Futuro Pasado > Ciencia > Entorno > Exposición «Caminos a la escuela»

Exposición «Caminos a la escuela»

Cuando ir todos los días al cole es una hazaña.

caminos escuela kenia

Kenia. Foto: © Nichole Sobecki / Sipa Press.

En la Fundación Canal de Isabel II he visto la exposición Caminos a la escuela. 18 historias de superación, que consiste en 134 fotografías tomadas en 18 lugares del mundo que muestran las dificultades que tienen niños y niñas para acudir todos los días a la escuela, bien por vivir en un entorno hostil, por las largas distancias a recorrer o por ser víctimas de algún tipo de discriminación.

En Wyalkatchem (Australia), quince niños realizan diariamente un trayecto de 194 km en autobús a su escuela en Perth. Pequeños estudiantes brasileños de Sertao deben ir en borrico al colegio atravesando un desierto. En Misrata (Libia), tienen que sortear campos minados para llegar al aula; algunos no lo logran.

caminos escuela libia

Libia. Foto: © Olivier-Jobard / Sipa Press.

En el crudo invierno de Alaska, los niños de Kivalina empiezan y terminan sus clases de noche, con temperaturas bajo cero. En las zonas costeras de Japón devastadas por el último tsunami, los escolares se reúnen cada día a primera hora en las ruinas de lo que fue su colegio, donde son recogidos por vehículos que les trasladarán a centros provisionales situados a largas distancias.

Solo el diez por ciento de las niñas del asentamiento chabolista de Kibera, en Kenia, pueden estudiar y tienen que ir en grupo a la escuela para evitar ser violadas. En algunos suburbios de Los Angeles (California), los alumnos deben atravesar barrios peligrosos dominados por la delincuencia. En la Bretaña francesa, los chicos de la pequeña isla de Höedic tienen que embarcar y hacer una travesía de veinte minutos para llegar a su clase en la isla de Houat.

caminos escuela burkina faso

Burkina Faso. Foto: © Holly-Pickett / Sipa Press.

caminos escuela brasil

Brasil. Foto: © Leonardo-Wen / Sipa Press.

Otros sufren discriminación por ser refugiados, como en Burkina Faso, por tener algún tipo de discapacidad, por pertenecer a minorías étnicas como los gitanos o por el mero hecho de ser niñas.

Todos ellos tienen algo en común: la convicción de que estos sacrificios merecen la pena porque a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Esta exposición debería ser visita obligada para todos los alumnos españoles, al menos para que sepan que hay niños en el mundo que no tienen la suerte de acceder al colegio tan cómodamente como ellos.

Vídeo del tráiler oficial del film Camino a la Escuela de Pascal Plisson, que próximamente se estrenará en los cines (subtítulos en español):

Caminos a la escuela. 18 historias de superación
Fundación Canal
Mateo Inurria,2
28036 Madrid
Del 25 de septiembre de 2014 al 6 de enero de 2015
Laborables y festivos 11:00 a 20:00 h.
Miércoles 11:00 a 15:00 h.
Entrada libre

Etiquetado con: