  10. ¿Ya presentó el libro en México, Sr. Bubastis? ¡Qué éxito internacional! 😀

  11. bubastis dice:

    Sr. Brujo, si quiere una dedicatoria basta con que nos tomemos un cafetito. (lo cierto es que el día de la presentación había tanta gente que tengo la sensación de que no pude atender a nadie como es debido)

    La verdad es que estoy muy contento con la presentación y quería agradecer el apoyo que me estáis dando.

    Un abrazo.

  12. En cuanto pase la racha de exceso de trabajo que ahora tengo, habrá un cafetito Sr. Bubastis

  13. Iñaky dice:

    Al fin una buena critica literaria en un blog. Se ve cada tonteria por ahí de gente que no tiene ni puta idea de lo que habla…
    Intentare leer esta novela