Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Homenaje a los antepasados y al Emperador Amarillo

Homenaje a los antepasados y al Emperador Amarillo

Homenaje al Emperador Amarillo

Cerca de cinco mil chinos se reunieron el pasado 5 de abril ante el mausoleo del Emperador Amarillo para rendir tributo a este antepasado mítico. Todos los años se celebra en Huangling (provincia de Shaanxi) el festival Qingming (algo falla; en este enlace dice que es el 12 de marzo. Supongo que la fecha varía según el calendario lunar), durante el que se homenajea a los antepasados. Entre los objetos que forman parte del tributo se encuentran una campana de bronce y un tambor, ambos de más de tres metros de altura.

Huang Di, el emperador amarillo, gran líder de los chinos han, es considerado como el introductor de la civilización en China. Se le atribuyen, entre otros inventos, el arco y la flecha, el carro, el barco y la medicina tradicional. Uno de sus historiadores imperiales creó los pictogramas.

No debe confundirse a Huang Di, el Emperador Amarillo, que es un personaje legendario, con el primer emperador histórico de China, Qin Shi Huang Di, que se hizo enterrar acompañado de los célebres guerreros de terracota.

Homenaje al Emperador Amarillo

La ceremonia pública del festival de Qingming se lleva a cabo anualmente delante del mausoleo, desde el Período de las primaveras y los otoños (770-476 aC) y la ofrenda se convirtió en un rito nacional en la dinastía Tang (618-907) manteniéndose hasta hoy.

Referidos en futuro pasado:
La danza del dragón humano
Año Nuevo Lunar. Comienza el Año del Perro
El rito del funeral celeste tibetano bajo protección
Los grabados de Ningxia podrían ser escritura pictográfica