Culturas del mundo > Africa > El lago Chad

El lago Chad

Otro desastre ecológico.

Lago Chad

Hace tiempo hablamos de la catástrofe ecológica del mar de Aral y el otro día vi en un diario una información sobre la situación del lago Chad, que es parecida.

Se trata de un lago de escasa profundidad, situado en el centro de una amplia cuenca endorreica en la frontera entre los estados africanos de Chad, Níger, Nigeria y Camerún.

En él desaguan varios ríos cuyo caudal es muy variable según las estaciones. Por ejemplo, el río Logone registra un caudal máximo de 4.438 metros cúbicos por segundo y uno mínimo de 13.

Lago Chad en Google Maps
Lago Chad en Google Maps. La zona azul es el lago actual. La zona verde es la superficie que ocupaba hacia 1963, hoy parcialmente cubierta de vegetación

En 1962 empezó a implantarse uno de esos macroproyectos de “desarrollo” con financiación internacional, el Proyecto de Irrigación del Sur del Chad (South Chad Irrigation Project), cuyo fin era poner en riego amplias extensiones de tierra mediante agua del lago.

Entre el cambio climático y una extracción posiblemente mal planificada, el resultado fue que en la década de los 90 el agua dejó de llegar a las tomas, los canales de riego se quedaron secos y la línea de costa del lago retrocedió en algunas zonas hasta 100 kilómetros.

Lago Chad
Midiendo el nivel del agua, hace años.

Lago Chad
Hoy no queda agua que medir.

En los años 60 el área cubierta por sus aguas era de 26.000 kilómetros cuadrados, lo cual le convertía en el cuarto mayor lago de África. En 2000 su extensión se había reducido a menos de 1.500 kilómetros cuadrados. Recientemente, mediante datos obtenidos por teledetección, se ha confirmado que hace 6.000 años su superficie llegó a alcanzar los 340.000 kilómetros cuadrados, algo inferior al actual Mar Caspio.

Los cambios en el lago han provocado escasez de agua potable, disminución de la cosecha, muerte del ganado, desaparición de la industria pesquera, salinidad del suelo y aumento de la pobreza en toda la región.

Referencias:
U.S. Geological Survey. Earthshots: Satellite images of environmental change
Los casos del lago Chad y el Mar de Aral: Fragilecologies: Lake Chad and the Aral Sea: A Sad Tale of Two Lakes

Publicado en Africa, Entorno Etiquetado con: , , , , ,
10 Comentarios en “El lago Chad
  1. Paco Polo dice:

    Un artículo genial. Por cierto, ¿se acabaron ya los de las grandes aventureras?

  2. Espero que aún queden aventureras 🙂
    Gracias

  3. Leon dice:

    Espectacular artículo, ahora toca buscar cosas sobre este desastre. Gracias por la idea.

  4. chocoadicta dice:

    Increible post. Si siguen aplicando macroproyectos de ese tipo me veo subida en una nave espacial buscando un planeta por el espacio donde habitar y poder destruir como éste.

  5. Antonio dice:

    Hola:

    Las catástrofes ecológicas vienen acompañando al ser humano desde que apareció sobre la tierra.

    saludos

  6. Luis dice:

    ¿qué se podría hacer?

  7. victoria barrios dice:

    Si todos dicen que el mundo se va a destruir en 50 años y que nosotros vamos a sufrir xq por qué siguen contaminando la tierra?
    Todos dicen que los policías ayudan a todas las gentes pero no es haci así xq porque solo ayudan a la gente que tiene plata o a la que no vive en la calle xq porque a la gente pobre que vive en las calles las maltrata, los insulta y los descrimia discrimina cosa que ellos no lo vivieron !!!

    (corrector ortográfico automático)

  8. mirella dice:

    me lamo mirella y tengo 10 años y me dieron un folleto sobre se nos acaba el agua … lo lei y vi sobre el lago chad y veo como era de grande en 1963 y en el 2007 se reducio mas es la vegetacion q me preocupe q me puse a investigar sobre el lago chad q en 1823 era unos de mayores lagos del mundo asi q entre a todas las paginas deacuaerdo al lago chad y por ultimo me estoy espresando aqui.

    grasias
    mirella

  9. jose luis dice:

    los cientificos se esfuersan por buscar vida en otros planetads, deverian esforsarce aun mas por preservar las que aun quedan en este maravilloso planeta que es nuestro hogar

  10. snaquis dice:

    excelente articulo me parece muy interesante saber sobre los problemas ecologicos en el planeta tierra pero me gustaria que las personas tomaran conciencia sobre esto.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE