Futuro Pasado > Arte > Pintura > Picasso: tradición y vanguardia

Picasso: tradición y vanguardia

Exposición en el Museo del Prado.

Picasso. Tres músicos
Tres músicos.

‘Picasso. Tradición y vanguardia’ propondrá una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria que se exhibirán simultáneamente en las galerías principales de los dos museos. Para representar todas las etapas y mostrar los hitos de su producción se contará con importantes obras procedentes de todo el mundo.

La Galería Central del Prado será escenario del inédito y emocionante encuentro de Picasso con los grandes maestros del pasado mientras que en el Reina Sofía, y alrededor del Guernica, el espectador se encontrará con la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo. (http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/picasso_gran_protagonista_temporada_mundo_858103.htm)

Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado s/n 28014-Madrid

Picasso. Tradición y vanguardia
Del 6 junio al 3 septiembre 2006

Horario: De 9 a 20h (Lunes cerrado)
Metro: Estaciones de Banco de España y Atocha
Autobuses: Líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45
Ferrocarril: Estación de Atocha

Algunas de las obras que podrán ver en esta exposición:

La Vida (1903) del Cleveland Museum of Art
El niño con el caballo (1906) del Museum of Modern Art de Nueva York
Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) del Kunstmuseum de Basilea
El aficionado (1912) del Kunstmuseum de Basilea
Autorretrato con paleta (1906) del Philadelphia Museum of Art
Tres músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art
La flauta de Pan (1923) del Musée Picasso de París
La alborada (1942) del Centre Georges Pompidou de París
Las Meninas (1957) del Museu Picasso de Barcelona.

Algunas web dedicadas a Pablo Picasso:

Anarkasis: los desnudos de Picasso.
Picasso mío: dibujos.

Parecidos
Lazslo Moholy-Nagy y Joseph Albers
John Constable
Mujeres lectoras
La isla de los muertos de Arnold Bocklin

Etiquetado con: , ,
12 Comentarios en “Picasso: tradición y vanguardia
  1. Aura dice:

    Como hay un puente en junio y aprovecharé para ir a Madrid me acercaré a echar una ojeada.
    Eso sí, teniendo aquí el museo Picasso creo que los he visto casi todos… pero siempre es buena la ocasión 🙂

  2. Elpidia dice:

    No nos podemos perder esta exposición. Llegamos el 24 de junio a Madrid que es domingo y el lunes está cerrado. Seguramente tendremos que quedarnos hasta el martes antes de irnos a Murcia. Espero que podamos verte.

    Abrazos.

  3. Xavier dice:

    Me parece un tema muy interesante. Yo estoy acabando la carrera de Humanidades y preparé mi trabajo final de carrera sobre un tema muy relacionado.

    Si os interesa verlo podeis consultarlo en esta dirección

    Saludos.

  4. Fantástico trabajo el tuyo, Xavier, la comparación entre las dos obras «Las consecuencias de la guerra» de Rubens y el «Guernica» de Picasso.

    Nunca he dudado que la mitología clásica tenga una gran influencia en el arte contemporáneo, como concluyes en tu trabajo, pero sí me ha sorprendido el gran parecido entre las dos obras que analizas.

    Saludos

  5. Asurbanipal dice:

    He visto hoy la exposición de Picasso, la de la sede del Museo del Prado. Me ha parecido excepcional la exposición. Con muchos cuadros que se han traido de EEUU y con la serie de las Meninas en el Museo de Picasso de Barcelona. Asi que es una oportunidad para un madrileño de conocer mejor la obra del genio malagueño
    Me parecio muy acertado el dialogo entre obras clásicas y obras de Picasso. Yo creo que sorprende ver lienzos de Tiziano junto a los de Picasso y ver su relación (lo que les une y les separa)

    Para los que teman la afluencia masiva, yo he ido por la tarde y no había mucha gente. Se podía ver muy bien. Los problemas serán quizás los fines de semana o las fiestas.

    Muy recomendable la exposición. Muy buena!

    Saludos

  6. eduardo correa gutierrez dice:

    creo tener uno de los cuadros mas bonitos de picasso de su primera epoca no esta firmado y me gustari que un experto en su obra lo viera

  7. María dice:

    Genial! me pasaré a verlo, eso sí, antes iré al Reina Sofía, que todavía no he podido ver el Guernica

  8. Rothko dice:

    Te cogo tu banner de la expo de Picasso. Iré en julio, estoy deseoso de ir 🙂 Felicidades por el blog, espero que te pases por el mío. Saludos!

  9. Noel Muejas dice:

    Hoy he ido a verla. Es domíngo y la entrada es gratis. Aunque esperaba otra cosa, a las diez y diez he entrado directamente, sin cola (hay quien afirma que el hecho de que hoy abren los centros comerciales tiene algo que ver). La exposición ¡fantástica!. Sólo la zona donde es encuentran las Meninas ya merece la pena. Pero el resto, de verdad, muy bonita. Animo a todo el mundo a verla.
    El próximo domingo ire al Reina Sofia.
    Salud.
    NM

  10. anarkasis dice:

    muchisimas gracias por su cita
    un saludo
    Anarkasis

  11. Cadavezentiendomenos dice:

    Bien, se nos presenta una «GRAN EXPOSICIÓN PICASSO» a bombo y platillo. Varios días de información a todo trapo, todos los medios puestos en pie, etc., etc…. Pero, extrañamente, no hay entrevistas con los SUPER-COMISARIOS, parecen desaparecidos del mapa ¿? La exposición lleva un subtítulo «Tradición y Vanguardia», por otra parte, tan anodino y extenso que apenas quiere decir nada. Durante un tiempo, antes de ir a ver la exposición, he pensado que sería una maravilla y así lo he comentado a todos cuantos me han preguntado. Sin embargo, ayer y anteayer he ido a verla. Lo primero que me extraña es que no haya colas (debe ser que el «boca a boca» funciona). Lo segundo que me extraña, en el Museo del Prado, es que los cuadros de maestros clásicos que se han elegido para confrontarlos con los de Picasso no confrontan nada. Es decir, no ha habido ningún trabajo a fondo para buscar aquellas piezas que, de verdad, puedan ser confrontadas con éxito, excepción hecha de «Las Meninas» cuya relación con la serie de «Las Meninas» de Picasso es tan evidente que hasta un niño puede hacerlo. Ciertamente Picasso tuvo una primera gran influencia de la pintura del Greco pero, ¿es que no hay otros Grecos en el Prado que expresen mejor esta relación? porque el elegido, «La Trinidad», no puede estar más desacertado. ¿No podían haber pensado, por poner un ejemplo, en el «San Andrés y San Francisco» para enfrentarlo a «La vida»? Y luego, al final de la exposición, nos colocan uno de los «mosqueteros» del ciclo de «Las Meninas» junto al «Caballero con la mano en el pecho» de El Greco. ¿No se podría haber buscado, por ejemplo, la «Cabeza de hombre el estilo El Greco»? Y así pueden seguir los ejemplos.

    Pero vamos al Reina Sofía y allí nos encontramos con la misma sala del «Guernica», la de siempre, a la que se le han añadido 4 obras: «Los fusilamientos» de Goya, «La ejecución de Maximiliano» de Manet, la «Masacre en Corea» y «El Osario», ambas de Picasso. y…. ya está. ¿Donde se explica el proceso del Guernica? ¿Donde se explica al Picasso que entra en guerra en 1937 y acaba en 1945? ¿Donde est´el «homenaje a «Guernica»?

    En definitiva, nos anuncian «la gran exposición Picasso» con más de 100 obras, con millones gastados, dos comisarios, cuatro coordinadores y los dos Museos más importantes de España y, haciendo recuento, se han traído, en total ¡35 PINTURAS PRESTADAS POR OTRAS ENTIDADES! de las cuales cinco pertenecen al Museo Picasso de Barcelona, vamos, como si siguiéramos en casa.

    ¿Donde se ve «la tradición»? porque la tradición de Picasso es mucho más de lo que nos enseñan.

    ¿Donde se ve la «Vanguardia»? porque también la vanguardia es mucho más que eso.

    ¿Por qué nos edulcoran AL PICASSO EN GUERRA, genial, bestial, pasional, con la tímida palabra «vanguardia»?

    ¿A qué han jugado los supercomisarios? ¿Donde está el trabajo? porque yo no lo veo por ningún sitio.

    En definitiva, es UNO DE LOS MAYORES «BLUFS» QUE HE VISTO EN MI VIDA. UNA AUTÉNTICA VERGUENZA. UN ENGAÑO. UNA TOMADURA DE PELO Y UN INSULTO A LA INTELIGENCIA.

    Lo único bueno que puedo decir es que la gente, que normalmente no ve a Picasso, ahora pueden ver algo. Pero a juzgar por la gente que visitó la exposición en un Sábado y un Domingo, parece que ni siquiera eso.

1 Pings/Trackbacks para "Picasso: tradición y vanguardia"
  1. Exposición Picasso en el Museo del Prado

    Gran noticia la de esta exposición, como punto malo, es en la epoca en la que hay mas turistas en Madrid y ya se sabe con estas exposiciones. A hacer cola desde primera hora de la mañana, o llevate el saco el dia anterior.