Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Tablas de Ur

Tablas de Ur

Descubrimiento arqueológico en Irak.

Arqueólogos italianos que trabajan en Irak han anunciado el descubrimiento de unas 500 tablas de arcilla de la antigua civilización de Ur. Fueron encontradas en el sitio arqueológico de Eridu no lejos de la localización de la ciudad antigua, pero en un lugar en el que hasta ahora sólo se habían producido hallazgos de la época prehistórica.

Las tablas abarcan un periodo de tiempo entre 2.600 aC (primera dinastía de Ur) a 2.100 aC, (tercera dinastía). Su contenido parecen ser escritos literarios, legales e históricos. Los arqueólogos tienen la esperanza de que si las tablas forman parte de una biblioteca, pueda haber miles de ellas enterradas en ese mismo lugar.

Ur, cerca de la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, se cita en la Biblia como el lugar de nacimiento del profeta Abraham. Ur era también el centro religioso de la civilización sumeria. Una de las obras clásicas más famosas de la literatura antigua, el poema épico Gilgamesh, fue escrita en Ur.

Hace unos días se descubrió, también cerca de Nasiriya, una piedra angular del 2100 aC, que conmemora la construcción, por parte del rey de Ur, del templo de Nanna, dios lunar de la mitología sumeria.

El gobierno italiano está desarrollando, en colaboración con las autoridades iraquíes, un proyecto de Museo Virtual de Bagdad.

Etiquetado con: , , ,
3 Comentarios en “Tablas de Ur
  1. chocoadicta dice:

    Que ilusión. De todas las civilizaciones que estudié esta fue siempre mi favorita, leer un libro
    sobre Ur y la cultura sumeria era sinónimo de pasar un tiempo entretenido… voy a seguir
    los enlaces y a ver si encuentro alguno más sobre esta civilización…

  2. TITA CABRERA MARTINEZ. dice:

    ¿QUE DICEN LAS TABLAS DE “UR”?

  3. victor dice:

    Los Sumerios me parecen una de las culturas mas avanzadas que existieron y que estuvieron de la mano de dios… gracias a ellos sobrevivimos

1 Pings/Trackbacks para "Tablas de Ur"
  1. Tablas de Ur

    Arqueólogos italianos han encontado 500 tablas de arcilla en Irak que podrían pertenecer a la antigua civilización de Ur. Abarcan un periodo de tiempo entre 2.600 aC (primera dinastía de Ur) a 2.100 aC, (tercera dinastía). Su contenido parecen ser…