Futuro Pasado > Culturas del mundo > Cultura árabe > La antigua Damasco

La antigua Damasco

En rehabilitación.

Damasco

El casco antiguo de la capital de Siria, la vieja Damasco, está sufriendo un proceso de rehabilitación en un intento de recuperarlo para diversas actividades, ligadas sobre todo al turismo. En su laberinto de estrechas calles están apareciendo negocios, desde restaurantes a tiendas de moda, instalados en antiguos edificios rehabilitados.

Sin embargo, como en casi todos los procesos de este tipo, los habitantes de la zona se enfrentan con problemas diversos, entre ellos una subida del precio del suelo, debida en parte a movimientos especulativos. Los vecinos temen que la carencia de un plan general de ordenación, leyes urbanísticas demasiado permisivas y el deseo de algunos inversores de obtener beneficios rápida y fácilmente terminen por deteriorar una de las ciudades más antiguas del mundo (ya era habitada hacia el 10.000 aC).

Damasco. Bab Kesan
Bab Kesan.

Las infraestructuras del casco antiguo de Damasco son inadecuadas cuando no inexistentes: abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, etc. Por otra parte, las autoridades municipales afirman que la inexperiencia de los artesanos ha producido algunas restauraciones de dudosa calidad.

Algunos inversores se quejan de favoritismos por parte del gobierno a la hora de conceder las licencias para restaurar inmuebles. Los residentes de uno de los barrios protestaron recientemente a las autoridades porque un inversor bien relacionado construyó un segundo piso de hormigón encima de una casa de varios siglos de antigüedad que había comprado para convertirla en un negocio. Los inspectores se presentaron en el lugar pero se retiraron tan pronto como aparecieron los guardaespaldas del inversor exhibiendo rifles AK-47 y en eso quedó todo.

Damasco
Casa árabe, Mezquita Omeya y dos detalles del Palacio Al Azem.

La restauración puede servir para recuperar la zona, pero requiere una buena cantidad de dinero. Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Siria, país al que consideran «colaborador del terrorismo», no facilitan en nada la inversión.

En el barrio cristiano, el hotel de lujo Mamlouka fue abierto apenas hace un año y ya ha obtenido menciones en las revistas de viajes de todo el mundo. El dueño conservó el aspecto original del edificio: una estrecha puerta de madera se abre sobre un patio con una fuente rodeada por naranjos, limoneros, jazmines y parras. Cruzando el patio, hay dos pisos donde vivía la familia antigua propietaria.

El casco antiguo de Damasco forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Vía: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/AEC92DC9-85F1-4258-AB2F-A2415F608B62.htm

Más fotos de Damasco en:
http://www.damascus-online.com/Photos/damascus.htm

Ahora piérdanse en la maravillosa web:
http://www.oldamascus.com/

Parecidos:
Artesanos de El Cairo
Lugares históricos del Islam en peligro
Ingeniería hispano musulmana
Zagora y su cartel indicador

Etiquetado con: , ,
9 Comentarios en “La antigua Damasco
  1. noemi dice:

    En las fotos que elegiste se vé preciosa la ciudad.

  2. chocoadicta dice:

    Pues sí, parece una ciudad preciosa a juzgar por las fotos incluidas. Espero que consigan rehabilitarla por completo…

  3. Carlos dice:

    La «gentrificación» (no sé si existe esta traducción) es un hecho en todas las ciudades turistificadas. Es el modelo de reordenación urbana que más éxito tiene en las conferencias internacionales de representantes municipales. No es mi enésimo grito de ¡basta! En Barcelona padecemos este modelo desde hace años. Se «museifica» el centro urbano -lo cual conlleva cada vez más espacio dedicado a restauración y hospedaje- y con ello se desnaturaliza y se convierte en otro centro arquitectónico y de ocio no muy distinto de cualquier otro. Y sí, uno podrá acudir allí a contemplar la arquitectura, pero dificilmente pueda contemplarse otra cosa aparte de la arquitectura; bueno sí, podrá reconocerse uno mismo en un montón de clones que, a su vez, deambulan contemplando la arquitectura.
    El turismo como modelo de desarrollo es terrible. Por un lado, se basa en la curiosidad del turista occidental -algo en apariencia inocente- pero por el otro lado tiene unos efectos urbanísticos salvajes. Destruye ciudades.
    Ejem.
    Lamento el discurso, pero es que el comprobar que ni Siria se salva ha sido bastante deprimente.
    Y ratifico: Damasco es precioso. De momento…

  4. Aura dice:

    Ya me veo en la suite de Suleiman el magnífico. Que preciosidad. Ahora, debe ser carísimo… me conformo con el viaje virtual.

  5. Estoy de acuerdo contigo, Carlos, están convirtiendo los centros de las ciudades en Parques Temáticos (véase la novela «Madrid 2054», de Santiago Miralles). Pero la única alternativa (dentro de este sistema económico que padecemos) que hay a la rehabilitación es dejar que los centros históricos se abandonen y se arruinen y al final serían ocupados por las inmobiliarias y el resultado acabaría siendo el mismo o tal vez peor.

    Aura: no es excesivamente caro: 112 dólares por noche ¿te animas? 😀

  6. Aura dice:

    Hombre, pues me lo imaginaba bastante más caro. Lástima que no me pueda teletransportar 😀
    Me animo, me animo 😉

  7. Elpidia dice:

    Con todo y la museificación, cómo me gustaría ser uno de esos clones que dices para admirar la preciosa arquitectura damasquina.

    Abrazos.

  8. diablos, como chileno, alejadode las corrientes turisticas, que donde turistiar ´por damasco me cuesta por lo bajo $2.000, dejenme decirle que la discusión sobre la museificación o no de los cascosantiguos… ¡¡Ésa sí es pequeña burguesa!!!.

    Lo digo com porteño, residenet de muchos años en el puerto de Valparaiso (patrimonio cultural de la humanidad, unesco), que estabbotado, feo, triste y en decadencia (que decir de peligroso) hasta que el turismo, chileno primeramente y luego extranjero, lo salvo de la extinción. Inncluso un recorrido que rescata la hsitoria de los judíos fue creado hace poco, y yo como judío asimilado no tenía ni remota idea el tesoro hebreo que guardaba nmi ciudad puerto, lugar de recepción de árabes, italianos, ingleses y alemanes, entre otros europeos. Claro que ahora los barrios más hermoseados están llenos de matrimonio jóvenes y artisitas y restaurantes y es caro vivir en ellos, pero dejenme decirles, que me alegro.

    saludos, desde un escondido cerro de valparaiso,
    alerto turski

  9. Sofia dice:

    Realmente sorprendente, es un viaje que me prometieron…. espero sea lo antes posible.
    Las fotos atrapadoras,felicitaciones.