Arte > Cine > La isla de los muertos de Arnold Bocklin

La isla de los muertos de Arnold Bocklin

Homenajes e inspiraciones de una conocida obra surrealista.

La isla de los muertos de Arnold Bocklin

Estaba yo escribiendo una nota sobre este fascinante y siniestro cuadro del artista suizo Arnold Bocklin, cuando Aura publicó De lo fantástico visionario, estupendo post sobre el mismo, cuya lectura les recomiendo para empezar.

Me dije entonces que en lugar de escribir sobre el propio cuadro, podría dedicarme a localizar algunas influencias de la obra. Aura ya había mencionado la versión de H.R. Giger y la película interpretada por Boris Karloff. En la Wikipedia se cita un poema sinfónico de Rachmaninoff y una novela de Roger Zelazny. El caso es que yo ignoraba que La isla de los muertos hubiera tenido una repercusión tan grande como para haber una lista de referencias tan amplia en internet.

En primer lugar les hago un resumen de la historia del cuadro y luego les cuento algunas de las influencias y secuelas que he encontrado.

Historia de La isla de los muertos

Böcklin realizó cinco versiones ligeramente distintas del cuadro. Todas tienen en común que representan una figura vestida de blanco de pie junto a un ataúd en una barca que navega sobre oscuras aguas hacia una isla rocosa. Se interpreta que la figura es el barquero Caronte, aunque Böcklin nunca dio explicaciones sobre el significado de la pintura y ni siquiera le puso el título, que se debe a un marchante de arte. Pueden ver en Stmoroky las cuatro versiones que se conservan.

Bocklin empezó a pintar el cuadro en 1880, a petición de Marie Berna, una joven y noble viuda de Frankfurt, pero lo interrumpió dejándolo inacabado y se puso a trabajar en una segunda versión, modificando algunos detalles, la cual terminó y entregó a la señorita Berna y hoy está en el Metropolitan Museum neoyorquino. Bocklin retomó la primera versión hasta acabarla y en 1927 fue adquirida por el Kuntmuseum de Basilea.

En 1883 realiza una tercera versión para un galerista de arte llamado Fritz Gurlitt, la cual fue comprada por Adolf Hitler en 1993 1933 y exhibida en el Reichtag. Este cuadro desapareció en 1945, tras la entrada de las tropas soviéticas en Berlín, y estuvo perdido varios años hasta su reaparición en 1979.

La cuarta versión fue realizada en 1884 por encargo de Victor Benary y en 1926 fue adquirida por el barón Von Thyssen. También se encontraba en Berlín y también desapareció al final de la guerra, pero esta no ha reaparecido y se da por destruida. Por último, Bocklin pintó una quinta versión en 1886 por encargo del Museum der Bildendeh Künste de Leipzig, donde sigue.

Influencias y secuelas

Isla Calavera. King Kong

Isla Calavera. King Kong

Se dice que el aspecto de la isla Skull o de la Calavera, donde vive King Kong, se inspiró en la obra de Bocklin.

Furia de titanes

En la encantadora película Furia de titanes (1981), Perseo cruza el río Styx (laguna Estigia) acompañado del barquero Caronte. Los efectos especiales son de Ray Harryhausen, pero no sé si la inspiración en el diseño de la isla se debe también a él.

Martin Mystere

En los números 11 y 12 de la colección de cómic de Martin Mystere que la editorial Aleta está publicando ahora en España, este célebre investigador de fenómenos paranormales es abducido al interior del cuadro de Bocklin. En las viñetas podemos verlo recorriendo la isla, circunstancia que el dibujante aprovecha para ofrecernos algunas perspectivas que ni el mismo Bocklin habría sospechado:

Martin Mystere en la isla de los muertos

Otro cómic, en este caso francés, es L’Ile des Morts, de Sorel y Mosdi. No conozco edición en español.

Una imagen por ordenador:

Ile des morts

No se pierdan este homenajes al cuadro:

Toteninsel

Hay más, en diferentes estilos, en Peyrolle.

Por último, existen también reproducciones en plata de la isla.

Actualización (1-06-07):
Versión de Fabrizio Clerici

Actualización (9-11-07):
La visión de Milo Manara:
Isla de los muertos. Milo Manara

Etiquetado con: , ,
19 Comentarios en “La isla de los muertos de Arnold Bocklin
  1. noemi dice:

    PreCiOsA tU rEsEñA !

  2. Aura dice:

    Cuando hice el post ignoraba que hubiera tenido tantas citas posteriores, pero en la Isla de la Calavera tenía que haber caído porque siempre pensé que cuando llegan a la isla es como entrar en el subconsciente, un poco como el cuadro de Bocklin.
    Te ha quedado muy bien, (aunque el mío no estaba nada mal) 😉

    Un saludo.

  3. Pilar dice:

    Que casualidad…
    Justo estoy leyendo los dos albunes de Martin Mystere sobre el cuadro… Creía que era fantasia del autor hasta que leyendo vuestras referencias me he dando cuenta de que la mayoria de referencias al cuadro, que hacen en el comic,son ciertas.

  4. Apolo dice:

    Bueno, yo como aficionado a la lectura y a la narración, escribí una novela sobre un hombre que lucha contra el destino por salvaguardar el amor paternal hasta el más allá y en uno de los capítulos incluí un homenaje al cuadro de “La isla de los muertos”. Para ser exactos, los protagonistas visitaban una galería de creación simbolista y lo encontraban allí, luego lógicamente parte del cuadro se convierte en realidad durante la obra.

    Era una curiosidad como otra cualquiera. Por supuesto el relato está en el cajón de mi mesita (no es nada publicable pero me divertí escribiéndola).
    Quizás pronto la cuelgue en la web, por si os interesa 😉

    http://www.dondetodoseacaba.com

  5. granguiñol dice:

    En la versión cinematográfica de ‘Los cuentos de Hoffman’ dirigida en 1951 por Michael Powell hay una secuencia cuya escenografía está claramente inspirada en ‘La isla de los muertos’. Me parece recordar que es, de los 3 cuentos, el de la hija del compositor.

  6. sara dice:

    Añadir que Strindberg acaba la obra de teatro “Sonata de espectros” con la proyección de “La isla de los muertos” de Böcklin. Precísamente andaba yo investigando para hacer una escenografía del texto….gracias

  7. chiko dice:

    Apolo, creo que alguien entro a tu cuarto, abrio tu cajon y vendio tu historia a Hollywood bajo el nombre de “mas alla de los sueños”…

  8. juan carlos dice:

    Esta pintura insipiro a Hitler? seguro fue el motivo de que fueraq perseguida

  9. Es inexcusable conocer el poema sinfónico de Rachmaninov La isla de los muertos, inspirado en este notable cuadro.

  10. elena dice:

    la verdad la imagen me gustó pero no causa mucha impresión

  11. Georgios Likotrafitis dice:

    Hay un poema, escrito en griego por quien abajo firma, titulado ¨Basilea, Kunstmuseum, 1880¨, el cual, obviamente, esta inspirado en el cuadro de Böcklin. Fue publicado en Grecia, en una conocida revista de literatura. Sigue los principios del denominado ¨nuevo formalismo¨.

    Sin embargo, te agradezco mucho por toda la informacion aqui publicada acerca del cuadro.
    (Perdoname la falta de acentos en espaniol -y, por supuesto, la enie perdida…)

  12. ESTELA dice:

    Puesto que veo un gran interés por el tema, os invito a que visiteis la exposicion de JULIA OSCHTAZ que se presenta en el CENTRO DE ARTE DE CAJA DE BURGOS, en esta ciudad.En ella hace un particular homenaje en un video de este cuadro y la `misma exposición es fascinante con toda una instalación que envuelve el espacio.
    Esta hasta Enero.
    http://www.cabdeburgos.com

  13. JM dice:

    Hola, estaba releyendo una novela de Nabokov, “Mashenka”, y llegué aquí. Buscaba información sobre este cuadro porque en el capítulo 4 de la novela es mencionado. Tal vez la información les sirva. Todavía no he encontrado una relación muy estrecha entre la pintura del suizo y la historia del ruso pero la cita está ahí. Saludos cordiales.

  14. JARES dice:

    COMO QUE HITLER LA COMPRÓ EN 1993 ?? JAJAJAJ DESPUES DE VER AL REAL MADRID DE ZAMORANO O QUE?

  15. Paco dice:

    Rachmaninoff no solo compuso el poema sinfónico “La isla de los muertos” con esta temática. En su sinfonia coral “The Bells” el 4º mov es una clara imagen del balanceo de la barca de Caronte, dirigiendose a la isla d los muertos. En mi opinión el efecto musical esta mucho mejor captado en “The bells” que en el poema sinfónico. Por cierto,la obra termina con una melodia luminosa a modo hollywoodiense. Asi que para rachmaninoff existia el cielo detrás de la isla de los muertos..

  16. Paty Avalos dice:

    Inspirado en esta pintura Rachmaninoff compuso “La Isla de los muertos”, Op.29, un poema sinfónico de 1909 basado en el cuadro. A Rachmaninoff le había hechizado la versión en blanco y negro del cuadro que había visto en París un par de años antes: ‘No me emocionó mucho el color del cuadro,’ reveló. ‘Si hubiera visto el original antes, tal vez no habría compuesto mi Isla de los muertos. Prefiero el cuadro en blanco y negro.’

  17. Mario Rodriguez dice:

    Me gustaría recordar otra obra inspirada en este cuadro, la del artista H R Giger.

2 Pings/Trackbacks para "La isla de los muertos de Arnold Bocklin"
  1. El cuadro "La isla de los muertos" de Arnold Bocklin

    Historia de las 5 versiones de la pintura del artista suizo Arnold Bocklin titulada "La isla de los muertos", y su influencia en otras obras posteriores de la pintura, el cine, el cómic…

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE