Futuro Pasado > Arte > Fotografía e imagen > Mario de Biasi, fotoperiodista italiano

Mario de Biasi, fotoperiodista italiano

Fotografió el Etna en erupción.

Mario de Biasi: Gli italiani si voltano (Milán, 1954)

Gli italiani si voltano (Milán, 1954)

Mario de Biasi nació en Belluno en 1923, fue deportado a un campo de trabajo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó a fotografiar en Nuremberg en 1944, con un equipo de fortuna que encontró entre los escombros de la ciudad. Regresó a Italia en 1948 y organizó su primera exposición individual en el Club de Fotografía de Milán.

En 1953 entra en la revista Epoca como fotoperiodista profesional y durante más de treinta años realiza cientos de portadas y reportajes en todo el mundo. Con Epoca De Biasi viaja miles de kilómetros desde la revuelta en Budapest (1956) a Japón (1970), pasando por el monte Etna en erupción (1964), la guerra en Israel (1973), Siberia (1965) o París (1968). Sus fotos ilustraron artículos, números especiales de revistas, más de un centenar de libros, así como numerosas exposiciones y muestras colectivas. Estas incluyen “The italian metamorphosis 1943-1968” en el Museo Guggenheim de Nueva York (1968), que hizo célebre Gli italiani si voltano, elegida como el cartel oficial de la exposición.

Mario de Biasi: Vacanze italiane, Venezia anni cinquanta

Vacanze italiane, Venezia anni cinquanta

En palabras del crítico Giovanni Pelloso:

“Suerte, valor, tenacidad, ingenio. Nada lo frenaba, nada le distraía de la idea de triunfar en la empresa, incluso cuando llegó en solitario a las lenguas de lava en la erupción del Etna de 1964, o cuando en Budapest, en 1956, se ganó el apodo de ‘el italiano loco’ al informar, desde el centro de la insurrección y el fuego cruzado, del trágico levantamiento húngaro. Capaz de crear una composición de absoluto equilibrio en su construcción, de dar lugar a una perfecta armonía de los cambios internos y de iniciar un proceso de conocimiento de la realidad y de los sucesos, se le reconoce el talento de haber sido capaz de componer una obra que combina de forma sorprendente la belleza formal y el dato humano, histórico y psicológico. Un estilo que es bien percibido también en los numerosos retratos (Marlene Dietrich, Sophia Loren, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, Arturo Toscanini, Salvatore Quasimodo, Eugenio Montale)”

Mario de Biasi: Marlene Dietrich (Montecarlo 1956)

Marlene Dietrich (Montecarlo, 1956)

Mario de Biasi, fallecido en 2013, decía que le gustaría ser recordado con las palabras de su amigo Bruno Munari: «Fotografió revoluciones, hombres famosos, países desconocidos. Fotografió volcanes en erupción y blancas extensiones de nieve en el polo a sesenta grados bajo cero. La cámara forma parte ahora de su anatomía, como la nariz y los ojos.»

Galería: Il Corriere

Página de Epoca con el reportaje sobre la erupción del Etna (1964)

Página de Epoca con el reportaje sobre la erupción del Etna (1964)

Vía: Sguardi d’autore: Mario de Biasi (Ed. Mondadori)

Etiquetado con: ,