Arte > Música > Los 50 discos más influyentes

Los 50 discos más influyentes

Según The Observer

Con frecuencia se hacen clasificaciones sobre los discos (o libros, o películas, o blogs…) más importantes o influyentes. Pero suelen limitarse a dar una lista sin más justificación. En The Observer han confeccionado la lista de los 50 álbumes que -según ellos- cambiaron la historia de la música moderna. Es una lista, como todas, sujeta a discusión, pero con la peculiaridad de que explican y razonan por qué consideran a cada uno merecedor de un puesto.

Pinchando aquí podéis ver la lista de los 50, con sus correspondientes explicaciones (en inglés, qué se le va a hacer)

Hay que insistir en que no se trata de la lista de los mejores discos sino de los álbumes que han sido más influyentes en la música posterior.

Por dar “valor añadido” a este post he ordenado la lista por orden cronológico. Aquí está:

1956
Frank Sinatra. Songs for Swingin’ Lovers
Elvis Presley. Elvis Presley
1959
Miles Davis. Kind of Blue
1961
Robert Johnson. King of the Delta Blues Singers
1963
James Brown. Live at the Apollo
1965
Bob Dylan. Bringing it All Back Home
Otis Redding. Otis Blue
The Who. My Generation
1966
The Beach Boys. Pet Sounds

John Lennon

1967
The Velvet Underground and Nico. The Velvet Underground and Nico
The Beatles. Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Jimi Hendrix. Are You Experienced
Aretha Franklin. I Never Loved a Man the Way I love You
1968
The Byrds. Sweetheart of the Rodeo
1969
Fairport Convention. Liege and Lief
1970
Black Sabbath. Black Sabbath
Joni Mitchell. Blue
Marvin Gaye. What’s Going On

Patti Smith

1972
David Bowie. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars
1973
Herbie Hancock. Head Hunters
The Wailers. Catch a Fire
Pink Floyd. The Dark Side of the Moon
The Stooges. Raw Power
1975
Patti Smith. Horses
Brian Eno. Discreet Music

Sinatra

1976
The Ramones. The Ramones
Stevie Wonder. Songs in the Key of Life
Augustus Pablo. King Tubby Meets Rockers Uptown
1977
Kraftwerk. Trans-Europe Express
Chic. Chic
1979
The Clash. London Calling
Talking Heads. Fear of Music
1981
The Human League. Dare

John Coltrane

1982
Michael Jackson. Thriller
1984
Run DMC. Run DMC
The Smiths. The Smiths
Prince and the Revolution. Purple Rain
Youssou N’Dour. Immigres
1985
Kate Bush. The Hounds of Love
1989
The Stone Roses. The Stone Roses
De La Soul. 3 Feet High and Rising
NWA. Straight Outta Compton

Paul McCartney

1991
Primal Scream. Screamadelica
Nirvana. Nevermind
LFO. Frequencies
Massive Attack. Blue Lines
1992
Mary J Blige. What’s the 411?
1995
Radiohead. The Bends
1996
The Spice Girls. Spice
2001
The Strokes. Is This It?

Si crees que falta o sobra algún título puedes decirlo en los comentarios, pero recuerda: hay que justificar por qué. Difícil ¿eh?

Publicado en Música Etiquetado con:
21 Comentarios en “Los 50 discos más influyentes
  1. Alberto A-P dice:

    Me alegra ver que, por una vez, ponen el álbum “Elvis Presley” como arranque del fenómeno Elvis, y no el recopilatorio de los 70s “The Complete Sun Sessions”, que ni era completo, ni pudo revolucionar nada en los 50s porque sólo existía en forma de seis singles de escasísima distribución.

    Me sorprende que pongan que la contribución de los Beatles al siglo XX es el Sgt. Pepper’s, creo que la gran contribución del grupo al pop/rock no fue su música, magnífica por otro lado, sino más bien la consolidación del fenómeno fan creado por Sinatra y continuado por el Rey. Yo hubiera puesto, pues, el “Introducing… the Beatles” o el “Meet The Beatles”, los primeros títulos en el mercado americano, y que supusieron su explosión en el mercado internacional.

    Me sobran las Spice Girls. ¿Qué aportación hicieron a la historia de la música esa niñas? Fueron un éxito comercial, pero para de contar. No hicieron nada que no se hubiese conseguido ya antes.

    ¿Dónde está Queen? No hay que olvidar que fueron los autores del primer videoclip rodado específicamente con ese fin. ¿Y Janis? El icono de una época, más incluso que Hendrix.

    No veo tampoco nada de doo-wop, ni grupos de chicas, y por mucho que los deteste, echo de menos a New Kids On The Block, la primera boys band.

    Creo que ha quedado bien clarito que no me gusta este tipo de listas, ¿no?

  2. No he querido dar mi opinión arriba pero la voy a dar ahora: falta en la lista el “Days of future passed” de The Moody Blues (y no por ser el inspirador del título de este blog), sino por ser el origen del rock sinfónico. Sin ese disco no habrían existido entre otros Genesis, Yes, Spock’s Beard y me atrevería a decir que incluso Coldplay.

    El disco clave de los Beatles es el “Revolver”. Ese disco es el germen de lo que fue el “Sgt. Pepper”, y yo creo, al contrario que Alberto, que la influencia musical de estos dos discos ha sido tremenda.

    Parece ilógico que no se incluya a ninguno de los padres negros del rock, como Chuck Berry o Little Richard.

    Desde luego falta Janis, influencia de muchísimas cantantes posteriores.

    La inclusión de Spice Girls o Michael Jackson supongo que se debe a su carácter de fenómeno comercial.

    En el campo del jazz, han incluido “Kind of Blue”, pero se olvidaron de “In a silent way”, también de Miles, origen de todo el estilo jazz-rock.

    En fin, todo muy discutible, que es lo divertido 🙂

    Que pase el siguiente…

  3. noemi dice:

    No sabría como justificar mis opiniones, pero te mando, Brujo, abrazos musicalizados con los Rolling Stones de inicio, y algunas rolas de J. S. Bach como final feliz.

  4. pablo dice:

    the bends esta y ok computer no???? cualquier persona se da cuenta con tan solo dos dedos de frente que ok computer es un disco conceptualmente hablando mas potente qu the bends. no entiendo.

  5. stend dice:

    Una lista compleja de hacer y a la que no escapan las ausencias…así a mi me falta Queen, de acuerdo pues con Alberto A-P (si hablamos de influencias…observemos el efecto del “We will rock you” o el “We are the champions” en el deporte rey mundial…tb “I want it all”…y qué decir de la multiversionada “Bohemian Rapshody”?)…echo de menos a New Order (fundamentales para entender nuestro panorama musical electrónico)…me falta también Sid Vicious y sus “Sex pistols”, que representaron una influyente brecha respecto al simfonismo precedente en los 70’s….
    …podríemos discutir sobre infinidad de grupos pero…LAS SPICE GIRLS!?!?!…no me jodas…!!

  6. mirna luz dice:

    me parece que ese agujero repersenta un peligro en el futuro para la ciudad.

  7. Juan Carlos dice:

    Creo que toda la lista esta mas que acertada, todos han marcado un hito en la historia, aunque sea por discos, ya que con canciones creo que hay otras que influyeron mucho más. Tanto Michael Jackson, como spice girls, cantantes que no me desagradan, creo que tambien marcaron historia, por mucho que le cueste creer a las personas, todavia despues de muchos años, se siguen escuchando sus canciones en medio mundo, han vendido millones de copias, y todavia veo a niñas, con camisetas aunque sean de trapillo, de andar por casa, de spice girls y michael. Ahora que se prevee la vuelta de Jackson y spice, aunque creo que su momento fue bueno, y bonito, creo que sera efimero, ya que una vuelta despues de todo, es inutil, pero puede que sea, como pasa con muchos, artitas, que vuelven con energias renovadas. Y dejemos ya, de criminalizar a spice girls, porque quien no ha bailado el Wannabe, y quien no se sabe el estribillo. Un saludo.

  8. camilo dice:

    la lista es bastante superficial
    y donde esta el 1mer triple de la historia..ese disco q vendio millones x todo el mundo..y q fue 6veces platino mundial..ese disco q estan influyente como cualkier disco de los beatles…sino saben cual es..estamos perdidos (es de george harrison)

  9. NOELIA dice:

    me parece super fuerte ke yo buske cosas de elvis presley y no hayga nada.
    firmado:
    una deseperada ke no lo encuentra.
    nowi

  10. Noelia, mira esta web sobre Elvis:

    http://www.elvis.com.es

    Y no escribas todo con k, que está feo. Y se dice haya y no “hayga”.

    Gracias por tu visita.

  11. edmundo dice:

    pues desde mi punto de vista, todos estan bien, pero si no pusieron a MADONNA en ningun lugar qe ojetes, MADONNA es el icono del pop, revolucionó por completo el mundo del espectaculo, y es la mujer con mas discos vendidos en la historia, con alrededor de 275 millones en todo el mundo, es influencia para muchos, y es modelo a seguir para todas las artistas de plastico… en verdad creo qe deberia estar MADONNA en la lista.

  12. yoshua dice:

    Por que no esta Sex pistols????

  13. artenoise dice:

    esta lista la ha elaborado victoria beckam, porque no puede ser mas estupida.

  14. rocker dice:

    haber, falta, pink floyd, metallica, y las spice girls que hacen ahi, eso es solo comercial

  15. AGL dice:

    creo que en esta lista falto, Baby One More Time (l999) de Britney Spears, ya que ella revoluciono la manera de hacer musica pop en la actualidad, ese disco se convirtio en el mas vendido en todo el mundo en ese año, y britney a vendido cerca de 100,000,000 de discos a lo largo de su carrera (9 años) y es la adolescente que mas discos a vendido en esta decada, y su cancion Baby One More Time se convirtio en la mejor cancion de los años noventas y numero 1 en varios paises.

  16. patinvolador dice:

    No poner un disco de queen entre los mas influyentes, es algo ilógico, si a lo que nos centramos es a ser influyentes, yo creo que Queen merece al menos un disco en esa lista

  17. Miguel Angel dice:

    Te falta el disco de Van Halen donde aparece la cancion Jump, ya que, Edward Van halen cambio el estilo de tocar la guitarra. Ademas te falta el album negro de Metallica que es un discazo.

  18. jaime dice:

    hola amigo. Te falto el saturday night fever el soundtrack y album mas vendido (despues de thriller) en toda la historia saludos.

  19. Okuda dice:

    Me alegra ver a The Clash y a Talking Heads en la lista.

    Creo que faltan Marquee Moon de Television y Unknown Pleasures de Joy Division, dos álbumes que aún ahora están haciendo eco en la música mundial…

    Y sí… y no incluiría a Spice Girls… de hecho, ésa inclusión demerita mucho la objetividad de ésa lista.

  20. Nico dice:

    Desde luego has puesto parte de los mejores grupos pero te falta en mi opinion el mas importante junto con Deep Purple, LED ZEPPELIN! Los padre del Heavy Metal se podria decir, de aí salio por ejemplo ACDC!!

  21. cocuo dice:

    Deberias agregar en 1999 “Baby one more time” de Britney Spears, dado que hasta los expertos han aceptado que revoluciono el concepto del Pop, creando x primera vez un termino inocente y sensual al mismo tiempo, lo que la convirtio en una Super Estrella. Gracias

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE