FUTURO PASADO > Ciencia > Ciencia y técnica > Fernando Gallego ‘el Ruso’

Fernando Gallego ‘el Ruso’

Ingeniero español inventor del ‘aerogenio’.

fernando gallego el ruso

Aerogenio. Foto: larioja.com

Fernando Gallego (Villoria, Salamanca, 1901 – Logroño, 1973), apodado El Ruso, por el gorro estilo soviético que solía llevar, fue ingeniero, aviador e inventor.

Fue uno de los primeros españoles en dar la vuelta al mundo en avión, intelectual interesado en la cultura egipcia y el arte modernista, colaboró en el proyecto de la presa de Asuán, diseñó un túnel bajo el estrecho de Gibraltar y un artefacto volador de despegue vertical al que llamó ‘Aerogenio’, reconocido por la Real Academia de Ciencias.

fernando gallego aerogenio

Aerogenio. Foto: IES Senara.

El aerogenio era un artilugio hecho de hierro, madera y tela, de unos cuarenta metros de longitud y provisto de unas alas cuadradas que podían accionarse mecánicamente. La potencia del motor era de cien caballos y en las cabinas cabían hasta tres viajeros.

La primera prueba del aparato resultó un fracaso y acabó ardiendo. Gallego construyó otro con el que apenas consiguió elevarse unos metros. El proyecto fue abandonado y cayó en el olvido.

No obstante, nos quedan sus realizaciones como ingeniero de caminos, como la Estación ferroviaria de Francia en Barcelona.

Etiquetado con: ,