Futuro Pasado > Arte > Música > Ofra Haza en el recuerdo

Ofra Haza en el recuerdo

Cantante judía de ascendencia yemení

Ofra Haza fue una de las más populares cantantes de Israel en la década de los 80. Judía de ascendencia yemení, empezó haciendo música de su país de origen y nunca perdió esa influencia, aunque a lo largo de su carrera evolucionó hacia el pop e incluso introdujo instrumentación electrónica en algunos discos. Pero tampoco dejó nunca de ser una cantante hebrea, porque realmente Ofra Haza es uno de los mejores ejemplos de eclecticismo musical que conozco.

Ofra Haza

Excelente compositora y también magnífica cantante, disponía de una voz con un amplio registro y además llena de matices, una voz que tan pronto era capaz de sonar rasgada como dulce. Ofra fue capaz de hacer música disco a lo Madonna y de quedar segunda en un Festival de Eurovisión sin perder un ápice de dignidad ni de elegancia.

Ofra Haza

Aunque tuvo un notable éxito a nivel internacional, nunca llegó a triunfar en este país de zafios musicales que es España. Sus álbumes Shaday (1988) y Desert Wind (1989) acabaron pronto en los saldos y eso que, posiblemente, son los más comerciales y discotequeros de su carrera. Hace algún tiempo se reeditaron en CD y creo que aún pueden conseguirse, así como el imprescindible Yemenite songs (1985).

Cuenta su biografía que se crió en una familia pobre de los suburbios de Tel Aviv, fue descubierta por un manager cuando formaba parte de un pequeño grupo de teatro y grabó su primer disco con 18 años. Por el hecho de ser judía de origen árabe algunos quisieron ver en ella un símbolo de unidad en Israel. Ofra Haza se fue de este mundo en un hospital de Tel-Aviv el 23 de febrero de 2000, con 43 años, a causa de una neumonía, tal vez consecuencia del SIDA. Ni que decir tiene que me dio mucha pena.

Im Nin Alu, es una web en español bastante completa.

Ofra Haza
Ofra forever

Etiquetado con: , , ,
87 Comentarios en “Ofra Haza en el recuerdo
  1. joshua an gelen dice:

    hola a todos desde Venezuela. tengo 39 años, recuerdo que teniendo 17 escuché la promoción de un LP en aquel entonces, donde se nombraba a Ofra, y ponían un fragmento de lo que titulaban «Si las puertas del cielo se cerrasen», creo es IN NIM ALU (corrijanme si me equivoco por favor). me pareció que su eclepticismo que combinaba el pop-disco- y música étnica era lo máximo, y aunque nadie entendía por qué me gustaba, yo seguía de cerca sus producciones. Con el tiempo me dí cuenta que ese estilo particular y originario de ella, se popularizó en cierta forma(sarah britgman, en eden creo, shakira, en ojos así, y otras que no recuerdo)…. Ofra siempre me llenó de de paz, de sentimientos confusos y encontrados, que me obligaban a la reflexión…. no entiendo absolutamente nada de lo que magistralmente canta, pero ella es la vívida representación que la música es un lenguaje universal….. cuando charlamos sobre ella, siento que no murió jamás, porque la recordamos, y lo que en el recuerdo vive, traspasa incluso la barrera de la muerte. soy melómano con respecto a la música, y agradezco a quienes publicaron la traducción de su mejor tema, porque siempre esperé saber con cierta certeza, qué decían esas palabras, que mis oídos no entienden, pero que mi corazón siempre comprendió… recordemos a Ofra, como lo que quizo ser siempre, una mensajera angelical de los más bellos sentimientos… y así siempre vivirá. recuerden: …»sólo se ve bien con el corazón… lo esencial, es invisible a los ojos» (Exhuperry)

  2. Fernando dice:

    Era una voz espectacular, principalmente su canción Yerushalaim Shel Zahav.

  3. Roger dice:

    Hola, soy Roger de Jujuy, Argentina y tuve la suerte de ser DJ en la decada de los 80′ y disfrutar y ver disfrutar a la gente que hacia bailar con la voz angelical de Ofra, jamás de los jamases encontré otro tema como Im Nin Alu, para levantar a la juventud de aquella época.
    Siempre tengo en mi recuerdo esa voz tan particular, tan bella y cautivante, que me supo hacer olvidar cualquier problema diario y aun hoy a los 38 años sigo escuchandola cuando necesito un poco de paz en mi alma.

    Gracias Ofra Haza

  4. David dice:

    Hace unos días busqué en You Tube una canción que escuché en mi adolescencia, hace más de treinta años, llamada Jerusalem de oro, y quedé maravillado de la espléndida interpretación de Ofra Haza de esa canción que aparece en You Tube, quedé encantado de la belleza de Ofra Haza y de su extraordinaria calidad vocal, todo desconocido para mi hasta ese momento, ya que acá en Chile es desconocida y nunca se vendieron discos de ella. No pude despegarme del computador durante horas, escuchando todos los temas que se encuentran en You Tube de esta mujer maravillosa, hasta que asombrado me enteré alli mismo que había muerto en el año 2000, conociendo los detalles de su muerte por Wikipedia. Imagínense ustedes, conocer de una mujer extraordinaria por Internet, escuchar extasiado su voz y enterarte inmediatamente de que falleció hace siete años, no sé si quedar «choqueado» es la palabra correcta, pero me afectó mucho. Bueno, ahora soy un fanático de su voz y sus canciones, y bueno, creo que seres tan angelicales como ella, están mucho mejor en el cielo.

  5. Alex dice:

    Quiero decir que el comentario de cristina el Junio 11, 2006, que figura primero en esta lista, demuestra la ignorancia de quien lo ha escrito. Por empezar, Ofra Haza no era árabe, y todas las acusaciones que le ha adscrito carecen de fundamento. La versión oficial es que murió de sida, pero la realidad es otra. Ofra Haza FUÉ ASESINADA, y esto está saliendo a la luz. Su manager Bezalel Aloni ha publicado un libro (en hebreo) con los hechos como sucedieron. Hasta ahora había sido amenazodo si contaba la verdad, pero parece que decidió hacerlo.

  6. Hay un artículo en inglés sobre el libro de Bezalel Aloni en este enlace:
    The double life of Ofra Haza

    No veo por ninguna parte que el manager diga que fue asesinada. Dice que llegó virgen al matrimonio y que su marido la contagió el SIDA.

  7. Betancourt dice:

    He leido ciertos comentarios en este portal que de verdad dan pena ajena, comentarios con coraje entre sus lineas y peleas absurdas hacerca de la muerte de Ofra Haza, bueno pues he aquí mi comentario:
    Sin duda Ofra Haza fuè una excelente cantante, una artista con el plus que se necesita para brillar mundialmente al igual que muchos otros talentos en este planeta, sin embargo veo con tristeza que estan más interesados en como murió que en como vivió, que si la problemática del sida… Que si el esposo fué el culpable… Que si la familia… Y para colmo hay que chutarse la pelea absurda de ustedes, no crean que el mundo esta plagado de ignorantes,acaso ahora nos van a dar una catedra de ciencia medica?… o de plano sienten que comprenden tan bien al mundo y al ser humano como para dar consejos y soluciones?… No sean arrogantes, simplemente hay que ubicarse en el lugar y momento histórico para siquiera tratar de comprender, en realidad, quien sabe lo que de verdad paso?, cuales fueron las circunstancias que llevaron a esta tragedia?… Nadie es el indicado para opinar acerca de algo tan delicado, concentrense en la obra que es la que vive, no en el final.
    Sin a fan de ofender a nadie,simplemente abran su mente, aprendan de los grandes, de sus obras, no de sus finales, y no juzguen que eso a nosotros no nos toca.

  8. José Kawasa Rangel dice:

    Definitivamente una mujer extraordinaria, hermosa hasta en la voz…. Contadas son las personas que pueden reunir las cualidades que OFRA HAZA tenía….

    Muchas gracias Batsheva Ofrah Haza por dejarnos este tesoro; no cabe duda que seguirás siendo inmortal.

    Pepe Kawasa Rangel

  9. Consu dice:

    La voz de Ofra Haza es bellísima, amo a Israel y a la cultura Judía, pero me entristece mucho saber que hay personas tan ignorantes como Cristina que primeramente confundan a los judios con los árabes, mira, que te quede claro, loa áabes creen en Alá, los judíos en Dios, hay diferencia y mucha… Que importa si murió de pulmonía a causa del VIH o si murió de cancer, o con todas tus críticas y juicios acerca de si se hizo o no el tratamiento que debía, vas a resusitarla? porque si es así, por favor sigue…

    JERUSHALAYIM SHEL ZAHAV, VESHEL NEJOSHET VESHEL OR HALO LEJOL SHIRAYIJ ANI KINOR!

  10. kihra dice:

    todo lo e digais nada kambiara soy judia y llevo años fuera de mi pais un sitio ke siempre sera las puerta de las culturas del amor y la guerra.
    kihra

  11. MAGUEN dice:

    hola me encanta ofra haza ella siempre estara viva atraves de su musica

  12. teresa dice:

    Ëscuche por 1a vez a Ofra hace unos meses de casualidad entrando a una web israelí es¨cuhe la cancion» yerushalayim shel zahav» me gusto tabto esa cancion que empeze a buscar informacion y encontre que la canto Ofra desde entonces escucho su musica, tiene una grandisima voz. Soy de España.

  13. teresa dice:

    a mi me encanta su musica y la escuche de casualidad dsde entonces no paro de escucharla, me encanta todo relacionado con el judaismo e israel 🙂

  14. Que hermosa voz… lástima que el sida la apagara, pero la verdad me hace llorar cada que la escucho, una vocerrona como esa no es olvidada tan fácilmente, gloria al Dios de Israel que Bendito sea por los siglos de los siglos por darnos una voz tan tierna y bella para deleitar los oídos de los caídos y darnos una muestra de la belleza que es la música… Bendito sea el pueblo de Israel por darnos una voz tan bella y porque ella dió a conocer su cultura y en cierta manera al Dios de Israel bendito sea por siempre… amén

    Un Kadish por Ofra, un Kadish por todas las víctimas del VIH/SIDA, un Kadish por la gente buena que se nos va… Bendito seas Dios Eterno de Israel que manifestaste a tu pueblo la Torá y los salvaste de la miseria de Egipto, bendito Tú Adonay que muestras día a día tu misericordia a tu pueblo y manifiestas diario tu poder, por siempre bendito Tú y para el pueblo judío un SHALOM! =)

  15. amado dice:

    es una de las mejores cantantes que escuche,sus videos me gustan mucho y siempre tengo temas de ella en mi mente,desde ya y a ella donde este la felicito y ojala ya este en el paraiso cantando con los angeles de DIOS.
    soy profe de quimica y me amo su musica

  16. Rocio dice:

    Es mi idolo. Ecuche de pequeña su musica y ahora, hasta q no he conseguido al menos un cd no he parado. In nim alum me transporta.
    m
    Me quedé helada cuando me entere de su muerte.
    Por cierto me acabo de enterar que tuvo una hija, ¿alguien sabe mas sobre que ha sido de la niña?

  17. Alebnan dice:

    Simplemente gracias:

    Gracias por recordarla y sentirla hasta hoy como una gran perdida artistica como humana,yo soy hijo de Libanes y Madre Gallega,yo Argentino.Ofra me conquisto en el año 88 cuando empeze ir a las discos.
    Hoy con 37 años debo decir que por ser de origen arabe es la mujer y la vos que me mueve el alma,yo lamentablemente soy portador del hiv y bueno cuando supe lo mio hace unos 4 años lo primero que pense fue en ella como mujer y como lo llevo adelante su enfermedad.
    Yo fanatico de ella les puedo decir que es un angel que se manifiesta con su vos.

    Gracias por acordarse de ella.
    Con todo cariño desde Argentina Alejandro.

  18. Amigo De Jesús dice:

    Lamento encontrarme con la noticia de que Ofri Haza murió en el año 2000!!!y yo a más de 8 años luego es que me vengo a enterar de su muerte…

    Entiendo cómo se sintió ella, y por tanto no la juzgo. Es muy duro saber que uno porta algo en el cuerpo con una capacidad destructiva tal.

    Yo creo que el único Dios vivente y poderoso, (el mismo Dios de Noé, de Abraham, de Jacob e Isaac; del Rey David, del Rey Josías, así como de Isaías, Jeremías y todos los profetas) y Padre Celestial, Padre de Jesús, el Cristo, el Mesías, y creador de todo cuanto existe, incluyéndonos a nosotros, nos hizo a todos iguales, sin distinción, y nos creo bien, con capacidad de hacer bien o mal, pero como creados por Él nos dá la oportunidad de volvernos a Él y corregirnos, por su Gracia y Misericordia, en el nombre de su Hijo Jesús y con la ayuda del Espíritu Santo.

    En ISAÍAS 1 dice claramente que quien viene a Él y se convierte de veras, dejando de hacer lo malo y aprendiendo a hacer el bien, aunque sus pecados fueran como tan oscuros como la grana o el carmesí, de la clase que sean, entonces vendrá y los limpiará hasta ser totalmente niveos.

    No juzguemos. Una canción titulada TENGO DERECHO A SER FELIZ de mi compatriota José Luis Rodríguez dice:

    «¿Quien va a declararse libre de pecado,
    de no haber causado nunca ningún mal?
    ¿Quien a media noche no se ha despertado con ganas de empezar sin querer a llorar?
    ¿Quién no ha dado nunca un solo paso en falso?
    ¿Quien no ha echado hojas en un saco roto?…

    Yo también cometí tantos errores,
    aún a punto de tenerme que rendir,
    esperando ver llegar tiempos mejores,
    he pagado un alto precio por vivir…

    Tengo derecho a ser feliz,
    Tengo derecho a ser feliz».

    Búsquenla en YOU TUBE y sientan cómo Dios les llama al corazón.

    NO JUZGUEMOS A OFRI HAZA NI A NADIE DE LOS QUE PADECEN NINGUN MAL.

    JESÚS EL HIJO DE DIOS NOS RECORDÓ EL PRINCIPAL Y MÁS GRANDE DE LOS MANDAMIENTOS: «El Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás a el Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». Ese es el principal mandamiento y el segundo es semejante: «amarás a tu prójimo como a ti mismo»…NO HAY OTRO MANDAMIENTO MAYOR QUE ESTOS. Citado de la Biblia en el libro de MARCOS, capítulo 12, versículos del 29 al 31, refiriéndose también a DEUTERONOMIO 6 versículos del 4-5.

    De ellos se desprenden todos los demás mandamientos de su Padre, nuestro Padre Celestial y Creador, DIOS.

    CRISTINA: Perdona a quienes te han maltratado y juzgado, para que seas perdonada también. Dios te ama. En Mateo 7, versículo 12 hay un mensaje para tí: «ASÍ QUE TODAS LAS COSAS QUE QUERÁIS QUE LOS HOMBRES HAGAN CON VOSOTROS, ASÍ TAMBIÉN HACED VOSOTROS CON ELLOS, PUES ESTO ES LA LEY LOS PROFETAS»…

    Esa es la Regla de Oro:

    SI AMAS SERÁS AMADA, PERO SI JUZGAS SERÁS JUZGADA,

    SI DAS SE TE RECOMPENSARÁ, PERO SI QUITAS SE TE RESTARÁ,

    SI HABLAS DE OTROS SE HABLARÁ DE TÍ, SEA BIEN O MAL.

    SI GUARDAS SILENCIO EN EL SUFRIMIENTO AJENO ASÍ LOS EXTRAÑOS GUARDARÁN SILENCIO Y RESPETO EN TU SUFRIMIENTO,

    SI AYUDAS A CRUZAR A UN ANCIANO TE AYUDARÁN A CRUZAR A TI CUANDO SEAS ANCIANA,

    SI AMAS A DIOS DEMUESTRALO Y DIOS TE DEMOSTRARÁ AMOR A TI.

    DIOS TE BENDIGA CON SUS MAS RICAS BENDICIONES, CON TODO RESPETO Y CONSIDERACIÓN.

  19. Javi Stern dice:

    Hola a todos
    Yo descubrí a Ofra en 1987 gracias a la revista alemana Bravo. Quedé subyugado por su belleza y por una mirada tan intensa que parecía provenir de otro mundo. Al verla en el video Im nim alu y las actuaciones en TV, tuve que comprarme ese disco, que me encantó y que al igual que el resto de los que compré en vinilo, aún conservo. Desert wind y Kirya son dos referentes en la música ethno pop y me siguen emocionando.¿Cómo iba a no emocionarme con Kaddish or Trains of no return? Sólo por mencionar dos títulos.
    Luego antes de la era internet fue difícil seguirle la pista pero apareció esa magnífica canción para El Príncipe de Egipto, que sobrecoge en cualquiera de los idiomas en los que las cantó. A igual que las canciones para otras películas o los dúos con Paul Anka o Stephan W. Y entonces llegó Show me y el álbum Ofra Haza con unas canciones increíbles en las que Ofra está espléndida. No me canso de oír You una y mil veces o el propio Show me.
    Lamentablemente la noticia de su desaparición no tardó en llegar al igual que una pena inmensa. Poco importan las causas de su muerte. Ya no está físicamente con nosotros, aunque pervive para siempre en nosotros y cada vez que suena una de sus canciones y hace que la vida sea un poco más agradable aquí o en el país que tanto amó y que se desangra cada día un poco más.
    Hace poco que tengo un documental sobre su vida pero al no tener ni idea de hebreo,cosa que lamento,no sé muy bien que cuenta. Pero el concierto en Montreaux es una delicia.
    Ahora pretendo hacerme poco a poco con todos sus discos, pero es algo que seguro que me llevará algún tiempo así como reunir algunas de las magníficas actuaciones que están en Youtube.Cada día descubro nuevos aspectos de Ofra que hacen que la siga queriendo.

  20. 08001 dice:

    TEMPLE OF LOVE!!!!

  21. oscar dice:

    es el año 2oo8 y por primera vez escucho la musica de Ofra Haza y puedo decir que me inpacto al instante por su belleza y sobre todo por esa maravillosa voz y gracias a youtube que pude escuchar mas temas y realmente me enamore de su musica y asi como iba escuchando mas de ella me entere de su muerte y he quedado tremendamente impactado a tal extremo que no alcanzo a explicar lo que me ocurre. solo se que nunca en mi vida he escuchado una voz tan hermosa y quiza la hermosura radique tambien en la sencillez que refleja en sus interpretaciones ¡ofra tu belleza es immortal!

  22. Dana Yerushalayim Peres dice:

    La religión musulmana es una cosa y la religión judia es otra,independientemente del pais donde sean tus origenes,como en este caso el Yemen,esta chica cogió el virus porque se lo pegó su marido que era adicto a las drogas por via parenteral y cuando se dieron cuenta en ella ya era un poco tarde,todavía no estaba tan extendido el uso de los antiretrovirales

  23. Krystel dice:

    Si alguno de ustedes sabe cual es la verdadera traducción de Yerushalayim Shel Zahav quisiera que por favor me la manden a esta dirreción de correo electronico: miriambarivca@hotmail.com ó a lakrysty0134@live.com

  24. willson dice:

    ofra hiciste grande a israel, siempre te recordaremos.

  25. miguel dice:

    Ofra Haza es una de las voces más lindas que he escuchado en el panorama de la música internacional. Destaco «Secharchoret» como una de las canciones más bellas que he podido escuchar, hasta me hace llorar y recordar tiempos felices.
    Shalom Israel.

  26. Nimue dice:

    La voz de Ofra Haza fue como un regalo divino a la Humanidad… siempre me gustó esta mujer, era bella por fuera como por dentro. Me da igual de qué murió, bastante triste es que ya no esté entre nosotros ( como tanta gente que ha muerto de la misma enfermedad), respetemos a su persona y, sobre todo, admiremos su magnífico trabajo que lo mejor que podemos hacer todos sus fans es recordarla con cariño, escuchar sus canciones y mostrarlas a la gente que aún no la conoce.
    Besos de Núria Nimue desde Baiona (Pontevedra) España.

  27. MªÁngeles dice:

    Shalom!!!Tengo 12 años y hace unos meses escuché por primera vez a ofra haza…me dió pena saber que ya hacía 8 años que había muerto…tenía una voz preciosa…me encantan sus canciones sobre todo la de yerushalayim shel zahav(creo que lo he escrito bien jeje)…esa fué la primera que escuché y me encantó…
    Por cierto aunque creo que ya no está la tal cristina que yo sepa alá es para los musulmanes no para los judíos…
    BeSOS

  28. Nimue dice:

    ¡Hola de nuevo!He pensado una cosa… a ver que os parece, amigos, el 23 de febrero es el aniversario del óbito de nuestra admirada Ofra… que tal si hacemos un homenaje a su memoria contando cosas más bonitas si cabe, con música y que los niños hagan dibujos y cuentos en su honor… sería bonito… ¿qué os parece?, por favor, darme una respuesta… personalmente, creo que sería un bello tributo a una gran artista.
    Besos desde Baiona.
    Núria-Nimue.

  29. Stacey dice:

    Me presento, mi nombre es Stacey Marie.
    Amigo de Jesús:
    Dices palabras muy alentadoras, lindo comentario.Cristina: me asombran tus grandes conocimientos sobre los viruses y enfermedades. Ahora me referiré hacia la muerte de nuestra querida Ofra Haza. Es verdad que murió en parte de vergüenza y por no hacerse chequeos médicos (para la sangre) y me apenó mucho que ella haya muerto. Justo en 2008 me entero! en fin, el único disco de Ofra Haza (Desert Wind) lo encontro mi madre de casualidad, y lo compró para escucharlo. (Siempre ha tenido devilidad por la música) y lo escuché desde los 7. Hoy tengo 12 y Justo este día me entero de su fallecimiento, una tristeza profunda, si bien no sabia mucho de ella nunca es lindo que «muera una estrella única en el universo». Sepan que también he sido conocedora de mucha gente conocida con tragedias similares, tales como el caso de Fredy Mercury (mi más sentido pésame) entre otros tantos, víctimas de la muerte por unos malditos víruses y por una vergüenza frustrante. Vivia yo en Francia cuando tenía 4 y ya sabía lo que era sentir ese horrendo sufrimiento, e increíblemente, en ese momento, la cruel melancolía, (un recuerdo aquí y allá, felicidad por que ese ser está en un lugar mejor y tristeza por que se ha ido…)que tanto nos invade en ese momento… vi amigos morir por terribles causas, enfermedades como las cerebrales, por cáncer, etc. Y es enserio que las he visto… Recuerdo perfectamente el aterrador momento cuando mi amiga Emily murió de cáncer… y en fin, ¿a que me refiero? Al hecho que no hay que tener vergüenza, medir todas la complicaciones e intentar afrontarlas… ¡y apartarlas!

    Un Saludo cordial…

    Stacey.

  30. Beto dice:

    ME da vergüenza ajena leer tantas como por ejemplo:…»como en esas sociedades judias y arabes siguen con el rollito «ala te protege”…
    o …»que pena que tantos ineptos de donde ella vivía; no hayan hecho nada para salvarla. En occidente hubiésemos hecho hasta lo imposible»… etcétera.
    Sepan ustedes que Israel es OCCIDENTE. Que Israel cuenta con la mejor medicina del planeta , al mismo nivel que los EE UU, Alemania, Japon e Inglaterra.
    Y si no pudieron salvar a Ofra Haza, fué sencillamente porque las estadísticas dicen que la sobrevida de pacientes con neumonía agravada por la disminución de las inmunodefensas debido al virus del HIV es del orden del 32 al 40 % dependiendo del país. Es muy fácil caer fuera de esa estadística y eso le sucedió a Ofra Haza. De ninguna manera es aceptable y serio decir que murió «porque no la atendieron bien». Quien dice eso, no tiene ni la menor idea de lo que es la medicina en Israel.

  31. abigail dice:

    io opino k tenia una voz preciosa cualquer cantante daria lo k fuera por llegar a donde ella llego aflando atraves de sus cancuines lo kque Dios dice pero diganme ¿como murio hofra haza?

  32. salim shomeer dice:

    esta cristinita esta muy influenciada por los gringos, hay que ver menos CNN y poder viajar ms y ver que no es como lo pintan. los paises arabes estan mas avanzados en ciertas ciencias y medicina que en occidente, incluyendo israel, mas misero e hipocrita se me hace la gente que habla de un tema sin conocerlo, cristinita hay que dejar las telenovelas y vivir la vida, no vaya a ser que una de esas te de el vichito tambien a ti.
    espero no ofender a nadie, pero realmente me molesta esta actitud de la gente.
    lo importante es que Ofrita es y sera una gran cantante.

  33. Nedivah dice:

    Nada más quería que supieseis que en Alemania han hecho hace pocos meses una reedición de algunas canciones de Ofra Haza, intentando adaptar sus canciones a las nuevas tendencias musicales. El disco se llama Ofra Haza Forever y entre otras podemos encontrar versiones de Im nin’alu, Shaday, Galbi, Fatamorgana, Taw Shi, Eshal, Ashalk, Kadish, Love Song, Ya ba ye…etc..

    Hay algunas versiones que están bien, pero otras como por ejemplo Love Song, que originalmente era una canción cantada a capella, opino que la han estropeado, porque la han hecho al estilo de música bakalao y no combina nada bien.
    De Im nin’alu hay dos versiones, una con un estilo metal y otra con un estilo country, la verdad es que son originales, sí, pero vamos, que comparándolas con todas las originales, la verdad es que la cosa se ha degradado un poquito… Pero bueno, el caso es que la música de Ofra vuelve a resurgir y continúa sonando su voz hasta nuestros días, que es lo importante. Que no se olvide nunca su trabajo. Trabajo que a muchos de nosotros nos llegó al alma.
    Ofra Haza Forever!

    También me gustaría informaros de que la cantante israelí Noa (Achinoam Nini Gil Dor)cuya familia también es de origen yemení, al igual que la de Ofra, ha lanzado al mercado un nuevo disco llamado Genes & Jeans, con canciones donde mezcla su estilo occidental con reminiscencias de canciones típicas yemenitas.
    Opino que ya era hora! Para mí la voz de Noa está desaprovechada cantando esas canciones tan occidentales y podría sacar más partido a su voz con música al estilo mizrají.
    Entre algunas de las canciones podemos escuchar fragmentos de canciones que ya cantaba Ofra Haza, como por ejemplo Se’i Yona y Ayelet Chen.
    Después hay una canción titulada Dala Dala que tiene la melodía de Qirya.
    En fin, es curioso, pero para mí gusto están demasiado occidentalizadas y me gustaría que Noa continuase con la tradición de sus antepasados judíos yemeníes, al igual que hizo Ofra Haza, ya que tienen unas canciones muy especiales.

    Shalom u berajáh

  34. abi dice:

    por favor cristina…
    que bueno que ya entraste en razon es ua tonteria pelearse por acualquier cosa…es mas respeta por favor… en verdad yo se muy poco sobre ofra y…si… tuvo una voz linda… pero es mejor recordar su vida y las alegrias que se tuvo con ella y NO METERSE EN LOS ASUNTOS QUE NO NOS INCUMBEN en resumen de lo que quizo decir Betancourt, te apoyo!! cristina piensa bien antes de lo que quieras decir, si quieres ayudar a la gente como dices hazlo de otra manera… y si dicen algo de ti…para que hecharle mas leña al fuego… en otras palabras… PIENSAS BIEN LO QUE ESTAS POR DECIR

  35. Antonio dice:

    ¿Quién se mete con esta cantante judía?.No es culpa suya el morir,pero todos la recordamos como una de las mejores cantantes.
    Se sabe que murió de neumonía,pero no está claro,porque sigue apareciendo por en medio el SIDA como otra causa de su trágica muerte.
    Otra verdad es que era guapísima,y las mujeres de su cultura,son de las más guapas del mundo,pero todos sabemos que la vida es nacer,crecer,desarrollarse y morir,y esta chica ha luchado hasta que ha dicho «Ya no puedo más»,y el cielo le abrió sus puertas.Ojalá en el otro mundo Ofra,seas más feliz y tu Dios Yavé,como tú lo llamas por ser judía,te guíe y algún día te haga volver,venciendo las tinieblas de la muerte.

  36. ramiro dice:

    Hola, soy ramiro de jujuy argentina.
    Sin proponermelo tropese con esta noticia, por lo menos para mí. La muerte de ofra haza.
    Si hoy 23 de febreo de 2009, 9 años despues de su muerte.
    Les cuento que en jujuy fue un exito total, no hubo radio o dj que no coloque su tema mundialmente aceptado Im Nin Alu.
    Por si no lo saben aquí en esta provincia o estado, festejamos en setiembre la fiesta nacional de los estudiantes, la misma ya va por sus 60 años ininterrumpidos. Y consta de elecciones de reinas y desfiles de carrosas estudiantiles. Bueno en este escenario es donde ofra haza brillo. En argentina varios dj, hicieron de ese tema varias versiones remixadas, de modo de que no pasara de moda y que encajara con la juventud.
    Respecto de la musica hoy todavia aquí es facil encontrarla con el estilo de música que fue exito en aquella época. Hablo del House del 80-90. Aquí en las ferias que les llaman, que no son más que vendedores ambulantes más grandes que los habituales, a su exito se lo encuentra mesclado con exitos denominados ataque ochentoso o ochentoso.
    Pero como pego, es una verdadera pena para mi toparme con esto. Cuando solo buscaba algunos exitos de los ochenta como twenty for seven o francesco salvi, y bueno aparecio un listado de temas y estaba ella, busque en google imagenes para saber su actual aspecto y me doy conque ya murio, y lo peor no para ella sino para nosotros de una enfermedad que no reconoce raza, religión ni nada medible, SIDA.
    En lo personal eh perdido familia, amigos e idolos si se quiere. Y de lo inexp´licable solo me quedo que el dinero no viene solo, y a pesar que suene a superstición o delirio, considero que el exito, la fama o la riquesa tiene un precio. Eh perdido familia a cambio de bonansa y e visto irse a amigos en lo mejor de su vida y lo material. Nada es gratis, y considero que mi posición encuentra asidero en muchas relidiones o culturas.
    Sin más que decir que linda época, recuerdo su exito estando en 7 grado de primario y 1 año de secundaria, caundo recien descubri y aparecio en mi provincia la FM. Bueno saludos a todos y cada quien a seguir con sus respectivas vidas.

  37. Pablo Sufan Garrido dice:

    Hola, pasados 9 años de su muerte no se puede olvidar esta magnifica voz, una interpretación celestial que habla del don que Di_s da a algunas personas.

    Cuando recién la oí por primera vez parecía representar al pueblo judio clamar ante Di_s. Como la canción del festival de la cancion de Eurovisíon Hai: «Vivo, todavia vivo… Israel está vivo…. mis ojos siguen mirando a la luz… la columna de fuego sigue brillando en mi cielo… lo bueno es que todavia no se ha perdido la esperanza».

    Creo firmemente que Di_s le dió ese talento para clamar a voz en cuello lo que sufre el pueblo judio.

    Anque yo soy de origen àrabe, mi corazón está con Israel, pues como cristiano soy injertado en el olivo original que es el pueblo de Di_s.

    Mi corazón palpita con Jerusalem, como su interpretación Jerusalem de Oro: «por todas tus caciones seré un violín…», esta es la esperanza de los cristianos, la jerusalen que bajará del cielo, y aunque la terrenal está destruida y abandona Di_s la ama, por amor a sus padres, por amor a sus promesas de las que nosotros también somos partícipes.

    Ofra fue un regalo de Di_s, y como muchas cosas buenas duran poco en un mundo lleno de maldad.

    Ella se fue, pero quedará su voz en nuestros corazones y su clamor, clamor del pueblo de Di_s esperando las promesas de Di_s pues aunque pasen 10.000 años o mas siguen vivas estas promesas como el mismo día cuando Di_s prometió a Abraham «En tu simiente serán benditas todas las naciones…»

    Pablo Sufan G.

1 Pings/Trackbacks para "Ofra Haza en el recuerdo"
  1. […] Ofra Haza Official Site (hebreo e inglés) Muzic News/Télam-SNI Ofra Haza en el recuerdo […]