Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > El ‘pedrail’ del ingeniero Diplock

El ‘pedrail’ del ingeniero Diplock

Un todoterreno de hace más de un siglo.

Diplock: pedrail

Foto: NYT

En la revista Alrededor del Mundo nº 213, de 3 de julio de 1903, se informó de la existencia de un invento al que llamaban ‘pedrail’, diseñado por un ingeniero inglés apellidado Diplock.

El artículo llevaba por título Una locomotora que sube escaleras:

“El ingeniero inglés Diplock ha inventado una locomotora, a la cual llama pedrail, que puede hacer cosas asombrosas.

Está dotada de ruedas, o si se quiere rodillos, montados sobre pies de caucho, de forma parecida a la de los pies de elefante.

Esta extraña locomotora no necesita carriles para andar.

Pasa por zanjas, si no son muy profundas, por campos labrados y por terrenos pedregosos, y sube por montañas y hasta por escaleras.

Otra de sus ventajas es que no estropea nada las carreteras, al revés de lo que sucede con los carros de mucha carga; antes al contrario, la pedrail casi hace el efecto de una apisonadora.

Un carro dotado de pedrails, o sea del sistema de ruedas inventado por Diplock, puede ir perfectamente por los peores caminos o por donde no haya camino de ninguna clase, o salvar cualquier obstáculo.”

Diplock: pedrail

Foto: Alrededor del Mundo


El ‘pedrail’, creación del ingeniero inglés Joseph Bramah Diplock, fue uno de los primeros intentos de fabricar vehículos todoterreno y se suele considerar un precursor de los vehículos de orugas.

Etiquetado con: , , ,