Culturas del mundo > Africa > El Museo de Quai Branly

El Museo de Quai Branly

Cultura de Africa, Asia, América y Oceanía.

Quai Branly
El edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel, se encuentra ubicado a orillas del Sena, no lejos de la torre Eiffel

Hoy se ha inaugurado en París el Museo Quai Branly, una institución destinada a mostrar la diversidad cultural de Africa, Asia, América y Oceanía, es decir, de los continentes en los que estuvo presente la colonización francesa.

Hay sectores críticos que ven en este museo una forma de continuidad del colonialismo, ya que la mayoría de las 250.000 piezas que serán exhibidas fueron llevadas a Francia desde sus antiguas colonias y algunos opinan que el museo perpetúa la antigua visión de que las culturas asiáticas y africanas son más primitivas que la europea.

Quai Branly Perú y Vanuatu
Figuras de Perú y Vanuatu.

Sin embargo, los artistas aborígenes que han aportado sus obras no están de acuerdo con estas críticas y han manifestado que el museo es una buena forma de acercar culturas y continentes.

En mi opinión, los críticos harían mejor en no fijarse tanto en este museo y sí en las actuales formas de explotación y colonialismo económico de las que siguen siendo víctimas hoy los países del tercer mundo.

Quai Branly Etiopía
Icono de Etiopía.

Vía: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/museo_paris_arte_aborigen_939169.htm

Web del Museo Quai Branly (página principal).

En BBC Mundo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/photo_galleries/newsid_5098000/5098358.stm
(fotos del acto inaugural)

Quai Branly Gabón
Máscara de Gabón.

Publicado en Africa, America, Arte, Asia y Oriente, Cultura árabe Etiquetado con: ,
5 Comentarios en “El Museo de Quai Branly
  1. Asurbanipal dice:

    Buena noticia que se mire a otas culturas, no solamente la Europea. En todos los museos Europeos lo habitual es encontrar obras de los grandes maestros Europeos y las manifestaciones de arte de otros continentes se marginan. Creo que hacer un museo para exponer estas obras es una forma de abrir los ojos a otras culturas y dejar de mirarnos a nuestro ombligo.
    Vi en Conde Duque una exposición sobre arte de otros continentes y quede impresionado, es otra visión totalmente diferente a la nuestra.

  2. chocoadicta dice:

    Yo concuerdo con tu opinión, deberían fijarse en lo que realmente es explotación y colonización hoy en día, pero eso mueve demasiados intereses como para que se oigan voces contrarias. A mi me parece una idea estupenda poder conocer la cultura y el arte de otros países que nos quedan lejos en la distancia y que a lo mejor nunca podemos visitar. Un modo de acercar culturas…

  3. Kore dice:

    Me alegro un montón de esta noticia. Pronto iré a París, así que si me paso ya te contaré cómo es.
    Al respecto de su apertura, bueno, la verdad es que me sorprende que se haya politizado. Es como si se dice que el Museo de América de Madrid, abierto en los años 40, se creó como medio de expresar la continuidad del Birreinato en Sudamérica.
    Debemos agradecer a estas propuestas que nos proporcionan otro medio de ver la vida y el arte, muy diferente, pero que contiene una belleza impresionante.

  4. Caru dice:

    ¿Y alguien sabe por medio de qué circuitos se obtienen esas piezas? ¿Quiénes reciben los dineros que pagan los europeos por traer esas piezas? ¿Se rinde cuentas de esto? ¿o es otra máscara del poder del dinero que va despojando a los países pobres del llamado “patrimonio” con el pretexto de la “cultura”? Vayan y pregunten y no a las primeras damas, los directores, los jefes, sino a la gente que trabaja día a día en los pequeños museos, en los pueblos cercanos a esos famosos monumentos, etc.

  5. ana paula dice:

    bom eu sou do brasil, gostei muitoooo
    é um site muito legal e interessante

1 Pings/Trackbacks para "El Museo de Quai Branly"
  1. […] africanes, asi? tiques i oce? niques, en un singular? edifici de l’arquitecte Jean Nouvel, inaugurat el juny de l’any passat. Canyissars plens d’ocells, al costat del Sena, que amaguen un vistós […]

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE